Noticias
Actividades

Programación diciembre 2014

Ciclo

Los misterios de la filmoteca
Durante todo el mes

Los críticos y los historiadores de cine son gente limitada, pero las cinematecas no. Así es como se revalorizan películas que importan, pese a que nadie se acuerde de ellas. Este mes, el espectador podrá descubrir varios films valiosos pero postergados, que integran el acervo de la Filmoteca Buenos Aires

Festival

ArtFutura
Jueves 11 y viernes 12

ArtFutura se ha transformado en el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en Buenos Aires. Explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.
Desde 1990 se lleva a cabo en España, e incluye entre sus actividades conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en vivo.
Entre los participantes de ediciones pasadas cabe destacar a Alex Winter, Ondi Timoner, Josh Harris, William Gibson, Theo Jansen, Toshio Iwai, Laurie Anderson, Hiroshi Ishii, Paul Friedlander, Moebius, David Byrne, Masaya Matsuura, Howard Rheingold, Timothy Leary, Tomato , Tetsuya Mizuguchi, Rebecca Allen, Ryota Kuwakubo, Mariscal, Orlan, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, Marcel.lí Antúnez, Arthur Kroker, Xeni Jardin y otros.
En 2014 se llevará a cabo la sexta Edición en Buenos Aires. A lo largo de estos años ArtFutura ha tratado de mostrar que a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos medios, internet y la tecnología digital.

Estreno

El casamiento
De Aldo Garay
Domingos a las 18:00

Esta película narra la peculiar historia de amor y compañerismo entre Julia Brian –transexual uruguaya– e Ignacio González, un ex obrero de la construcción. Julia e Ignacio se conocieron una tarde de vísperas de Navidad hace 21 años en una plaza. Ambos estaban solos y entonces decidieron pasar juntos las fiestas. Desde ese momento han sido inseparables.
Julia tiene 65 años. Hasta la adolescencia se llamó Oscar Alberto. Poco tiempo después comenzó a travestirse y adoptó el nombre de Julia. En 1993, en el Hospital de Clínicas de la estatal Universidad de la República, luego de rigurosos estudios físicos y psicológicos se le practicó una operación de cambio de sexo que llevó a Oscar Alberto-Julia a ser el segundo uruguayo que se convertía biológicamente en mujer. Paradójicamente, tuvo que esperar hasta 2005 para que el mismo estado que había procedido, en un hospital público, a cambiarle el sexo reconociera legalmente su nueva identidad femenina.
Ignacio tiene 75 años y se nota lo dura que fue su vida. Malvivió durante años gracias a trabajos precarios y mal pagados, bebió mucho alcohol y vivió en la calle hasta que conoció a Julia. Ella le dio sosiego y estabilidad en un entorno hogareño. Esta es la historia de "El casamiento", una historia sencilla y tierna de gente común que tuvo la suerte de encontrarse en una plaza…

Reposición

Dos disparos
De Martin Rejtman
Sábados a las 22:00

Una madrugada, Mariano, un adolescente de 17 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación.

Continúa

La ballena va llena
De D. Santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y M. Céspedes
Viernes a las 20:00

El escarabajo de oro
De Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Sábados a las 20:00

MALBA Cine | diciembre 2014

Descargar programación completa (PDF)

Galería de imágenes