Noticias
Actividades

Programación diciembre 2017

Programación cursos de verano 2018

Curso en el marco de la exposición México moderno, vanguardia y revolución

El Mono gramático, de Octavio Paz

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero de 18:30 a 20:00.

“Vamos y venimos: la realidad más allá de los nombres no es habitable y la realidad de los nombres es un perpetuo desmoronamiento, no hay nada sólido en el universo, en todo el diccionario no hay una sola palabra sobre la que reclinar la cabeza, todo es un continuo ir y venir de las cosas a los nombres a las cosas…”
(El mono gramático, Octavio Paz, 1974)

Octavio Paz (1914-1998), poeta e intelectual mexicano que renovó las letras latinoamericanas en el siglo XX. Su obra es vasta y diversa, desde poemas místicos, surrealistas o modernistas hasta ensayos fundamentales para comprender el enraizamiento de las lenguas; asimismo biografías excelsas, como la de Sor Juana Inés de la Cruz. Algunos de sus libros: Piedra de sol (1957), Libertad bajo palabra, obra poética (1960), El laberinto de la soledad (1950), La llama doble (1993), Un más allá erótico: Sade (1994).

El mono gramático (1974) es una obra única en su género y escritura. Permanece como gema de Paz. En el contexto de la muestra “México moderno, vanguardia y revolución”, la propuesta es sumergirnos en la lectura comentada de esta prosa poética, un verdadero viaje de lectura donde las palabras conforman un paisaje del alma en movimiento.

Costo: $1320.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

Silvia Hopenhayn. Es escritora y periodista cultural. Publicó Cuentos reales (2004, coautoría), las novelas La espina infinitesimal (2005), Elecciones primarias (2012) y de próxima aparición Ginebra. Libros de conversaciones y reseñas: La ficción y sus hacedores (2009), ¿Lo leíste? (2013) y Ficciones en democracia (2014). Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras, en la AAMNBA y dirige el Taller de Lectura: “Clásicos no tan clásicos”. En 2016 realizó conferencias magistrales en el Salón Dorado del Teatro Colón sobre El Quijote, y en el Centro Cultural Kirchner sobre Borges. Condujo los programas literarios en televisión: La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Libros que matan; los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión Nacidos por Escrito-Personajes de la literatura argentina en Canal Encuentro. Es Jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción en Cancillería. Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).

Cursos

El cuento norteamericano: la suma de todos los recursos

Por José María Brindisi
Miércoles 10, 17, 24 y 31 de enero de 18:30 a 20:30.

A partir de la irrupción volcánica de Ernest Hemingway y de su célebre teoría del iceberg, hace casi un siglo, el cuento norteamericano contemporáneo –y su idea de que menos es más– se volvió un faro no solo para los lectores sino muy especialmente para los escritores de todo el mundo. El arte de la elipsis, de lo contenido, de la sugestión, de la relación intensa entre lo que se dice y lo que no. Con todo, otras expresiones más expansivas siguieron desarrollándose, y entre ambos extremos surgieron infinidad de voces que, vistas en perspectiva, conforman un corpus devastador, una literatura que en buena medida ha removido todos los cimientos y todas las certezas.

La propuesta del curso es revisar una multiplicidad de textos tomados de ese corpus inabarcable, pensándolos desde las técnicas de escritura, que en muchos casos la escuela norteamericana moderna ha llevado al máximo de sus posibilidades. A partir de algunas piedras basamentales (Jack London, Edgar A. Poe, Henry James), y tomando a Hemingway como núcleo, se analizarán cuentos de William Faulkner, Carson Mc Cullers, Truman Capote, F. Scott Fitzgerald, Raymond Carver, Flannery O´Connor, John Cheever, Lorrie Moore y Stephen Dixon, entre otros, haciendo pie en los recursos que ponen en juego, es decir en el amplísimo espectro de nociones estructurales y formales que se desprenden de ellos.

El cuento norteamericano, entonces, como un mapa de escritura, o bien un infinito arcón de recursos.

Costo: $1320.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

José María Brindisi. Escritor y periodista. Publicó los libros: Permanece oro (1996), Berlín (2001), Frenesí (2006), Placebo (2010) y La sombra de Rosas (2014). Es docente de escritura creativa y coordina talleres literarios desde 1993. Ha sido colaborador de múltiples medios, y en la actualidad escribe para los diarios La Nación Perfil, y la revista Otra parte. Es además director editorial de la revista El ansia.

 

Mitos fundantes de occidente: Parsifal y el Grial

De las fuentes medievales a la ópera de Wagner
Por Leandro Pinkler 
Miércoles 17, 24 y 31 de enero de 19:00 a 21:00 

La génesis histórica de Europa en el final de la Edad Media ha brindado un tesoro simbólico extraordinario del que se nutrieron los artistas de toda la posterioridad. El significado de la búsqueda del Grial en el horizonte de la “tierra baldía” sigue siendo una clave para comprender el sentido de la vida en un mundo desacralizado. El curso propone una síntesis de las variantes del mito de Parsifal desde sus fuentes, sus intérpretes modernos y la ópera de Wagner.

Costo: $990. 
Descuentos especiales para Amigos Malba. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura 

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

Habitaciones impropias: Virginia Woolf y las novelistas inglesas del siglo XIX.
Jane Austen, George Eliot, Emily y Charlotte Brontë

Por Carlos Gamerro
Miércoles 7, 14, 21 de febrero y 7 de marzo de 18:30 a 20:30

“Hacia fines del siglo XVIII tuvo lugar un cambio al que, si yo reescribiera la historia, asignaría mayor importancia que a las Cruzadas o la Guerra de las Dos Rosas: las mujeres de clase media empezaron a escribir”, declaró Virginia Woolf en Una habitación propia (1929). El título de su ensayo proviene de las circunstancias en que debían escribir sus precursoras: no disponiendo de una habitación propia donde trabajar sin distracciones, debían hacerlo en la sala común, donde transcurría buena parte de su vida, y en el caso particular de Jane Austen, casi a hurtadillas: tapaba presurosa la página si algún extraño entraba en la habitación.

¿Cómo es que, en ausencia de una tradición previa, en la Inglaterra del siglo XIX surgen ‘de la nada’ cuatro escritoras plenamente formadas cuya obra es equiparable a la de cualquiera de los novelistas hombres, como Dickens o Thackeray? ¿Pero de qué escribían? ¿Cuál es su mundo? Siguiendo algunas de las observaciones de Virginia Woolf en Una habitación propia, y extendiéndolas a la luz de la crítica posterior, este curso intentará indagar de qué maneras una dispersa dinastía de solitarias llegaría a cambiar el mundo.

Auditorio. Costo: $1320.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

Carlos Gamerro. Es Licenciado en Letras por la UBA, donde se desempeñó como docente hasta 2002. Su obra de ficción publicada incluye las novelas Las Islas(1998), El sueño del señor juez (2000), El secreto y las voces (2002), La aventura de los bustos de Eva (2004), Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011), Cardenio (2016) y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado también los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006), Ulises. Claves de lectura (2008), Ficciones barrocas (2010), Facundo o Martín Fierro (2015) y Borges y los clásicos (2016)​. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, alemán y turco. Tradujo obras de W. H. Auden, Harold Bloom y William Shakespeare y es co-autor del catálogo de la Bienal de Lyon 2011. En 2007 fue Visiting Fellow de la Universidad de Cambridge y en 2008 participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2011 se estrenó la versión teatral de Las Islas, dirigida por Alejandro Tantanian.

 

Introducción a la obra de César Aira

Por Ricardo Strafacce
Lunes 19, 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 18:30 a 20:30.

¿Quién es César Aira? ¿Qué es César Aira? ¿Bastará decir que es autor de un centenar de libros traducidos a treinta lenguas? En el pueblo de Pringles, donde nació y vivió hasta los dieciocho años, y en el barrio porteño de Flores donde se instaló desde su llegada a Buenos Aires, están situados casi todos sus relatos. Y en alguna de esas “locaciones” descubrió la piedra filosofal: el procedimiento para transformar la literatura en felicidad.

Aira ha definido a sus novelas como “cuentos de hadas dadaístas”, lo cual permite pensar su obra como un artefacto inmune a cualquier determinación (histórica, política, social, psicológica, etc.) externa y sin otro imperativo que la ilimitada invención.

El curso se propone desmontar algunos procedimientos privilegiados (reutilización de materiales provenientes del sentido común y de los medios de comunicación, disolución de la categoría de “personaje”, reformulación del verosímil, entre otros) funcionales a la realización de ese programa y verificar su presencia a lo largo de toda la producción del autor. También, ubicar esa obra en determinada tradición de la literatura occidental moderna y, específicamente, de la literatura argentina.

Biblioteca. Costo: $1320.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

Ricardo Strafacce. Nació en Buenos Aires en 1958. Publicó Osvaldo Lamborghini, una biografía (2008) y las novelas El crimen de la Negra Reguera (1999), La banda del Dr. Mandrile contra los corazones solitarios (2006), La boliviana (2008), La transformación de Rosendo (2009), Carlutti y Pareja (2010), Crímenes perfectos (2011), El Parnaso Argentino (2012), Frío de Rusia (2013), La novelita triste de Osvaldo Lamborghini (2013), Gerardo y Mercedes (2013), La conversación (2014), Ojo por diente seguida de El chino que leía el diario en la fila del patíbulo (2014)  y La escuela Neolacaciana de Buenos Aires (2017). Poesía, Bula de lomo (2011), De los boludos no tenemos la culpa (2012) y Pelo de Cabra (2015). Teatro: La editorial (2014). Tuvo a su cargo la antología Nuestro iglú en el Ártico, relatos escogidos de Mario Levrero (2012). En 2014 recibió el Premio Konex y en 2016 el Premio Municipal de Literatura. Fue traducido al francés y al hebreo.

 

El Tao eterno y su presencia en la literatura contemporánea: Xul Solar, JL Borges , Leopoldo Marechal, François Cheng. 

Por Leandro Pinkler 
Miércoles  21, 28 de febrero, 7 y 14 de marzo de 19:00 a 21:00.

El tao que se puede nombrar no es el Tao eterno. (Tao Te King de Lao Tse)

La concepción vital de la sabiduría china, su fluidez y realismo abierto al misterio, siempre representaron  una llamada constante para el pensamiento occidental. En las últimas décadas la recepción europea de los textos chinos se enriqueció a partir de las obras de François Julien y François Cheng, recientemente traducidas al español.  Pero ya desde las filosofías de Leibnitz y Voltaire hasta las sutilezas de Borges y Xul Solar la presencia del oriente chino se mantuvo constante. El curso propone una introducción a textos esenciales de  la Tradición china –I King, Tao Te King, Chuang Tsu–  a partir de los comentarios de autores del mundo contemporáneo.

Biblioteca. Costo: $1320.          
Descuentos especiales para Amigos Malba. 
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.  
Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura 

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.

 

Algunas estrategias del cuento

Por Hugo Correa Luna
Jueves 22 de febrero, 1, 8 y 15 de marzo de 19:00 a 21:00

Ningún relato literario ofrecería un problema y su inmediata solución. Y si eso hiciera, sólo sería para presentar de inmediato otro problema, algo que suscite el interés del lector, porque en definitiva de eso se trata: de atraer al lector.

Por eso, entre el planteo de un problema y su solución, pasan necesariamente cosas: fracasos, interposiciones, acercamientos, amenazas, que arman el deseo del lector. Deseo de leer y de llegar a un final. ¿Cómo ocurre esto en el breve espacio del cuento? Quizá esas estrategias iluminen una cara de lo que se llama la economía del cuento. A lo largo de este curso se rastrearán cuatro estrategias posibles –enigma, distancia, tensión, extrañamiento– en relatos de autores latinoamericanos.

Biblioteca. Costo: $1320.
Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: -20%. Descuentos no combinables.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura.

Hugo R. Correa Luna. Coordina talleres literarios desde el año 1979, cuando empezó acompañando a Félix della Paolera. Fue también profesor adjunto de los talleres de la carrera de Comunicación Social de la UBA, junto con dos figuras emblemáticas de los talleres en la Argentina, Maite Alvarado y Gloria Pampillo. Estuvo a cargo de las cátedras de taller de escritura para las carreras de Comunicación y Antropología en la Universidad Nacional del Centro de Provincia de Buenos Aires. Ofició además de jurado para los concursos académicos de dicha cátedra. Desde 2007 a la fecha se desempeña como profesor de escritura creativa en la institución Casa de Letras. Dio charlas sobre escritura para universidades del exterior. Como escritor, publicó el poemario Andado poesía (1989) y las novelas El enigma de Herbert Hjortsberg (2005), La pura realidad (2007) y Los árboles (2017). Cuentos y poesías suyas han sido publicados en diferentes antologías y revistas.

 

 

MALBA Literatura | diciembre 2017

Descargar Programación Literatura Completa