Noticias
Actividades

Programación julio 2015
 

Bouchra Khalili. The Mapping Journey Project, 2008-2011

EDICIÓN
Me lo llevaré a la sepultura
www.malba.org.ar/literatura

A partir de una convocatoria que reúne a escritores de diversas generaciones y nacionalidades, sin límites de extensión y sin límites de memoria, MALBA Literatura recopila los recuerdos que ellos mismos narran como protagonistas de la historia de los siglos XX y XXI. Son relatos que van desde el recuerdo de un joven estudiante extranjero de la manifestación durante la crisis de los misiles en la ciudad de Londres, a la elección del primer presidente indígena de América Latina, o los últimos atentados de ETA. Los textos no se circunscriben a un país, una cultura o un período, sino que alternan relevancia y pertinencia, así como lo hacen los recuer-dos en nuestras vidas. Participan los escritores John Coetzee (Sudáfrica), Mario Bellatin (México), Edmundo Paz Soldan (Bolivia), Lina Meruane (Chile), Margo Glantz (México), Carlos Gamerro (Argentina), Laura Alcoba (Francia), Santiago Loza (Argentina) y muchod otros.

 

DIÁLOGO
Facundo o Martín Fierro
Por Carlos Gamerro
Miércoles 15 de julio, 19:00. Auditorio
Entrada libre y gratuita

¿Qué habría pasado si en vez de elegir el Martín Fierro de José Hernández como nuestro libro nacional hubiésemos elegido el Facundo de Sarmiento? ¿Habría tomado otro curso la historia? ¿Seríamos una sociedad distinta? A partir de esta disyuntiva que alguna vez planteó Jorge Luis Borges, Carlos Gamerro analiza casi dos siglos de literatura argentina. Desde Esteban Echeverría y Lucio V. Mansilla hasta Julio Cortázar, Roberto Arlt, Manuel Puig, Juan José Saer y Rodolfo Fogwill. 

TALLER DE LECTURA Y CREACIÓN LITERARIA
Una aventura en el País de las Maravillas
Por Melina Pogorelsky
Miércoles 22 de julio de 15:30 a 17:00. Auditorio

El propósito de este taller es generar un espacio de encuentro con la obra Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, a 150 años de su primera publicación, en el cual poder disfrutar de la lectura, intercambiar miradas y propiciar un espacio de creación a partir de la experiencia literaria. Se trata de una puerta (o madriguera) para entrar y recorrer parte de esta obra, con la intención de que sea solo el comienzo de un recorrido lector dentro del País de las Maravillas.

Actividad recomendada para chicos y chicas de 7 a 13 años, acompañados por un adulto. Costo: $50 (materiales incluidos) Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30 y en www.malba.org.ar/literatura

CURSO
Filosofía del I Ching
En las perspectivas poéticas y visionarias de J. L. Borges y Xul Solar
Por Leandro Pinkler
Miércoles 8, 15, 22 y 29 de julio, 10:30-12:00. Biblioteca

A partir del libro de François Jullien Figuras de la inmanencia (Filosofía del I Ching), el curso presenta una síntesis de la articulación del autor como una invitación a otra forma de pensar, pues las miradas de la tradición china, más allá de su procedencia oriental, sugieren una dinámica que trasciende lo histórico para penetrar en el corazón de lo real. El I Ching como un sistema simbólico riquísimo da lugar a la exposición de un pensamiento vital y dinámico que no se deja encerrar en ninguna categoría intelectual preestablecida.

Costo: $680. Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 y en www.malba.org.ar/literatura

CURSO | ANTICIPO
Las mujeres de Robert Musil
Por Silvia Hopenhayn
Jueves 20, 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre de 10:30 a 12:00. Biblioteca

Robert Musil, un clásico imperdible del siglo XX, autor de la novela El hombre sin atributos, se dedicó a escri-bir cuentos sobre mujeres. Sus dos libros de relatos, Uniones y Tres Mujeres están centrados en Veronika, Claudine, Grigia, La portuguesa y Tonka. Con un estilo exquisito el autor alcanza niveles de intimidad inéditos, como si sus propios cuentos fueran habitaciones privadas. En este curso se ingresará en ellas, a través de una experiencia de lectura –comentada y compartida– de dos de sus relatos: “La consumación del amor” y “La tentación de la calma Veronika”.

Costo: $760. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30 y en www.malba.org.ar/literatura

MALBA Literatura | julio 2015

Descargar Programación Literatura Completa