Noticias
Actividades

Programación noviembre 2016

Ciclo el escritor oculto

Poeta en un viaje de negocios
De Anqi Ju. China, 2015. 103’
Miércoles 2 de noviembre a las 20:30. Auditorio

Para el diccionario, un viaje de negocios es el que hacen los empleados de una compañía para hacer tareas relacionadas con su trabajo. El protagonista de esta película es el poeta Shu, quien vive en Pekín y jamás realizó un viaje de negocios. Hace 20 años, en la primavera del año 2002, decidió hacer uno a la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, a 4000 km de Pekín. Recorrió ésta aislada región del oeste de China con todo tipo de vehículos, atravesando montañas, bosques, lagos, desiertos y fronteras nacionales. En algún lugar entremedio de esta experiencia del entorno y el cuerpo físico, el poeta en un viaje de negocios escribió dieciséis poemas, y esta película se inicia con el primero de ellos.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

Presentación

El último Hölderlin Poeta, profeta… ¿loco?
Participan: Marcelo G. Burello y Léonce W. Lupette
Miércoles 9 de noviembre a las 19:00

Célebre por su poesía revolucionaria y su inconfundible estilo, el último Friedrich Hölderlin –recluido en una torre y diagnosticado como loco– produce una serie de poemas sorprendentes, poco conocidos y mal leídos: de la visión trascendente, el poeta pasa a la mirada inmanente, de la metafísica a la física natural, de la historia a la alteración del espacio-tiempo, adoptando para algunos de sus textos el legendario pseudónimo “Scardanelli”. La reciente publicación de su Poesía última brinda la oportunidad de revisitar los textos, enmarcarlos en la obra y vida de Hölderlin y ofrecer una mirada crítica sobre la historia de su recepción. En ocasión de la publicación de la edición crítica y bilingüe de Friedrich Hölderlin, Poesía última (El Hilo de Ariadna, 2016).

En ocasión de la publicación de la edición crítica y bilingüe de Friedrich Hölderlin, Poesía última (El Hilo de Ariadna, 2016).

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Marcelo G. Burello (Haedo, 1969). Traductor y poeta, se desempeña como docente e investigador en la UBA, donde se doctoró en Letras. Sus últimos libros son los poemarios Liturgia privada y Más máscaras (ambos publicados en Buenos Aires, 2015). Dirige las colecciones »Arte & Estética« (Prometeo) y »Epistolarios« (Miño y Dávila).

Léonce W. Lupette (Göttingen, 1986). Es traductor, filólogo y escritor. Cursó estudios de Literatura en la Universidad Goethe (Fráncfort d.M.) y en la UBA. Sus últimos libros son el poemario Tablettenzoo (Wiesbaden, 2013) y la traducción de 77 Dream Songs, de John Berryman (2016). Es coeditor de la revista virtual de literatura y arte karawa.net.

 

Seminario

El Fausto de Goethe y las resonancias del mito faústico

Por Leandro Pinkler
Módulo 2: Miércoles 2, 9, 16, 23 de noviembre de 10:30 a 12:00.

La historia de Johann Faust, un mago que hizo un pacto con el Diablo, encendió la creatividad de varios talentosos autores (Marlowe, Lessing, Goethe). El Fausto de Goethe es sin duda una de las principales obras de la modernidad y encierra una serie de enigmas en torno del destino histórico de Occidente, el problema del mal y la condición humana. El curso propone la lectura de los principales pasajes de la obra de Goethe en la secuencia dramática que organiza el argumento con la interpretación de sus principales claves simbólicas.

Programa modulo 2

La elaboración de la Segunda Parte del Fausto a lo largo de la vida de Goethe. La tremenda riqueza de imágenes de la Segunda Parte llevó a la incomprensión de muchos intérpretes y se nos presenta como un mare magnum simbólico del que se pueden extraer profundos conocimientos. La lectura del texto se centrará sobre los principales núcleos de la obra: Reflexión sobre el final trágico del Fausto I: la dimensión simbólica y arquetípica del Fausto II, de cómo un ser humano que realiza las peores cosas culmina en la Salvación. Las paradojas de la intervención mefistofélica. El mundo gótico y la Walpurgis clásica. El viaje mitológico e histórico de Fausto: Edad Media y Antigüedad. El Imperio alemán. La figura de la Helena griega y el influjo de lo femenino. Las figuras mitológicas: Filemón y Baucis. El Homúnculo. La Salvación de Fausto: el eterno femenino nos arrastra hacia lo alto. Reflexión sobre la figura de Fausto, alusiones filosóficas (Schopenhauer, Nietzsche) y simbólicas (Jung).

 

Costo: $960. Biblioteca. Por pago curso completo: -20%. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. 

 

Curso

Intertextualidad y narrativa en la obra de Samuel Beckett
Por Lucas Margarit
Viernes 4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 18:30 a 20:30

El objetivo de esta serie de clases es presentar un recorrido de la obra narrativa de Samuel Beckett a través de su marco contextual, es decir, en relación a los diferentes movimientos literarios a los que tuvo un acceso directo o indirecto e intereses estéticos personales que su obra manifiesta. Se abordará el proceso de creación desde un inicio claramente influido por la obra y la personalidad de James Joyce hasta la búsqueda de un lenguaje despojado que lo acerca al minimalismo de los años de la segunda mitad del siglo XX.

Por otro lado, también se realizará una reflexión crítica acerca de la naturaleza del lenguaje beckettiano a partir de la lectura de su obra narrativa en relación a sus lecturas (desde Dante hasta Shakespeare, desde Ovidio hasta los poetas provenzales). Las relaciones intertextuales proveen un marco de lectura fundamental para ver el modo en que Beckett leía y reelaboraba ideas o recursos de otros autores, ya sean poetas, novelistas, filósofos u hombres de ciencia. Si se piensa en una poética más global, también se analizará el modo en que se relacionan su obra poética, dramática y ensayística. De qué modo interactúan siguiendo una línea de pensamiento y una clara postura estética hacia la mínima expresión y, siguiendo su posición poética, el desgarro del lenguaje.

Asimismo, se analizarán puestas de las obras dramáticas de Beckett para reflexionar acerca del uso de recursos narrativos dentro de su obra teatral. Para ello se proyectarán algunas de las realizaciones para la televisión alemana y la BBC, entre otros documentos audiovisuales.

 

Programa

Clase 1. Introducción a la poética de Samuel Beckett y sus inicios en la narrativa Lecturas de referencia: Asunción (1929),(W)Horoscope (1930), More Pricks than Kicks (Belacqua en Dublín) (1934), “Carta alemana” (1937)

Clase 2. Hacia la mirada solipsista Beckett y el pensamiento de Arnold Geulincx Lectura de referencia: Murphy (1938)

Clase 3. Hacia la maduración de la novela Lectura de referencia: Watt (1945)

Clase 4. La creación de los personajes duales y su proyección en el teatro. Dualidad o desdoblamiento. Lecturas de referencia: Mercier y Camier (1946),Esperando a Godot (1948-1953), Ohio Impromptu (1982)

Clase 5. La voz ensimismada Lecturas de referencia: El innombrable (1953-1956),Compañía (1979), No yo (1973), Rockaby (1981)

Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30. Inscripción online en www.malba.org.ar/literatura

 

MALBA Literatura | noviembre 2016

Descargar Programación Literatura Completa