Cine
Programación
Películas

Süden
De Gastón Solnicki

Mauricio Kagel (1931-2008), uno de los grandes compositores del siglo XX, vuelve por última vez a Buenos Aires después de cuarenta años. Durante una semana el maestro trabaja con el Ensamble Süden, una enérgica compañía de músicos abocados a su repertorio. El registro sorprende por su capacidad de cautivar a aquellos que no se interesan por la música contemporánea.

“La expresiva e ingeniosa música del compositor Germano-Argentino Mauricio Kagel es la estrella del show en la inteligentemente concevida “süden”. El documental se erige como una oportuna mirada al primer regreso de Kagel a sus climas nativos en casi 40 años. Un estudio bien temperado de su colaboración con sobre todo jóvenes talentosos músicos… La pieza de cámara será tomada por festivales y canales alrededor del mundo como un sobresaliente matrimonio entre el cine y la música clásica… La fotografía es hermosa e inmediata, altamente afinada con las caras de los músicos y las mecánicas de sus instrumentos. El montaje por Andrea Kleinman es excelente.” (Revista Variety, por Robert Koehler)

“El regreso a la Argentina del largamente expatriado, compositor iconoclasta Mauricio Kagel, no aparentaría ser una mina cinematográfica, pero Gastón Solnicki toma el desafio admirablemente en su film süden… Cuestiones de proceso, autoría, influencia y política emergen invariablemente, pero Solnicki permanece firme frente al acto de la creación musical… Felicitaciones a quien, con la mitad de años de su protagonista, ha hecho un film iluminado que habla a través de las generaciones…” (Senses of Cinema, por Jay Kuehner)

Ficha técnica

Música Mauricio Kagel
Dirección y producción Gastón Solnicki
Montaje Andrea Kleinman
Diseño de sonido Jason Candler
Cámara Diego Poleri, Gastón Solnicki
Asesor de estructura Lorenzo Bombicci
Jefe de producción Walter Rippel
Argentina, 2008, 67’