Noticias
Actividades

Tres preguntas
a Faivovich & Goldberg

Anticipo de la conferencia "Parte 11: Homenaje a Baigorria" 

Faivovich & Goldberg. Meteorito El Taco, 2010.

¿Qué es lo que los atrae particularmente de la figura de Baigorri Velar?

Nos acercamos a la figura de Baigorri Velar a través de nuestro proyecto sobre los meteoritos de Campo del Cielo. Solemos enfocarnos y nutrirnos de las distintas historias que giran en torno a ellos, y Baigorri Velar protagonizó, antes de convertirse en el mago de la lluvia, una aventura con uno de los meteoritos más legendarios del Chaco.

¿Cómo se vincula el trabajo de este ingeniero con la obra de ustedes y sus investigaciones?

Dado su involucramiento con Campo del Cielo, Baigorri Velar se convierte uno de nuestros sujetos de estudio. Aplicando técnicas de investigación, tanto de archivo como de campo, buscamos reconstruir y reinterpretar un derrotero del que parecen quedar pocas pistas. Así, hace algunos años, produjimos la publicación “El Mesón de Fierro y el hombre de la máquina de hacer llover” en el contexto de la 9 Bienal del Mercosul, en Porto Alegre. 

¿Como les resultó trabajar en el marco de la obra de otra artista, en este caso, Ximena Garrido-Lecca? ¿Pueden adelantarnos algo de la conferencia que realizarán el sábado en el museo? 

Interesada en Baigorri Velar y los avances de nuestra investigación, Lucrecia Palacios, curadora de la muestra de Ximena Garrido-Lecca, Estados nativos, nos invita a presentar un “estado de la cuestión”. Así, aprovechamos la oportunidad para imaginar nuevas posibilidades y explorar nuevos formatos. Lo que se verá el sábado es una avanzada hacia órbitas inexploradas de nuestra práctica, será un experimento, un cocktail de variables cuidadosamente escogidas que convidaremos a nuestra audiencia para su mayor disfrute. 

Actividades Relacionadas

Curadora: Lucrecia Palacios
Sala 1. Nivel -1

14.07— 13.11.2017

Ximena Garrido-Lecca
Estados nativos

Al revertir los diferentes procesos industriales en los que se utilizan los recursos naturales para crear productos manufacturados, Estados nativos examina la relación entre la ciencia, la naturaleza y la cultura.

+ info

Sábado 11 de noviembre a las 12:00. Biblioteca

Conferencia-teletransmisión

Parte 11: Homenaje a Baigorria

Parte 11: Homenaje a Baigorria pone en relación la pintura y la máquina de llover y descubre una densa trama de documentos, archivos y especulaciones.

Por Faivovich & Goldberg
Sábado 11 de noviembre a las 12:00. Biblioteca