Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Programación pasada
Polar: cine policial francés




Polar
Cine policial francés

Los orígenes son similares a los del policial norteamericano: primero fueron las historias de intriga deductiva y luego hubo una abundante literatura pulp donde los rigores de la trama cedieron su lugar a los arquetipos y a la definición de una atmósfera.
En el cine hubo un primer paso en los seriales de Louis Feuillade y en las adaptaciones de autores populares como Gaston Leroux o Maurice Leblanc. Francia no tuvo Ley Seca, ni vivió el fenómeno del gangsterismo (o no lo vivió del mismo modo que Estados Unidos) por lo que era improbable que en los ’30 tuviera un cine policial semejante al norteamericano. En cambio ejerció menos represión sobre su propio cine y eso le permitió abordar las densidades de la novela negra mientras el cine norteamericano se veía obligado a pasteurizarlas. No es por casualidad que la primera adaptación de El cartero llama dos veces de James Cain no haya sino yanqui sino francesa (Le dernier tournant, Pierre Chenal-1939), o que la versión que Renoir dirigió de La bestia humana de Zola en 1938 haya podido ser mucho más audaz que la adaptación dirigida por Fritz Lang en Estados Unidos en 1954. Habían pasado dieciséis años pero la censura todavía importaba.
El cine negro francés se desarrolló antes que el norteamericano y aunque se mantuvo siempre abierto a su influencia terminó por definir características propias. Tuvo delincuentes más elegantes, silenciosos y reflexivos, cuyos mejores ejemplos fueron interpretados por Jean Gabin en Grisbi o por Roger Duchesne en Bob Le Flambeur. Mientras en Estados Unidos el detective privado Sam Spade dedicaba la última escena de El halcón maltés a explicar el único código ético al que se sentía atado y mientras Philip Marlowe defiende su propia y solitaria integridad moral a fuerza de recibir golpes y pronunciar sarcasmos, en el bajo mundo representado por el cine francés parecen importar mucho más los códigos de honor, no sólo los que unen entre sí a los delincuentes sino los que operan como vínculos tácitos entre ciertos hampones y ciertos policías, a los que sólo las circunstancias parecen haber puesto en lados opuestos de la ley. La amistad viril entre profesionales –silenciosa, sobria, ausente de melodrama- es un valor instalado por las películas de Howard Hawks pero el policial francés lo asumió como propio, lo refinó y lo convirtió en uno de los ejes de su estilo, como es evidente en casi todas las películas de Jean-Pierre Melville, luego de las cuales ni siquiera el policial norteamericano pudo seguir siendo el mismo.
La Nouvelle vague renovó las formas pero ratificó los referentes: Godard recicló al detective Lemmy Caution (creado por el autor británico Peter Cheyney), Chabrol adaptó a Stanley Ellin y Truffaut a David Goodis y William Irish. El hábito de tomar autores norteamericanos del género se mantuvo en las décadas siguientes, como puede verse en Serie negra (Alain Corneau sobre Jim Thompson) o en Me casé con una sombra (Robin Davis sobre William Irish). Durante el mes de mayo, malba.cine propone recorrer estas y otras derivaciones, incluyendo dos digresiones aparentes: el cineasta maldito Francis Girod (uno de los pocos que parece escaparse a todas las influencias y clasificaciones) y cierto thriller político, que en ejemplos como El juez Fayard, Nada, I… como Ícaro o El cuarto poder se acercan mucho a lo mejor del género. Se verán films de, entre otros, Jacques Becker, Claude Chabrol, Pierre Chenal, Henri-Georges Clouzot, Jules Dassin, Henri Decoin, Julien Duvivier, José Giovanni, Francis Girod, Jean-Luc Godard, Alain Jessua, André Téchiné y François Truffaut.



Este ciclo se realiza en colaboración con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia.

L I S T A   D E   P E L I C U L A S
Pepe le Moko
(1937) de Julien Duvivier. 1937'.
Sábado 15 de mayo de 2010 a las 22.00
Domingo 23 de mayo de 2010 a las 14.00

La bestia humana
(1938) de Jean Renoir. 105'.
Viernes 14 de mayo de 2010 a las 22.00
Sábado 15 de mayo de 2010 a las 20.00

El cuervo
(1943) de Henri-Georges Clouzot. 92'.
Sábado 15 de mayo de 2010 a las 14.00

Crimen en París
(1947) de Henri-Georges Clouzot. 106'.
Sábado 15 de mayo de 2010 a las 16.00

Las compañeras de la noche
(1953) de Ralph Habib. 90'.
Jueves 20 de mayo de 2010 a las 15.45

Grisbi
(1954) de Jacques Becker. 94'.
Sábado 22 de mayo de 2010 a las 20.00

Rififí
(1954) de Jules Dassin. 115'.
Sábado 29 de mayo de 2010 a las 16.00

Los amantes de río Tajo
(1954) de Henri Verneuil. 123'.
Viernes 28 de mayo de 2010 a las 16.00

Razzia en los fumaderos
(1955) de Henri Decoin. 105'.
Viernes 7 de mayo de 2010 a las 18.00
Sábado 8 de mayo de 2010 a las 20.00

Las diabólicas
(1955) de Henri-Georges Clouzot. 114'.
Viernes 7 de mayo de 2010 a las 22.00
Domingo 30 de mayo de 2010 a las 21.30

Bob le Flambeur
(1956) de Jean-Pierre Melville. 98'.
Domingo 9 de mayo de 2010 a las 14.00
Viernes 21 de mayo de 2010 a las 22.00

Ascensor para el cadalso
(1958) de Louis Malle. 88'.
Jueves 20 de mayo de 2010 a las 14.00
Domingo 23 de mayo de 2010 a las 18.30

Un testigo en la ciudad
(1959) de Edouardo Molinari. 86'.
Jueves 6 de mayo de 2010 a las 17.30
Domingo 16 de mayo de 2010 a las 18.30

La bestia en acecho
(1959) de Pierre Chenal. 95'.
Sábado 22 de mayo de 2010 a las 14.00

Sin aliento
(1959) de Jean- Luc Godard. 89'.
Sábado 8 de mayo de 2010 a las 22.00
Domingo 16 de mayo de 2010 a las 14.00

Disparen sobre el pianista
(1960) de François Truffaut. 80'.
Jueves 6 de mayo de 2010 a las 16.00

Morir matando
(1962) de Jean-Pierre Melville. 108'.
Domingo 9 de mayo de 2010 a las 16.00
Sábado 22 de mayo de 2010 a las 22.00

Alphaville
(1965) de Jean-Luc Godard. 95'.
Domingo 16 de mayo de 2010 a las 16.00
Jueves 27 de mayo de 2010 a las 17.15

La sirena del Mississippi
(1969) de François Truffaut. 123'.
Jueves 6 de mayo de 2010 a las 14.00

El círculo rojo
(1970) de Jean-Pierre Melville. 140'.
Domingo 9 de mayo de 2010 a las 21.30

El carnicero
(1970) de Claude Chabrol. 93'.
Sábado 22 de mayo de 2010 a las 16.00
Jueves 27 de mayo de 2010 a las 15.45
Domingo 30 de mayo de 2010 a las 18.30

Vértigo para un asesino
(1970) de Jean-Pierre Desagnat. 75'.
Domingo 9 de mayo de 2010 a las 18.30
Jueves 20 de mayo de 2010 a las 17.30

Nada
(1974) de Claude Chabrol . 110'.
Jueves 27 de mayo de 2010 a las 14.00

El engaño
(1976) de André Téchiné. 110'.
Viernes 28 de mayo de 2010 a las 18.00

El juez Fayard
de Yves Boisset. 112'.
Domingo 30 de mayo de 2010 a las 14.00

La violación y los perros
(1978) de Alain Jessua. 100'.
Jueves 20 de mayo de 2010 a las 21.15

El juego del poder
(1978) de Hugo Santiago. 117'.
Viernes 7 de mayo de 2010 a las 14.00

Serie negra
(1979) de Alain Corneau. 111'.
Viernes 28 de mayo de 2010 a las 22.00

Testigo del miedo
(1981) de José Giovanni. 103'.
Sábado 8 de mayo de 2010 a las 14.00

Me casé con una sombra
(1983) de Robin Davis. 110'.
Sábado 29 de mayo de 2010 a las 14.00

Confidencialmente tuya
(1983) de François Truffaut. 110'.
Sábado 8 de mayo de 2010 a las 16.00

Subway
(1985) de Luc Besson. 104'.
Domingo 23 de mayo de 2010 a las 21.30

Los ladrones
(1996) de André Téchiné. 116'.
Viernes 7 de mayo de 2010 a las 16.00
Sábado 29 de mayo de 2010 a las 22.00

El trío infernal
(1974) de Francis Girod. 107'.
Domingo 16 de mayo de 2010 a las 22.00
Viernes 21 de mayo de 2010 a las 14.00

René la Canne
(1977) de Francis Girod. 96'.
Viernes 21 de mayo de 2010 a las 18.00

El secreto del presidente
(1984) de Francis Girod. 108'.
Viernes 21 de mayo de 2010 a las 16.00
Sábado 29 de mayo de 2010 a las 20.00

I... como Icaro
(1979) de Henri Verneuil. 120'.
Jueves 6 de mayo de 2010 a las 21.00

El último suspiro
(1966) de jean pierre melville. 130'.
Viernes 28 de mayo de 2010 a las 14.00