12:00
Exposiciones
Yente Del Prete Vida venturosa Una exposición dedicada a la obra de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.
17:00
Educación
Visitas guiadas Yente / Del Prete. Vida venturosa El equipo educativo propone un recorrido por la exposición Vida venturosa, que pone el foco en la sinergia creativa de la pareja constituída por Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 – Buenos Aires, 1987) y en su vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.
19:00
Literatura
Conversaciones Gabriela Bejerman De regreso en el museo, en vivo, esta nueva edición del ciclo Conversaciones propone el encuentro con la obra de autores y autoras que trabajan en un amplio rango de géneros y expresiones artísticas.
10:30
Amigos
Curso Materialidad y desmaterialización. La renovación de los lenguajes figurativos y el arte conceptual de la segunda mitad del siglo XX El módulo abordará sus diversas elaboraciones en el arte de la performance, el assemblage, la instalación y las nuevas tecnologías, analizando obras de Víctor Grippo (Argentina), Marta Minujín (Argentina), Cláudio Tozzi (Brasil), entre otros.
Entrevista Margo Glantz La gran escritora mexicana Margo Glantz visitará el museo y participará de un diálogo junto al crítico Ariel Schettini, en torno a su obra, en el marco de la publicación de dos de sus libros en la Argentina.
21:30
Cine
Metrópolis con música en vivo Un clásico fundacional en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.
23:30
Cineclub Malba Amigos Metrópolis con música en vivo Al terminar la transmisión de la película, se abrirá un espacio de conversación con Fernando Martín Peña moderado por Fernanda Alarcón.
18:00
Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio No sólo es un testimonio directo y duro sobre la niñez desamparada sino también un film de peculiares calidades formales, en el que se sabe lo que se dice, se lo narra con un lenguaje dramático apropiado y se lo fotografía con una permanente calidad plástica.
Curso presencial y en línea Leer y escribir son formas de estar El recorrido de cada escritor es singular, justamente de eso se trata y eso es lo que buscamos: una mirada y una manera de contarla. En este curso abordaremos modos de descubrir el material propio y sacarlo a la luz, de las mentiras de la ficción –más verdaderas que la verdad–, de las lecturas, de los referentes, de las manías, las obsesiones, los miedos.
20:00
Bolivia + La expresión del deseo, de Adrián Caetano Rodada en blanco y negro, Bolivia se propone como una cruda apelación a la reflexión necesaria sobre la xenofobia y la violencia social en la Argentina. A 20 años de su estreno, se presenta en copia restaurada para su reestreno en el Malba, junto al mediometraje La expresión del deseo.
22:00
Hermanas diabólicas, de Brian De Palma Dos hermanas siamesas separadas de la peor forma, una extraña cicatriz en primer plano, un médico enamorado de su paciente, y una chica joven y bella poseída por la culpa.
24:00
Vestida para matar, de Brian De Palma Afilando el thriller erótico como género, De Palma realiza otro de sus juegos de espejos con Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock para desplegar su voyeurismo como forma de cinefilia descentrada y ambigua.
16:00
[:es]Educación Escuelas[:en]Educación Escuelas[:pt]Educación niños[:]
Recorrido + Taller Los niños de la computadora: la visita Una actividad inspirada en la obra Los niños de la computadora de Yente, realizada en el año 1983. Siguiendo sus coordenadas, haremos un recorrido por la muestra Vida venturosa, prestando especial atención a aquellos materiales y diagramas insólitos, íntimos y colapsados que las obras de Yente y Juan del Prete presentan.
Pasiones humanas, de Fred Zinnemann Por su participación en la construcción de viviendas para las personas de bajos recursos, Frank Enley (Van Heflin) acaba de ser homenajeado por la gente de Santa Lisa, que ve en él a un hombre bueno y comprometido. Pero, de repente, a la vida de Enley llega Joe Parkson, un hombre discapacitado que le busca con un único objetivo: matarle.
Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún.
El futuro, de Ulises Rosell Una serie de retratos documentales filmados a lo largo de la pandemia. El control policial, las pantallas, las máscaras, los trajes se impusieron a la vida cotidiana, mostrando ese entorno de extrañamiento que la ficción adelantó incontadas veces.
Los tallos amargos, de Fernando Ayala LOS TALLOS AMARGOS es una variación sobre la estructura narrativa de AYER FUE PRIMAVERA ya que en ambos films hay dos relatos yuxtapuestos y complementarios.
Cantando bajo la lluvia, de G. Kelly y S. Donen Este no es sólo unos de los mejores musicales de la historia del cine, sino también una de las más lúcidas reflexiones que Hollywood hizo sobre sí mismo.
Rancho, de Pedro Speroni A través de un registro empático y un montaje preciso, Rancho observa de manera invisible en una cárcel de máxima seguridad argentina gestos, roces y momentos únicos que ayudan a construir una historia coral de personajes a los que no sólo los une la prisión, sino la violencia y la marginalidad en la que crecieron.
Memoria, de Apichatpong Weerasethakul Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir desde que un fuerte ruido interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.
Presentación de libro Formas de leer a Proust En el marco de la presentación del libro Formas de leer a Proust, nuevo título de la colección Cuadernos publicado por Malba Literatura, Walter Romero realizará una introducción a la obra de Marcel Proust, en conversación con Ariel Schettini, seguida de la lectura por artistas invitados.
El ojo del diablo, de Ingmar Bergman “La castidad de una mujer es un orzuelo en el ojo del diablo”. Este proverbio irlandés es la excusa de un film que resulta particular dentro de una filmografía que se prepara –al menos en términos cronológicos– para la trilogía más personal.
Recital Música a cielo abierto: Ibiza Pareo Ibiza Pareo es un dúo musical que sintetiza aspectos de la música popular con la vanguardia internacional. Beats poderosos, cálidas percusiones, melodías que hipnotizan le dan forma a este balearic latinoamericano.
21:00
Hombres de mar, de John Ford Por un lado es un romance del mar, del heroísmo, de la naturaleza, de la oposición que los tripulantes encuentran en la tormenta o en el avión enemigo o en los comerciantes de tierra. Pero además de esa ficción, reiterada en todo el género, Hombres de mar es un cuadro real de marineros en su ambiente, de su soledad y su despierto erotismo.
23:00
El ciudadano, de Orson Welles Welles se inspiró en el magnate del periodismo William Randolph Hearst para realizar su ópera prima, cuya audacia formal y temática abrió las puertas a la modernidad para la representación cinematográfica.
A la hora señalada, de Fred Zinnemann La muerte es un tren que se acerca en este clásico western de suspenso que permitió a Gary Cooper ganar un Oscar por mejor actor.
Carta de una enamorada, de Max Ophüls En esta adaptación de un relato de Stefan Zweig, el director narra –a través de una compleja estructura de flashbacks- el frustrado amor entre un pianista exitoso y una enfermera. Un film impregnado de un desolado romanticismo en el que –una vez más –la cámara del director se convierte en un personaje más.
Conspiración para el silencio, de David Drury Cuando un miembro del Parlamento es fotografiado saliendo de la casa de una prostituta, se produce uno de los mayores escándalos políticos. Un reportero es perseguido por los servicios secretos para evitar que el escándalo se publique.
17:55
Tirá a mamá del tren, de Danny De Vito Esta comedia negrísima tiene como principal excusa argumental a una de las madres más horrorosas de toda la historia del cine, interpretada con empeño por Anne Ramsey.
La tregua, de Sergio Renán La tregua hace honor a su nombre en lo que se refiere a las imágenes que brinda sobre la homosexualidad masculina. Por un lado está Jaime, el hijo gay del protagonista, que es triste, melancólico y atormentado. Pero, por el otro lado, está Santini, el verdadero héroe de la película.
El camino hacia la muerte del “Viejo” Reales, de Gerardo Vallejo La ópera prima de Gerardo Vallejo desarrolla la historia de la familia Reales, que el director había introducido ya en un cortometraje previo, Las cosas ciertas, realizado en el marco de la Escuela Documental de Santa Fe.
Visita a museo cerrado Inauguración exclusiva para Malba Amigos Diego y yo de Frida Kahlo, obra récord de arte latinoamericano, se suma a la nueva puesta de la Colección y Malba Amigos tendrá la oportunidad de conocerla de cerca en una visita íntima y exclusiva con el museo cerrado, antes de que abra sus puertas al público general.
Amor prohibido, de Frank Capra Esta fue la tercera de las cinco películas que Barbara Stanwyck hizo para Capra, quien la había sacado del anonimato dos años antes. Su actuación es muy correcta, tanto de figura juvenil al principio como de mujer sacrificada y vencida, veinte años después.
El planeta de las tormentas, de Pavel Klushantsev La primera misión soviética a Venus corre peligro: una de las tres naves enviadas por la URSS choca contra un meteorito (seguramente capitalista) y los tripulantes de las dos restantes deciden emprender la exploración del planeta sin esperar el reemplazo de la nave perdida.
Invasión, de Hugo Santiago La invasión está llegando por Aire, Mar y Tierra, nos superan en cantidad y en calidad de armamentos, la derrota es inminente. No podemos hacer otra cosa que salir a luchar y si es necesario, morir defendiendo nuestro suelo.
El pequeño fugitivo, de R. Ashley, M. Engel y R. Orkin Mucho antes de que se hablara de cine independiente en Estados Unidos, tres cineastas diseñaron una cámara portátil de 35mm., hicieron esta película en Brooklyn y Coney Island, lograron difundirla al margen de toda empresa major y obtuvieron una nominación al Oscar.
Siniestra obsesión, de Jules Dassin Harry Fabian trabaja a comisión como gancho de un club, pero es ambicioso y sueña con hacerse independiente. Para conseguirlo no dudará en embaucar al campeón del mundo de lucha greco-romana para que se enfrente a su hijo Kristo, que controla la lucha en Londres.
Los amantes del Tajo, de Henri Verneuil Los personajes del título son un hombre y una mujer con pasado que se encuentran en Portugal y mantienen allí un peleado amor, bastante castigado por la desconfianza y por la amenaza policial. Como asunto policíaco y sentimental el asunto está mucho mejor pensado que otros temas similares, y los cinco minutos finales, donde se analizan cosas ocurridas en todo el film, lo revelan claramente así.