vie
30
Tercer ojo
Colección Costantini en Malba
Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
Curso presencial y en línea
100 novelas: Diario de lectura del Decamerón de Boccaccio
A lo largo de cinco encuentros vamos a bucear en este clásico de múltiples entradas compuesto por cien historias que se inscriben en el corazón y en los márgenes de la peste negra que sacudió a Europa a mediados del siglo XIV.
Subida al cielo, de Luis Buñuel
En un poblado costeño, el joven Oliverio debe interrumpir su viaje de bodas porque su madre, doña Ester, está moribunda. La madre pide a Oliverio que vaya a Petatlán a buscar al licenciado Figueroa, para que redacte su testamento.
Encuentros en sala
Transformar la palabra
Un diálogo donde se abordarán aspectos sobre la obra y la trayectoria de Mariela Scafati, referente del arte argentino contemporáneo que, desde el principio de este siglo, participa en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro.
La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel
Caireles y Tarrajas descubren que el tranvía 133, en el que se han pasado media vida trabajando, va a ser retirado del servicio. Ambos salen de borrachera para consolarse... y deciden robarlo.
El hombre equivocado, de Alfred Hitchcock
Parece inverosímil, pero la historia ocurrió de veras. En las primeras escenas Henry Fonda es detenido por un asalto que no cometió, y a partir de allí tres testigos lo identifican erróneamente y todo el procedimiento policial y judicial opera en su contra.
Con todos sus defectos y virtudes, la secuencia de la ducha se convirtió en un emblema de Psicosis, película que dividió las aguas en la historia del cine de suspenso.
sab
01
Curso
Panorama del arte latinoamericano contemporáneo (1980-2022)
El módulo abordará las relaciones entre el arte, la política, la memoria, la violencia, las identidades y la globalización.
FILBA 2022
Clase magistral La influencia de la Inteligencia Artificial en las artes hoy
Una clase sobre la relación que la artista mantiene con las nuevas tecnologías para producir arte. Dará cuenta de su recorrido por diferentes plataformas tecnológicas en vinculación con los procesos creativos que la atraviesan.
Tercer ojo
Colección Costantini en Malba
Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
Fue el primer film de Buñuel en México y, según sus declaraciones, un encargo profesional al servicio de dos estrellas de la música popular: la argentina Libertad Lamarque y el mexicano Jorge Negrete, el Charro Inolvidable.
Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu
Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco: da clases de algo, es huidizo y cobarde, y colecciona obsesivamente objetos que pueblan su casa como un ejército invasor. ¿Y de ella, qué sabemos? Menos aún.
En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar.
Cuando cae la oscuridad, de Kathryn Bigelow
Un muchacho se tropieza sin quererlo con un heterogéneo grupo de vampiros que se desplaza en camioneta bajo las órdenes de Lance Henriksen.
dom
02
Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
Tercer ojo
Colección Costantini en Malba
Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Miller es un guardabosques que vive en una desierta isla cerca de la costa americana. El otro habitante de la isla es Ewie, una huérfana inocente e ingenua de 13 años, hacia quien Miller se siente irresistiblemente atraído al descubrir que se está convirtiendo en mujer.
A través de un registro empático y un montaje preciso, Rancho observa de manera invisible en una cárcel de máxima seguridad argentina gestos, roces y momentos únicos que ayudan a construir una historia coral de personajes a los que no sólo los une la prisión, sino la violencia y la marginalidad en la que crecieron.
Las criaturas de Los olvidados y de El secuestrador no sienten que están viviendo un “descenso a los infiernos” sino que encuentran natural hallarse en él y se comportan en consecuencia.
lun
03
Tercer ojo
Colección Costantini en Malba
Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
mie
05
Coloquio internacional
Utopías, itinerarios y otras devoraciones. 100 años de vanguardia en Brasil
Un evento que se propone reflexionar sobre diferentes facetas de la vanguardia brasileña y su potencialidad pasada, actual y futura.
Tercer ojo
Colección Costantini en Malba
Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
jue
06
Tercer ojo
Colección Costantini en Malba
Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
vie
07
Primera exposición panorámica de la artista brasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, Italia, 1942) en la Argentina, que abarca más de cincuenta años de producción artística.
Tercer ojo
Colección Costantini en Malba
Una exposición que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano en un recorrido que por primera vez pone en diálogo la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.
Diego y yo (1949) es el último autorretrato de busto pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, en el que aparece el rostro de su marido como un tercer ojo que revela la obsesión y el sufrimiento de la artista.
La fiebre sube a El Pao, de Luis Buñuel
Cuando el gobernador de la prisión situada en un país imaginario de América latina es asesinado, su secretario, Ramón Vázquez, asume el rol de gobernador en funciones a la espera que llegue el nuevo mandatario. Vázquez, un idealista, aprovecha esta oportunidad para intentar mejorar las condiciones de los prisioneros y empezar una relación con la viuda del antiguo gobernador, Inés.
La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña
¿Una comedia durante el encierro? Probablemente. ¿Un retrato de una niña y su familia durante el parto? Aparentemente sí. ¿Un disparo musical absurdo y beckettiano durante el encierro? Exactamente sí.
La edad de oro, de Luis Buñuel
El film supuso la ruptura total de toda atadura narrativa convencional, potenciada por un empleo de los recursos expresivos que estuvo claramente adelantado a su tiempo, en particular en lo referente al sonido.
Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel
La última película de Buñuel sintetiza los temas que recorren su filmografía: el sexo, el fetichismo, la circulación de deseo, el recorrido de las miradas, las obsesiones, la burguesía, el psicoanálisis, entre otros.