22:00
Cine
Operación Travesti, de Rodrigo Ottaviano Una parábola, retrato o registro alrededor de Travesti, de Daniel Melero. Una entropía donde confluyen los entretelones de su producción, la presentación aniversario –veinticinco años después– y la trayectoria sinuosa de un artista transversal.
24:00
Beetlejuice, de Tim Burton Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Beetlejuice (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa victoriana.
18:00
Clorindo Testa, de Mariano Llinás Este film ¿es o no es sobre Clorindo Testa? Y si no ¿sobre qué es? ¿Es sobre la vida del director, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? Entre estas amenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura.
20:00
Ciclo Las películas de Narcisa Hirsch – Programa 3 Se proyectarán Aigokeros, Pocos son los que conocen el secreto del amor, Warnes, Marta Minujín, Pink Freud y Taller.
Oppenheimer, de Christopher Nolan En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del Proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país.
21:00
Heroína, de Raúl de la Torre El psicoanálisis y la creciente euforia política eran dos rasgos característicos de la sociedad argentina de 1972, que este film capturó como ningún otro, tomando la novela homónima del eminente Emilio Rodrigué como base para organizarlos dramáticamente.
23:00
Comiéndose a Raúl, de Paul Bartel Filmada con restos de películas donadas en solo 22 días repartidos en casi dos años, hay tanta épica en Comiéndose a Raúl que tarde o temprano iba a transformarse en una película de culto.
Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea A partir de una obra de teatro basada en hechos reales que en 1973 fue prohibida durante el franquismo, la película propone una reconstrucción de la tensión política de la España de la década del 20 focalizando en un cabaret barcelonés llamado Bataclán, donde la atracción principal es el show transformista de Flor de Otoño.
Catálogo para una familia, de Iair Michel Attías El nieto del escultor Jorge Michel reconstruye la vida y el legado del abuelo que no conoció. Visita depósitos, archivos y colecciones tras su huella. Mientras busca la obra extraviada, ensambla su propia identidad.
Otra historia de amor, de Américo Ortiz de Zárate El triángulo heterosexual tradicional fue puesto patas para arriba en esta película pionera, la única que llegó a dirigir el santafecino Américo Ortiz de Zárate (1948-1989) tras una larga carrera en la industria como ayudante y asistente.
El monstruo está vivo, de Larry Cohen El sueño de la familia americana se derrumba. Un niño, nacido deforme por las pastillas anticonceptivas consumidas por su madre, se transforma en un asesino buscado por toda la policía local.
Errante, de Adriana Lestido Una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico.
Arturo a los 30, de Martín Shanly Camino a una boda, Arturo se ve envuelto en un accidente del cual sale ileso pero cuyo suceso desata una serie de flashbacks que lo obligan a enfrentarse a duelos postergados, así como a aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad.
Festín diabólico, de Alfred Hitchcock La soga es recordada por la decisión de Hitchcock de filmarla de manera que pareciera un único plano continuo. Como tal pretensión era imposible técnicamente en ese momento, Hitchcock disimuló los cortes en cada momento oportuno.
Un chant d’amour, de Jean Genet + El sitio entre nuestros cuerpos, de Michael Wallin Cerca del homoerotismo onírico y la vanguardia experimental de Jean Cocteau y Kenneth Anger, Genet crea una de las primeras películas con un deseo explícito fuera de la hegemonía sexual.
La hija de Drácula, de Lambert Hillyer La actuación de Holden se convirtió en ícono e inicio de las imágenes lesbovampíricas. Pero la película tenía más para dar, porque, como sostiene Benshoff en su libro sobre diversidad sexual y cine de terror, también plantea una alianza que representa una forma comunitaria queer
Las hijas de Drácula, de John Hough + Ataúd para un vampiro, de Jimmy Sangster Aunque el mito del vampirismo estuvo siempre relacionado con la sexualidad, recién a fines de los 60 el cine (y en particular la legendaria productora Hammer) se atrevió a relacionar ambos más o menos explícitamente en una serie de films con atractivas damas ligeras de ropa.
19:00
Tute Cabrero, de Juan José Jusid Los tres protagonistas de Tute Cabrero están encerrados físicamente en el moderno y funcional espacio de oficina que comparten. Ese lugar se transforma en una verdadera prisión cuando se explicita la propuesta de la empresa: uno de los tres será despedido y ellos deben decidir quién.
El hombre anfibio, de V. Chebotaryov y G. Kazanskiy Esta película soviética de ciencia ficción crea un subgénero inverosímil: el marxismo subacuático. Si todavía falta algo para agregar excentricismo, la acción transcurre en una ciudad latinoamericana, que vendría a ser ¡Buenos Aires!
La novia de Chucky, de Ronny Yu Don Mancini, creador y guionista de Chucky, siempre estuvo fuera del clóset, pero a partir de esta película de la saga, lo estuvo mucho más: no solo por la inclusión de un personaje gay por primera vez y por los papeles de la actriz trans Alexis Arquette o del ícono lésbico Jennifer Tilly, sino también por retomar el estilo de humor horroroso y camp del cineasta James Whale.
Escenas de caza en Baviera, de Peter Fleischmann La acción transcurre en una comunidad agraria y embrutecida, capaz de derramar una violencia irracional sobre cualquiera que se aparte de sus encorsetados parámetros.
Somos…?, de Carlos Hugo Christensen Lejos de ser aplaudida por su osadía, ¿Somos? fulminó el prestigio que aún le quedaba a Christensen. Arrastraba consigo la retórica de los años 40, horriblemente desfasada ante la modernidad que pretendía abrazar, y así daba a luz un ejemplo de la más perfecta comedia involuntaria.
22:30
Fukujuso, de Jiro Kawate + Música en vivo Fukujuso es un film mudo japonés descubierto hace tan poco tiempo que no se encuentran referencias a él en los textos más o menos clásicos sobre el tema.
1991: The Year Punk Broke, de David Markey Una gira de Sonic Youth por Europa, donde la banda se cruza con Ramones, Nirvana, Dinosaur Jr., Babes In Toyland, entre otras, registrando un momento anterior a que el punk de esta nueva generación se vuelva mainstream gracias al éxito de Nirvana.
Performance, de D. Cammell y N. Roeg ”Sos un pequeño chico leather mariquita”, canta Mick Jagger haciendo un lipsync de sí mismo, interpretando su canción que suena en la radio como una drag queen disfrazada de gangster, peinado a la gomina frente a mafiosos ingleses de elegancia viril.
22:15
Velvet Goldmine, de Todd Haynes Una ópera rock desarmada, donde desde unos reaccionarios años 80 se miran las revueltas utópicas del glamour setentista, bisexual y teatral, de las mil revoluciones de Marc Bolan, Brian Eno y cada protagonista dandy de la escena glam inglesa empujado por el amor queer, por una visión orgiástica del deseo, por una sensualidad convertida en signos de interrogación social.
La Nona, de Héctor Olivera Según recuerda Héctor Olivera: “Yo tenía muchas ganas de hacer algo con Niní Marshall y la obra de Tito Cossa me pareció ideal para ella, para salir un poco de las cosas ingenuas y hacer algo muy duro, como es esta historia de la abuela devoradora".
Andy Warhol’s Dracula, de Paul Morrisey Drácula es siempre una buena excusa para el exceso. Y acá parecen haber redoblado la apuesta: un equipo internacional, dirigido por el estadounidense Morrissey, que venía del underground, se propone hacer una película de Dracula en plan de EuroTerror a mitad de la década del 70.
Andy Warhol’s Frankenstein, de Paul Morrisey El Barón Frankenstein, un científico loco casado con su hermana empeñado en crear una raza de humanos a partir de trozos de cuerpos previamente raptados, mutilados y cosidos. Quiere crear al hombre perfecto y a la mujer perfecta y que entre ellos se reproduzcan.
Espartaco, de V. Derbenyov y Y. Grigorovich Así como el western es el género nacional norteamericano y los samuráis son un aporte original japonés, los rusos (o, mejor dicho, los soviéticos) impusieron el ballet como una forma cinematográfica propia.
Cómo crear un monstruo, de Herbert L. Strock Esta película es un ejemplo de metacine de terror, al estilo de la saga Scream, porque está centrada en la historia de venganza del maquillador de un estudio de cine que crea máscaras para actores que son efebos musculosos.
Pesadilla en lo profundo de la noche, de Wes Craven Además de inventar uno de los más populares antihéroes de la década y de inspirar una larguísima lista de secuelas, imitaciones y variaciones, Wes Craven llevó el género hacia la compleja zona de cruce entre el cine y lo onírico, que en general ha sido reclamada prioritariamente por las vanguardias.
Las amistades particulares, de Jean Delannoy Basada en la novela homónima del escritor abiertamente homosexual Roger Peyrefitte, la película explora las relaciones sexuales y amorosas entre varones en un internado católico desde la perspectiva de un adolescente de 14 años.
Criaturas celestiales, de Peter Jackson Hacer una película para sentir cercanía, incluso ternura, hacia dos adolescentes enamoradas y asesinas de la Nueva Zelanda de los XX, era una tarea difícil si se proponía sin trampas sentimentales. Y Jackson lo logró.
Festival Asterisco No es la primera vez que luchamos por nuestro amor Este documental, a través de testimonios e imágenes de archivo, relata las inéditas historias de persecución y violencia con las que la dictadura cívico-militar brasileña actuó contra la población LGBT y cómo este mismo grupo constituyó su resistencia.
Festival Asterisco Tencha Reina Tencha Reina es una autoficción sobre Tencha de Sagastizabal: psicoanalista, estate de la obra de Carmelo Arden Quin, actriz, chamana y gorda. La peli es un retrato onírico sensual, mágico e iridiscente.
Festival Asterisco Bebe La historia de la maravillosa actriz transexual que nunca existió, Bebe Goldberg, en este sorprendente y divertido falso documental.
Festival Asterisco Amplificadas En Amplificadas la música de diferentes generaciones marca un ritmo posible para el cambio social.
Festival Asterisco El hincha Renzo intenta acercarse al universo familiar y futbolero, el cual siempre le resultó ajeno. Empieza a revisar su historia al mismo tiempo que intenta aprender a manejar en auto, establecer un vínculo sentimental y a escribirse en ese mundo lejano.
Noche de brujas, de John Carpenter Desde esta obra maestra, John Carpenter dio trascendencia a este icónico villano que portará por los siglos de los siglos un raído mameluco, una máscara blanca y un origen enigmático.
Festival Asterisco Darlo todo “El drag es política pura”, sostiene una de les artistas que protagonizan este documental sobre el arte drag en Argentina a partir del concurso “Miss Lipsync Battle”
Festival Asterisco Con la fuerza del río Con la Fuerza del río acompaña la historia de seis feminidades en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, realizado en La Plata, 2019.
Festival Asterisco Pamela Pamela es peluquera, chivilcoyana, contadora de anécdotas inagotable, amiga, compañera, hija, esposa y mujer trans.
Festival Asterisco Cross Dreamers Cross Dreamers es la historia de vida de Ornella, Mabel, Mirna y Paula, hombres que durante toda su vida practicaron el cross-dressing a espaldas de sus familias, esposas e hijos.
Festival Asterisco Pibas superpoderosas En su último año de la secundaria, Ana, la presidenta del centro de estudiantes, no se siente cómoda definiéndose como mujer. Lore, una artista performática, le pone su voz irreverente a la radio de los estudiantes y Mile, consejera estudiantil, se enfrenta a las autoridades para impulsar una escuela menos anacrónica y patriarcal.
Festival Asterisco El filo de las tijeras Al modo de una aplicación de citas, un hombre se disecciona para construir una bitácora del deseo.
Ming Ghost, de Kang Chien-Chiu Cada escena es un asombro, a veces por sus procedimientos formales pero casi siempre por su acción: nadie hace nunca ninguna cosa previsible. Y sin embargo todo tiene un sentido preciso, que se revela poco a poco y tiene que ver con el principio.
Tenorio en pijama, de Edward Sedgwick Un hombre intenta hacer pasar al tímido Reginald Irving por un casanova con la esperanza de casar a su futura cuñada.
Festival Asterisco Gay Days Israel salió del armario en una de las revoluciones más rápidas y coloridas de finales del siglo XX. No hubo derramamiento de sangre en esta revolución, sino una rara cooperación entre académicos, prostitutas, transexuales, cantantes, peluqueros y oficiales militares.
El auto, de Elliot Silverstein Uno de los aportes más extraños de la década del ’70 al cine fantástico fue este film sobre un Automóvil del Demonio, que un día aparece corriendo alegremente por el desierto para aterrorizar a los desconcertados habitantes de un pueblo cercano.
Festival Asterisco Te estoy amando locamente De Alejandro Marín Sábado 4 de noviembre a las 22:00 Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia. Una película...
Viaje a las estrellas – La película, de Robert Wise Primer largometraje derivado de la más hermosa serie de ciencia ficción de todos los tiempos. El Enterprise ya no era un evidente juguete de 30cm de largo sino una verdadera nave con el diseño más original de la Historia.
Festival Asterisco Todas las flores En el centro de Bogotá, capital de Colombia, un país desgarrado por décadas de un violento conflicto armado, hay un minúsculo burdel que funciona como refugio para las trabajadoras sexuales en Santafé, una zona que concentra todas las miserias de una región ensangrentada.
Festival Asterisco Arrebato España, 1980. Duración 105’.
El Cid, de Anthony Mann El Cid tiene hermanos que se odian y se destruyen, pasiones obturadas por crímenes inevitables, y reflexiones sobre el poder ganado, heredado o merecido. Pero nunca antes el director había contado con tantos recursos para poner todo eso en escena y es extraordinario cómo refina su gran talento de narrador clásico para evitar la tentación de que el tamaño opaque el drama.
La elección de las armas, de Alain Corneau De todos los realizadores franceses que practicaron el policial, Corneau es el que más deliberadamente trató de acercarse al estilo de Jean-Pierre Melville: le interesan los códigos, las amistades improbables y la acción directa que va revelando poco a poco las circunstancias relevantes de la trama.
23:30
Orgasmo, de Umberto Lenzi Una viuda rica al borde del colapso nervioso se enamora de un joven lumpen que poco a poco domina su vida. El film es un cóctel que combina melodrama erótico y giallo por partes iguales, así que su vistoso título original es más o menos correcto.
Las horas del placer, de Yannick Andréi Rarísimo film de deriva juvenil con una intensa impronta documental, que pasó (y sigue pasando) completamente por debajo de todos los radares.
El tanque de carne y sangre, de Ming-tsan Wang En lo esencial de su trama es común a muchos films deportivos: el equipo protagonista pierde siempre, hasta que se produce un cambio estratégico que brinda la posibilidad de un triunfo. Lo original es la forma, porque al realizador le gustan los excesos del melodrama y filma la acción física con una destreza aterradora.
Uno contra todos, de King Vidor Con independencia de las ideas de la autora Ayn Rand, que está tristemente de moda, el director se las arregló para hacer uno de sus mejores melodramas, aprovechando al máximo la violencia emocional de las situaciones planteadas por la autora.
21:15
Destinos, de Edmo Cominetti + Música en vivo Inicialmente parece una comedia más o menos simpática sobre un grupo de jóvenes estudiantes que comparte una pieza de pensión, pero en seguida aparece una zona melodramática que se vuelve muy oscura a medida que avanza el film y culmina en una situación incestuosa insólita en el cine del período.
23:15
Goodbye, Emmanuelle, de François Leterrier Con lujuriosa fotografía en pantalla ancha, rodaje en las islas Seychelles y música de Serge Gainsbourg, esta fue la tercera y más cara de las películas sobre Emmanuelle, un ícono del softcore de los ’70.
Hambre de venganza, de Anthony Mann Su trama es una versión libre de Rey Lear. Aquí no hay rey pero sí un poderoso hacendado (Donald Crisp) que percibe la inminencia de su propio final y causa una catástrofe al intentar repartir el poder entre sus herederos.
Fuego carnal, de Laslo Benedek ¿Quiere saber qué aspecto tenía Cuba inmediatamente antes de la Revolución? Entonces no se pierda este rarísimo film íntegramente filmado allí por el director de El salvaje.
Terror en la noche, de Andrew Stone Excelente y poco visto film noir opacado por la mayor fama de Horas desesperadas, de William Wyler, que es sobre un tema parecido.
Mal gusto, de Peter Jackson Fue exhibida en la última edición del Bazofi pero su repercusión fue tal que nos vemos obligados a volver a pasarla. Esta función se realiza en promiscuidad con el Cineclub Nocturna.
Mujer pasional, de Nicholas Ray Como declaró Ray, “es una película que rompe con las reglas habituales del western. Las fuerzas activas son las mujeres. No me interesan las puritanas, como Grace Nelly".
Ultimátum nuclear, de Robert Aldrich Una obra maestra (y maldita) de suspenso, con un empleo virtuoso de la pantalla dividida.
Mi hijo Nerón, de Steno Aún estaba fresco el recuerdo del antológico Nerón que había compuesto Peter Ustinov para Quo Vadis cuando Alberto Sordi, que ya era el cómico más popular del cine italiano, protagonizó esta farsa sobre el personaje.
Afrodita, de Moglia Barth + Música en vivo Este film insólito se basa en la novela homónima de Pierre Louys y transcurre en el Egipto griego (hacia el año 57 a.C.), donde “no hay bajo el sol nada más sagrado que el amor físico y nada más bello que el cuerpo humano”.
Homicidio, de Cecil B. DeMille + Música en vivo Una joven rica e irresponsable comete un crimen y el fiscal que debe acusarla es su propio novio. Como en otros films suyos, DeMille utiliza los alegatos morales que propone la trama para trazar un paralelismo con la decadencia del Imperio Romano.
Palabras ajenas + cortos, de Albertina Carri Realizado entre 2021 y 2022, el mediometraje homenajea la homónima obra del artista León Ferrari, un collage literario realizado entre 1965 y 1967 en el contexto de la guerra de Vietnam: replica su método a través de un montaje con archivos del encierro ocasionado por la pandemia.
Cuatreros, de Albertina Carri Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia?
Las hijas del fuego, de Albertina Carri Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser.
18:30
Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela A cuatro años de su primera función en Malba Cine, vuelve a proyectarse la ópera prima de Lautaro García Candela acompañando el estreno de Cambio cambio, su última película.
Cambio cambio, de Lautaro García Candela Pablo y Florencia trabajan en la peatonal Florida y azarosamente encuentran la manera de hacer negocios cambiando dólares con su propia comunidad de vendedores, comunal y horizontal.
El horror de Drácula, de Terence Fisher Obra maestra por donde se la tome, El horror de Drácula es un film tremendamente esquivo, elíptico y amenazador; un rompecabezas donde se requiere la participación del espectador para que él mismo construya en su mente las imágenes que faltan
No quiero volver a casa, de Albertina Carri La historia de dos familias atravesadas por un asesinato: la familia de Rubén, un joven de 25 años sin ningún objetivo, y la de Ricardo, un empresario decadente con problemas irreconciliables con su socio y cuñado. Susana, una prostituta, será el vínculo entre estas dos familias.
Los rubios, de Albertina Carri La directora invita al espectador a reflexionar sobre la construcción de la propia identidad –la suya, la de toda una sociedad– a partir de una ausencia: la de sus padres, desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar argentina.
Géminis, de Albertina Carri Géminis es una historia de amor entre hermanos. Meme y Jeremías se aman más allá de su vínculo sanguíneo. El amor se convierte en pecado a pesar de sí mismo y la intimidad de la joven pareja se ve empañada por los lazos familiares.
La Rabia, de Albertina Carri Carri condensa en La Rabia los centros que han marcado su cine: familias desavenidas y surcadas por la tragedia, en la que los hijos asisten a las debilidades muchas veces disfrazadas de autoritarismo de los padres, o que padecen sus ausencias o no saben cómo ejercer su lugar de adultos.
El planeta prohibido, de Fred McLeod Wilcox La trama de El planeta desconocido es una interesante mezcla de dos importantes obras literarias trasladadas a la era espacial. Por un lado, adapta libremente La tempestad de William Shakespeare y, por el otro, toma las bases de la novela de Lovecraft En las montañas de la locura.
Barbie también puede estar triste + cortos, de Albertina Carri Barbie, la muñeca más famosa del mundo, está atrapada en un matrimonio desafortunado, con un Ken sádico y una relación "enfermiza" y cargada de culpa con su criada. ¿Barbie encontrará la felicidad? Barbie también puede estar triste es una encantadora parábola sobre el consumismo moderno y la mentalidad machista.
Sangre de héroes, de John Ford Inspirada libremente en la masacre histórica de Custer, la película distingue entre la historia real y la mítica, abunda en extensas situaciones de comedia y tiene una de las mayores interpretaciones que realizó Henry Fonda en toda su carrera.
La legión invencible, de John Ford La espléndida fotografía en colores de Winton Hoch obtuvo un Oscar de la Academia. Sin embargo, el film se estrenó en Argentina en blanco y negro y así se lo exhibió casi siempre. En esta ocasión se verá en copia nueva, con todos los colores en su sitio.
Río Grande, de John Ford Junto con Sangre de héroes (Fort Apache, 1948) y La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949), Río Grande completa una legendaria trilogía de westerns de John Ford dedicados a la caballería.
El huracán, de John Ford Manikoora es una isla de los mares del sur azotada desde siempre por los tifones, aunque hace años que no ha sufrido ninguno. Una colonia francesa cuyo gobernador ejerce el poder al margen de de las tradiciones y costumbres de los nativos.
Ecos de tambores, de John Ford A principios de la Guerra de la Independencia, Colbert y Fonda forman parte de un grupo de campesinos rebeldes establecidos en una zona fronteriza del norte del estado de Nueva York, en la que luchan contra las tropas británicas y contra los indios.
Las manos de Orlac, de Karl Freund Esta mezcla especialmente cruel entre los films de psicópatas y los de científicos locos ha dado productos notables, empezando ya por el antológico Las manos de Orlac, en el que Peter Lorre era un alucinado cirujano experto en horribles transplantes.
El caballo de hierro, de John Ford + Música en vivo La unión de los Estados Unidos a través de la vía férrea es el tema de este film, uno de los primeros y mejores westerns épicos de la historia del cine. Fue también un esfuerzo de producción considerable, con abundante rodaje en locaciones difíciles.
El aventurero del Pacífico, de John Ford La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército: pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre.
20:15
Un tiro en la noche, de John Ford Ford sugiere dos problemas, que resuelve con magistral sutileza: ¿puede la civilización por sí sola derrotar a la barbarie, sin apelar a ninguno de los métodos de la barbarie? Y si hay grises en la historia, ¿qué hacer con ellos una vez establecida la civilización?
¡Qué verde era mi valle!, de John Ford En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros, orgullosos de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provoca un enfrentamiento entre el padre y los hijos.
Carta de una enamorada, de Max Ophüls En esta adaptación de un relato de Stefan Zweig, el director narra –a través de una compleja estructura de flashbacks- el frustrado amor entre un pianista exitoso y una enfermera. Un film impregnado de un desolado romanticismo en el que –una vez más –la cámara del director se convierte en un personaje más.
Dueto, de Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro Dueto es un film sobre la amistad entre dos hombres que nada predisponía a reunir. Diferencia de edad, de formación, de carácter. Una misma pasión: los libros. Una misma certeza: la potencia de lo imaginario.
House, de Steve Miner Un escritor hereda la siniestra casa de una tía, donde tiempo antes ha perdido a su hijo, y acepta el legado con la intención de ajustar cuentas con lo desconocido. En una década que incorporó alegremente el humor a diversos tópicos clásicos del cine fantástico, era inevitable que llegara el turno de las casas embrujadas. El éxito del film inspiró varias secuelas e imitaciones.
El villano, de Luis Ziembrowski y Gabriel Reches Cuando Luis Ziembrowski está solo, un pensamiento agita viejos fantasmas que parecían dormidos: a Luis lo inquieta saber que siempre es convocado por directores y productores para encarnar papeles de villanos y cínicos.
Perfidia de mujer, de King Vidor Rosa (Bette Davis), la insatisfecha esposa de Lewis Moline (Cotten), médico de pueblo, es una mujer ambiciosa y sin escrúpulos que no se detendrá ante nada con tal de lograr su propósito: acostarse con el rico industrial Neil Latimer (David Brian) e irse a vivir con él a Chicago.
Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky Un cineasta parte en busca de las huellas de su padre y descubre los lazos imprevisibles que lo unen con una genealogía hecha de rupturas: abuelo gaucho judío de fines del siglo XIX, padre oficial de marina, él mismo.
Apuntes para una biografía imaginaria, de Edgardo Cozarinsky Las pequeñas historias que crecen en los márgenes de la Gran Historia fueron menos el tema que el tono que sobrevoló las películas –y los cuentos, y los ensayos, y las novelas- de Edgardo Cozarinsky. Pero aun así, siempre había una dimensión novelesca, un flujo de vidas y destinos y pasiones y convicciones cruzados e interferidos.
La carta, de William Wyler La fría y calculadora esposa del propietario de una plantación de caucho en Malasia asesina a un hombre, supuestamente en defensa propia. Pero, de repente, aparece una comprometedora carta cuyo contenido echa por tierra la versión de los hechos de la protagonista.
Sublime obsesión, de Douglas Sirk El doctor Bob Merrick es responsable de la muerte de un médico muy querido por todos, y su culpa se incrementa al conocer a la esposa del difunto. Para redimirse se entrena como cirujano con el objetivo de poder operarla y devolverle la vista.
Nací para ti, de Irving Rapper La joven Marjorie Morgenstern (radiante Natalie Wood) desdeña todo lo que la vida tiene previsto para una muchacha judía de clase alta y se enamora de un cantante, bailarín y coreógrafo que es encantador (porque lo interpreta Gene Kelly) pero no muy próspero.
Que el cielo la juzgue, de John Stahl Este es uno de los más grandes melodramas que produjo Hollywood y quizá pueda pensarse como la bisagra que une al director John Stahl con Douglas Sirk, su sucesor en el terreno del desborde emocional y -en este caso- cromático.
El ángel blanco, de Raffaello Matarazzo El conde italiano Guido Carani conoce a una mujer que guarda un gran parecido con el gran amor de su vida.
El enigma de otro mundo, de Christian Nyby El enigma… es una película tremendamente hawksiana, con ese grupo de personajes atrapado en una base del Polo Norte tratando de derrotar (o investigar, dependiendo de quién se trate) a una criatura extraterrestre que encontraron bajo el hielo.
Historia de un amor prohibido, de Eriprando Visconti Film pionero en el curioso arte de combinar monjas y sexo. El director Eriprando Visconti era sobrino de Luchino.
Medium, de Edgardo Cozarinsky Margarita Fernández, pianista, performer, docente, está en plena actividad a los 93 años de edad. La forma del film que le dedicamos es la del retrato, enfocado desde múltiples ángulos.
Nocturnos, de Edgardo Cozarinsky Un hombre recorre Buenos Aires de noche. Ha esperado en vano el regreso de la mujer que lo dejó. Durante su errancia, la poesía y la música expresan sus sentimientos, sus pensamientos, sus recuerdos. Es testigo de algunos episodios, imagina otros.
De amor también se muere, de Jean Negulesco Helen Wright (Joan Crawford) es una seductora mujer que siempre consigue lo que quiere: vestidos, hombres, joyas. Un día conoce a Paul Boray (John Garfield), un joven y brillante violinista, que no se deja manipular. Al contrario: en esta ocasión y, por primera vez, Helen es víctima de su amor por un hombre.
Escrito en el viento, de Douglas Sirk Trastornos emocionales abundan para una familia tejana rica, cuando su hijo y su amigo se enamoran de la misma chica
Tempestad, de Marc Allégret André es el esposo afectuoso de Gisèle, pero se enamora de una estudiante codiciada por su hermano. Cuando ésta se entera de que André y Gisèle esperan un hijo, se suicida.
Amorina, de Hugo del Carril Todo comienza con el deseo de Amorina (Merello) de reunir a su familia para su cumpleaños, pero la línea del conflicto la lleva a confrontar con la realidad: el desinterés de los hijos, la infidelidad del esposo y un accidente que posterga pero no evita el desenlace fatal.
La cuna vacía, de Miguel Zacarías Pepe es un radiotécnico casado con Ana, con quien tiene una niña. La reparación de un radio en una casa rica será motivo del abandono de su hogar, lo que traerá consigo graves tragedias a su vida por lo que tendrá que buscar la felicidad nuevamente.
Donde mueren las palabras, de Hugo Fregonese Un anciano despreciado por todos traba amistad con un joven músico y decide convertirse en su maestro, lo que poco a poco revelará un pasado trágico que repercute en el presente.
Lo que el cielo nos da, de Douglas Sirk Una viuda de buena familia inicia un romance con su apuesto jardinero. A pesar de pertenecer a dos mundos completamente diferentes deciden casarse, pero su amor tropieza con el rechazo de los hijos de la mujer y de su círculo social.
Apasionada, de David Lean El film tiene un doble interés literario ya que no sólo está escrito por Eric Ambler sino que se basa en una novela de H. G. Wells, opacada por su fama como autor de ciencia-ficción.
Tres secretos, de Robert Wise Robert Wise rodó este film con sucesivos puntos de vista teniendo presente la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz, Carta a tres esposas.
Ayúdame a vivir, de José Ferreyra La primera parte del film describe el nacimiento de un joven y luminoso amor entre Libertad y Florén. En la segunda parte sobreviene una enfermedad, se constituye el triángulo, hay un accidente, Florén vaga sin rumbo por las calles porteñas y Libertad pierde la ídem por un crimen que no cometió.
Otra película maldita, de A. Fasce y M. Varela Historia del cine de terror argentino, desde sus inicios en 1934 hasta la actualidad. Es un camino de derrotas, calles sin salida y triunfos, donde los protagonistas nos llevan por los poco conocidos pasillos del terror vernáculo.
Danza del fuego, de Daniel Tinayre Una pianista de pasado trágico enloquece cada vez que escucha cierta obra musical.
Rashomon, de Akira Kurosawa Fue un doble asombro el estreno de este film, en primer lugar porque en muchos países de este lado del mundo jamás se había visto en salas una película japonesa. Rashomon fue, a partir de su repercusión en festivales internacionales, la responsable de abrir el mercado occidental al cine nipón.
Trono de sangre, de Akira Kurosawa Kurosawa vio un tema contemporáneo en Macbeth, un paralelo entre la Escocia medieval y el Japón medieval, que a su vez trasciende hasta la sociedad actual. Más aún, se trata de un patrón que resulta válido en ambos contextos.
Mala gente, de Don Napy Tres episodios sobre un ladrón de joyas de damas elegantes que perdona a las lindas, un hombre a quien le venden un tranvía y la venganza de un chacarero engañado y abandonado por su mujer.
Mala época, de N. Saad, S. Roselli, M. De Rosa y R. Moreno Cuatro relatos cortos, cada uno con un hilo argumentativo independiente, que transcurren en Buenos Aires durante una época de elecciones legislativas.
El descanso, de R. Moreno, U. Rosell y A. Tambornino Un absurdo choque en la ruta provoca el encuentro entre Freddy Fassano y El Descanso, antiguo hotel de termas de los años ’30, totalmente en ruinas.
Perdido por perdido, de Alberto Lecchi Una joven pareja se presta a una estafa para resolver problemas económicos acuciantes, pero, como suele pasar, las cosas no salen exactamente como estaban previstas.
En retirada, de Juan Carlos Desanzo Con astuto guión escrito por José Pablo Feimann, Carlos Oves y Juan Carlos Desanzo esta película se mete en el clima de efervescencia democrática post dictadura para narrar los días de El oso (Ranni) un mano de obra desocupada que busca volver a ocuparse y que no le suelten la mano.
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno Morán y Román son dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito.
Los siete samurais, de Akira Kurosawa Según Villegas López, “Kurosawa es el realizador que trata de lograr la simbiosis total de lo tradicional y lo actual, nervio vivo de la evolución de su patria. Los siete samurais narra la defensa de un poblado, realizada por estos guerreros clásicos, convertidos en mercenarios por la desintegración nacional de la época”.
El muerto falta a la cita, de Pierre Chenal En la noche de su casamiento un joven atropella a un ciclista. Lo cree muerto, esconde el cuerpo y un misterioso personaje aparece.
Nosotros, de R. Moreno + La señal, de R. Moreno y V. Tellas Una actriz va a los estudios de Canal Siete a filmar una versión para la televisión de La gaviota de Chéjov. Cuando el actor principal no aparece, un asistente del canal debe reemplazarlo.
El custodio, de Rodrigo Moreno Rubén trabaja como guardaespaldas de un ministro argentino. Sigue sus pasos dentro de un mundo que le es ajeno. Si el ministro sale de su auto, Rubén sale del suyo. Si el ministro gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda.
Noches sin lunas ni soles, de José Martínez Suárez Con la ayuda de tres compinches, un delincuente se escapa de un juzgado para ir a ver a su mejor amigo, que padece una enfermedad terminal. El policía encargado de atraparlo sabe que, además, hay un un botín oculto de por medio.
Los tallos amargos, de Fernando Ayala En el lenguaje general del film, como en los detalles, Ayala suele mostrar la competencia de un narrador que tan raras veces se ve en el cine argentino: la mirada silenciosa de un personaje, la dosificación del primer plano, el retroceso alarmado y conjunto de la cámara y del actor Carlos Cores ante los otros tres personajes que quizás descubran de pronto el crimen cometido.
Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann Un frustrado camarógrafo de fiestas judías, que siente rechazo hacia la religión de su familia, se enamora de una clarinetista de música klezmer y finge el rodaje de un documental sobre este estilo de música idish para pasar tiempo con ella.
Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno La película transcurre durante ese tiempo dominado por la incertidumbre de no saber muy bien qué es lo que va a pasar. Un tiempo donde no hay ninguna regla. Un tiempo ideal para ejercitar plenamente la libertad. Un tiempo impreciso.
Vivir, de Akira Kurosawa La anécdota parece desgarradoramente simple: un hombre descubre que está enfermo y finalmente muere. Pero en su funeral coinciden varios parientes y conocidos que comienzan a reconstruir los últimos meses de su vida y descubren que sus últimos actos han tenido un sentido íntimo y personal.
El cielo y el infierno, de Akira Kurosawa Es el drama de un rico industrial al que intentan secuestrarle su hijo, pero por una equivocación raptal al de su chofer y exigen igualmente el rescate. Hay así un primer tema, muy frecuente en el Japón actual, de crítica contra los grandes industriales y sus feroces procedimientos de triunfo.
Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno Un mundo está hecho de diferentes cosas: personas, casas, perros, comercios, vida nocturna, árboles. Como el de esos fotógrafos de comienzos del siglo XX, este viaje a Colón, Entre Ríos, documenta su presente y construye un retrato único e irrepetible.
Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese Un oficinista decide “salvarse” quedándose con el dinero de los sueldos de la empresa para disfrutarlo a la salida de la cárcel, pero el sufrimiento de su familia y la desconfianza que le tiene a su hermano le harán planear una fuga.
La parte del león, de Adolfo Aristarain La parte del león (Argentina-1978) de Adolfo Aristarain, c/Julio De Grazia, Fernanda Mistral, Julio Chávez, Ulises Dumont, Arturo Maly, Luisina Brando, Beba Bidart. 85’.
Réimon, de Rodrigo Moreno Ramona es una joven que vive a 30km de Buenos Aires, y que todos los días viaja cuatro horas y media para poder ir al trabajo en la capital y regresar a su casa.
La fortaleza oculta, de Akira Kurosawa Durante una guerra de clanes en el Japón feudal, Tahei y Matashichi, dos campesinos miserables, cobardes y codiciosos pero muy simpáticos, deben ayudar a una princesa y su general a atravesar las líneas enemigas, con la promesa de ser recompensados con una considerable cantidad de oro.
20:30
Yojimbo, de Akira Kurosawa Un ronin (samurai sin amo) que llega a un pueblo azotado por la constante lucha de dos bandas rivales, astutamente ofrecerá sus servicios a uno y otro bando, con la intención de enfrentarlos entre ellos, destruirlos y liberar al pueblo.
Sanjuro, de Akira Kurosawa “Era un tema de Shugoro Yamamoto, el autor de la novela en que se basa Barba roja. Lo cambié un poco y terminé un guión antes de filmar Yojimbo. En mi primera versión, el héroe no era tan bueno con la espada pero en cambio era bastante astuto: peleaba con la cabeza" -Akira Kurosawa.
Martes negro, de Hugo Fregonese Este film es una verdadera sorpresa, no sólo porque contiene una de las más extremas interpretaciones de Edward G. Robinson, sino porque se trata de un policial sin concesiones que Fregonese narra con gran economía de textos y abundancia de suspenso y acción dramática.
El hombre que debía una muerte, de Mario Soffici Una joven recibe en su casa a un extraño que finge tener un accidente. Tras un romance fugaz, ambos se casan y ella hereda enseguida una fortuna debido a la muerte de su tío.
La muerte está mintiendo, de Carlos Borcosque El protagonista comete un crimen y abandona al hermano, sobre quien cae la sombra de la sospecha, para eludir el castigo. En su fuga conoce por primera vez la emoción de un amor verdadero.
El hombre increíble, de Jack Arnold La historia de Richard Matheson -sobre un hombre expuesto a la radiación atómica que se achica hasta desaparecer en el infinito- dio lugar a una de las mejores y más sutiles películas fantásticas jamás filmadas.
Infierno en el cosmos, de Luigi Cozzi Una de las pocas películas del querido Luigi Cozzi con estreno comercial en nuestro país. Y una película —quizás como toda la filmografía del italiano— algo oportunista.
Delirio de pasiones, de Sam Fuller Historia de locura fingida, locura real, incesto simulado, periodismo sensacionalista, números musicales reales e imaginarios, mujeres devoradoras de hombres, negros que creen ser miembros del Ku-Klux-Klan y tormentas eléctricas en los pasillos de un manicomio.
El horrible Dr. Orloff, de Jesús Franco Con Jesús Franco pasa algo similar a lo que pasa con el tándem Sarli-Bo: es imposible poner el dedo sobre una sola.
Los Bilbao, de Pedro Speroni Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón hasta llegar a la última reja del penal. En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.
El rey de Nueva York, de Abel Ferrara Ferrara y su guionista Nicholas St. John crearon el personaje de Christopher Walken como un monstruo urbano contemporáneo, ávido de poder y vicios, pero dominado al mismo tiempo por ambiciones mesiánicas.
Hermanas diabólicas, de Brian De Palma Dos hermanas siamesas separadas de la peor forma, una extraña cicatriz en primer plano, un médico enamorado de su paciente, y una chica joven y bella poseída por la culpa.
Embrujada, de Armando Bó Es muy difícil elegir una película favorita del tándem Sarli-Bo, porque en el momento en que uno se decide por un título, le aparecen dos o tres más al instante.
Pasajeros profesionales, de Martin Scorsese Una película relativamente oportunista a la luz del fuego que Arthur Penn había encendido unos años antes con Bonnie y Clyde, y que aún ardía.
Masacre en Nueva York, de Stanley Tong Una de las películas de transición entre Hong Kong y Estados Unidos de Jackie Chan y una de las más explosivas e inolvidables. La clásica historia de "sapo de otro pozo" de Chan, esta vez casi de turista en Estados Unidos.
Tres rostros para el miedo, de Michael Powell Tras separarse amistosamente de su recurrente socio profesional, Emeric Pressburger, el director Powell lo arriesgó todo con este film sobre un asesino compulsivo, que sólo alcanza la satisfacción plena cuando observa la filmación de sus crímenes.
La marca de la pantera, de Jacques Tourneur Una muchacha se ve dominada por opresivos temores que le impiden consumar su matrimonio, no obstante lo cual es capaz de celar a su marido hasta la locura. Hay una vaga referencia en el film a mitos y horrores ancestrales, pero la base de su trama es exclusivamente psicológica.
El francotirador, de Michael Cimino Muchas veces se habla de Cimino como "el que terminó con el New Hollywood", como si eso lo hubiera podido hacer una sola película.
Polyester, de John Waters En el inicio de su etapa post under, Waters mantiene su ideología camp extrema de trash contaminante, ahora refregándola en las narices con su sistema Odorama, que hizo que esta sea la única película donde está permitido aspirar el pegamento como droga barata endiosada por el punk.
Prisionera del destino, de Joseph H. Lewis Narrando la historia de una muchacha que, en busca de trabajo, termina en las garras de una familia de psicópatas, el director incorpora en poco más de una hora numerosas vueltas de tuerca.
Adrenalina, la película, de AAVV Una extraña colección de cortos de humor negro que tuvieron su estreno comercial en nuestro país en los turbulentos (y por cierto, muy libres) años ochenta.
Corazón salvaje, de David Lynch Sailor y Lula están hechos el uno para el otro, pero la madre de Lula no es de la misma opinión y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que esa unión se perpetúe.
Ni un paso en falso, de John Frankenheimer ¿Un neo noir? ¿Un proto Tarantino? Una cosa es cierta: es una película de John Frankenheimer y como tal, debe ser vista.
¿Y… dónde está el piloto?, de J. Abrahams, J. Zucker y D. Zucker San Leslie Nielsen, con la pistola aún sin desnudar, es el Mesías de este –por esos años– imposible hecho película, en el que la mojada de oreja a Tiburón, a John Travolta, a John Wayne, a Isaac Newton, al género (humano) y a la cultura popular, que se transforma en una de las más bellas artes.
Desaparecido en acción 2, de Lance Hool ¿Por qué la segunda parte? Bueno, porque como pasa con la mayoría del cine de Chuck Norris, no es vital haber visto la primera para disfrutarla como niños yendo a un videoclub en la década del ochenta.
Homo Eroticus Supermacho, de Mario Vicario El "supermacho" del título es un invento de la distribución local. Lo que sucede en la película —un hombre insaciable por una condición médica que lo hace cargar con tres testículos y un montón de problemas— no.
House: la casa del miedo, de Steve Miner Un escritor hereda la siniestra casa de una tía, donde tiempo antes ha perdido a su hijo, y acepta el legado con la intención de ajustar cuentas con lo desconocido. En una década que incorporó alegremente el humor a diversos tópicos clásicos del cine fantástico, era inevitable que llegara el turno de las casas embrujadas. El éxito del film inspiró varias secuelas e imitaciones.
Metrópolis, de Fritz Lang + Música en vivo Un clásico fundacional en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.
Proyecciones Paisajes animados 8 artistas visuales le ponen imágenes animadas al nuevo disco de Fernando Kabusacki. Un viaje por distintos paisajes musicales compuesto por 12 cortometrajes animados.
El maquinista de la general, de B. Keaton y C. Bruckman + MV Con una sobriedad que encanta encontrar en un cómico, Keaton construye sus escenas y no las acentúa para extraer un efecto: con toda seriedad vive muy gravemente su tarea, sin ser nunca su propio espectador.
La mujer de los gansos, de Clarence Brown + MV Tras perder la voz luego de dar a luz, una diva de la ópera desaparece de la escena y, con los años, se hunde en la miseria y el resentimiento.
El pibe, de Charles Chaplin + MV Con El pibe Chaplin logró la combinación exacta de humor y emoción que su personaje necesitaba y que evolucionó después en otras obras mayores como La quimera del oro y Luces de la ciudad.
Los muelles de Nueva York, de Josef von Sternberg +MV Los muelles de Nueva York, un mundo de trabajo rudo y energía maquínica, de sacrificio y caras manchadas de carbón, son la geografía elegida por Sternberg para situar esta historia de amor proletario.
Cuando el destino nos alcance, de Richard Fleischer El policía Thorn comparte su vivienda con el anciano Sol Roth, producto de la superpoblación en los lugares más pobres. Los que no tienen vivienda duermen en los pasillos y escaleras de los edificios.
Varieté, de E. A. Dupont + MV Clásico melodrama de infidelidad, venganza y expiación que se caracteriza por transcurrir en el extraño mundo de los trapecistas y por la seductora presencia de Lya De Putti.
El cazador de tigres, de Tod Browning + MV Una esposa china regresa a la familia norteamericana que ella dejó e intenta seducir al amante de su hija.
El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene + MV El expresionismo pictórico irrumpió en el cine de la mano de este film, concebido originalmente como una metáfora crítica sobre el poder del Kaiser, que había enviado a su pueblo a matar y ser muerto en la guerra mundial.
El héroe del río, con Buster Keaton + MV Dos jóvenes se enamoran pese a la rivalidad de sus respectivos padres, que compiten por el transporte a vapor en el río Mississippi. Keaton ya había utilizado un punto de partida similar en La ley de la hospitalidad (1923), pero esta vez decidió culminar su film con un huracán.
El gólem, de P. Wegener y C. Boese + MV El actor y director Paul Wegener tenía una fascinación peculiar con el mito y es evidente que le encantaba disfrazarse de Golem: antes de realizar esta versión, ya había hecho otras dos, una en 1914 y la otra en 1918.
Proyección El arte de la diplomacia Londres, 1944, en medio de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Modernismo brasileño se presentó al mundo por primera vez.
Amanecer, de F. W. Murnau + MV Un granjero convive felizmente en el campo con su esposa. Pero la aparición de una mujer seductora de la ciudad hace que comience a enamorarse de esta y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante.
El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein + MV El prestigio de la película de Eisenstein se debe estrictamente a motivos estéticos, porque fue una revelación sobre las posibilidades del "cine de masas" y porque aportó una singular lección sobre una disciplina que desde entonces se hizo famosa bajo el nombre de "montaje".
La madre, de V. Pudovkin + MV Basada en la novela de Gorki, se trata de una de las películas emblemáticas del período y narra la toma de su conciencia revolucionaria de una madre ante el compromiso militante de su hijo. En este film Pudovkin prefirió definir protagonistas individuales y apelar a la emoción del espectador de un modo bastante clásico.
El fantasma de la ópera, de Rupert Julian + MV Esta superproducción ha sido promocionada como un film de terror, cuando en realidad se trata de un riguroso melodrama a la vieja usanza, con espacios tenebrosos, imprevistas vueltas de tuerca, villano temible pero a la vez humano y, desde luego, pasión imposible.
El beso mortal, de Robert Aldrich Una rubia que corre descalza y desesperada se cruza con el convertible muy veloz de Mike Hammer. A partir de ahí, todo es original: desde el mensaje que deja la rubia en la mano de Hammer (“Recuérdame”) hasta el final literal y totalmente explosivo.
Fukujuso, de Jiro Kawate + MV Fukujuso es un film mudo japonés descubierto hace tan poco tiempo que no se encuentran referencias a él en los textos más o menos clásicos sobre el tema.
La línea general, de Sergei Eisenstein + MV En este film, Eisenstein eligió a una joven aldeana, Marfa Lapkina, que nada sabía de cine o teatro, para el papel de la protagonista y rechazó casi por completo la filmación en estudios y los decorados artificiales.
Nosferatu, de F. W. Murnau + MV En tiempos en que los vampiros aún recorren las salas del cine, Nosferatu sigue siendo su encarnación más escalofriante.
Metrópolis, de Fritz Lang + MV “Entre el cerebro que piensa y las manos que trabajan, el mediador debe ser el corazón”. Sobre esa frase, Lang y su esposa y guionista Thea von Harbou edificaron la alegoría más influyente de la Historia del Cine.
El tosco, de William S. Hart + MV En su primera mitad, este es uno de los films más violentos que filmó William S. Hart, pionero máximo del western norteamericano. En la segunda, resulta ser uno de los más emocionantes.
El demonio y la carne, de Clarence Brown + MV Una mujer seductora se interpone entre dos oficiales austriacos que la pretenden, Leo y Ulrich, ambos amigos desde la infancia.
Lady Drácula, de Franz Josef Gottlieb A mediados del siglo XIX un vampiro ataca a una colegiala. Un siglo después, ésta se transforma en una de las más bellas vampiras de la Historia del Cine.
En pos de la tierra, de Antonio Defranza José Sereno es un inmigrante italiano que deja su patria y su familia, para emigrar a Argentina en busca de mejores oportunidades.
Don Juan, de Alan Crosland La primera película de la historia con una banda sonora completa y efectos de sonido sincronizados, al ser el primer largometraje de la Warner Bros que utilizó el sistema de sonido Vitaphone.
El cantor de jazz, de Alan Crosland Un judío, hijo de un rabino, atenta contra las severas normas religiosas de la familia desde el momento en que descubre que su auténtica vocación es la del mundo del espectáculo.
Metrópolis, de Fritz Lang (con partitura original grabada) “Entre el cerebro que piensa y las manos que trabajan, el mediador debe ser el corazón”. Sobre esa frase, Lang y su esposa y guionista Thea von Harbou edificaron la alegoría más influyente de la Historia del Cine.
El amo de la casa, de Carl T. Dreyer + MV La historia de un hombre que trata despótica y arbitrariamente a su esposa y sus hijos. Su vieja niñera, la única persona a la que ha respetado en su vida, le hará ver de una peculiar manera que su comportamiento es cruel y vergonzoso.
Porno mudo + MV En las stag-movies no suele haber bellezas neumáticas, artefactos rebuscados, ni esfuerzos acrobáticos de satisfacción. Apenas gente común, haciéndolo frente a una cámara.
Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de John Robertson + MV Barrymore insistió en realizar la escena de la transformación ante la cámara, sin maquillaje, dato que la vuelve singular en la larga historia de adaptaciones que tuvo la novela.
El águila negra, de Clarence Brown + MV El amante latino por excelencia interpreta aquí a un aventurero que podría situarse en la misma línea del Zorro, incluyendo desbordes de acción y humor, aunque la trama transcurre en la Rusia de Catalina la Grande.
La espada del mal, de Kihachi Okamot El samurái Ryunosuke Tsukue, maestro de la espada katana, es único en su especie. No expresa sentimiento alguno, parece no tener sangre en las venas, no quiere absolutamente a nadie, solo manifiesta una mirada vacía y una forma peculiar para luchar: no se aferra ni respeta ningún estilo.
El viento, de Victor Sjöström + MV Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes pero como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea.
La caída de la Casa Usher, de Jean Epstein + MV A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva trasladar literalmente el alma de su mujer a un cuadro y el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos.
El hombre sin brazos, de Tod Browning + MV En un circo bastante español, una bella muchacha declara que no puede soportar las manos de los hombres. Esa parece ser la situación ideal para Alonzo, el hombre sin brazos, que se enamora perdidamente de ella.
Nobleza gaucha, de Cairo, Gunche y Martínez de la Pera + MV Un patrón rapta a una hermosa puestera y el gaucho que la ama va en su busca, pero el secuestrador se vale de un comisario corrupto para acusarlo falsamente de ser un cuatrero.
El hijo del otro, de Yevgeni Chervyakov + MV Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson.
Todo modo, de Elio Petri Durante una extraña epidemia, los máximos líderes gobernantes (políticos, economistas, e Iglesia) se juntan en un particular monasterio para decidir un nuevo orden del poder.
21:30
Alas, de William Wellman + MV Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film en ganar el Oscar a mejor película, el año de creación de los premios de la Academia.
La ley de la hospitalidad, con Buster Keaton + MV Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones.
El maquinista de la general, con Buster Keaton + MV Con una sobriedad que encanta encontrar en un cómico, Keaton construye sus escenas y no las acentúa para extraer un efecto: con toda seriedad vive muy gravemente su tarea, sin ser nunca su propio espectador.
Zombie, de Victor Halperin Un clásico del género y el primer film de terror que trató el tema de los muertos vivientes (o no-muertos).
Metok, de Martín Solá Metok (23), una monja tibetana de la India, estudiante de medicina, recibe una llamada telefónica de su madre que le pide que atienda a una mujer que está a punto de dar a luz.
Afrodita, de Moglia Barth + MV Este film insólito se basa en la novela homónima de Pierre Louys y transcurre en el Egipto griego (hacia el año 57 a.C.), donde “no hay bajo el sol nada más sagrado que el amor físico y nada más bello que el cuerpo humano”.
El gato y el canario, de Paul Leni + MV Fue la primera (y por lejos la mejor) de las varias adaptaciones de una obra teatral de John Willard, que estableció algunos de los lugares comunes más reiterados después en ficciones de todo tipo.
Cristo se detuvo en Éboli, de Francesco Rosi El film se basa en relatos autobiográficos del pintor y médico Carlo Levi, exilado en la región de Lucania durante el fascismo, a causa de sus actividades políticas.
Freaks, de Tod Browning El extraordinario gesto de Browning en este film irrepetible consiste en subvertir la idea hegemónica de "normalidad" al adoptar el punto de vista de quienes la sociedad considera "anormales" y darles el protagonismo absoluto del film.
The Mutations, de Jack Cardiff Igual que Freaks, este film rarísimo incluye un circo con “fenómenos” reales pero le agrega varias excentricidades de ficción, como un científico loco, plantas carnívoras mutantes y la presencia sexy de Julie Ege.
Festival Betty Boop, de Max y Dave Fleischer ¡Una hora de cortos originales con la diva máxima del cine animado, en hermosas copias 16mm. de la colección de Víctor Iturralde!
Horas peligrosas, de Fred Niblo + MV No todo el cine anticomunista de Hollywood se hizo durante la guerra fría. Inmediatamente después de la revolución de 1917 surgió una ola de films paranoides, empecinados en informar al mundo sobre los peligros del comunismo.
¿Debemos Callarnos?, de Richard Oswald + MV Un artista se enamora y planea casarse, pero no quiere resignar su vida promiscua ni mucho menos atender los consejos de su médico cuando éste le diagnostica una enfermedad venérea.
Cortometrajes recuperados de la Escuela Documental de Santa Fe Desde 2021 la Filmoteca Buenos Aires dedica recursos propios a recuperar el extraordinario acervo disperso del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral. En esta ocasión exhibiremos algunos resultados de ese trabajo.
Los rompecoches, de Randal Kleiser El film fue un éxito tremendo en Argentina, lo que se explica en parte por un elenco irrepetible (e irresistible) y en parte por el éxito previo de Grease, del mismo director.
Christine, de John Carpenter Un prólogo antológico presenta al espectador el nacimiento de Christine en la línea de producción en serie de una fábrica de automóviles. En pocos minutos se descubre que no es un auto común: le gusta el rock’n’roll y, sobre todo, que no se siente cómodo con cualquier persona.
La amargura del general Yen, de Frank Capra El director Capra se caracterizó por sus comedias pero ocasionalmente hizo excelentes melodramas y el más impresionante es este, porque la ambientación exótica del drama permite al realizador incursionar en los territorios estéticos que en esos años dominaba Josef von Sternberg.
La pecadora de Shangai, de Josef von Sternberg Si en la película previa aparece Capra emulando a Sternberg, aquí está el producto auténtico. Sternberg logró su última obra maestra con este demencial melodrama de opio y timba que no tiene nada que envidiar a sus exotismos previos con Marlene Dietrich.
Giordano Bruno, de Giuliano Montaldo Crónica de los últimos ocho años de la vida del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600), desde su captura en Venecia hasta su muerte en la hoguera, tras ser juzgado por la Inquisición.
Marihuana, de Dwain Esper El primero te lo regalan y con el segundo se termina desnudo en la casa de unos fascinerosos, víctima de una sobredosis de heroína o vendiendo drogas duras a jóvenes incautos.
Cisco Pike, de B. W. L. Norton Este es un film sobre sexo, droga y rock’n’roll que se asume como tal, sin concesiones moralistas ni corrección política.
Festival de Los tres chiflados Fueron el grupo cómico más perdurable de la historia del cine. Comenzaron en 1930 con la llegada del sonido y terminaron en 1970, vencidos sólo por la edad, tras realizar cientos de cortometrajes y algunos largos.
Tarántula, de Jack Arnold Un científico experimenta con un poderoso energizante que aumenta el tamaño de animales pequeños. Previsiblemente, uno se escapa -la señora del título- y produce sucesivamente desconcierto, muerte y destrucción.
El mundo en peligro, de Gordon Douglas La aparición de varias hormigas gigantes en el desierto provoca un estado de alerta general en la ciudad.
El monstruo del infierno verde, de Kenneth G. Crane Un avión repleto de avispas se estrella en la jungla africana, donde se contaminan con radiación y se vuelven de colosales proporciones.
El soldado de Orange, de Paul Verhoerven Crónica de un grupo de jóvenes cuya vida cotidiana se ve alterada para siempre con la invasión nazi. En los comienzos de su carrera, el director trata con desenfado el mismo período histórico al que volvió hace algunos años con Black Book.
Capricornio Uno, de Peter Hyams Hyams suele ser más bien lo que denominan “un buen artesano”. Aquí emplea sus talentos profesionales para expresar una de esas ideas simples que parecen convertirse después en verdades.
Operación Dominó, de Stanley Kramer Kramer tenía una larga filmografía como productor y director de films sobre temas comprometidos o coyunturales cuando decidió hacer un film sobre las fuerzas ocultas del mal, quizá de la política, en un tono de abstracción total.
Ritmo, sal y pimienta, de Carlos Torres Ríos Además de una extraordinaria cantante, Lolita Torres fue una de las más felices personalidades de nuestro cine, sobre todo en sus primeras películas, donde derrochó carisma y simpatía juvenil.
La balada del húsar, de Eldar Ryazanov Es muy curiosa esta mezcla de opereta musical y film de aventuras. En parte porque recurre al viejo truco del crossdressing para burlarse de los arquetipos machistas, pero también porque su realización es incomprensible en el contexto del cine soviético más difundido.
El gran éxtasis del carpintero Steiner, de Werner Herzog Legendario mediometraje sobre un artesano de la madera que en el invierno se transforma en uno de los máximos campeones de salto en ski.
Escalation, de Roberto Faenza Tiene el tono de sátira social característico del mejor cine italiano de su tiempo pero además utiliza largamente recursos estéticos de las vanguardias para subrayar su tema.
La prisionera, de Henri Georges-Clouzot El último film terminado de Clouzot es un sórdido thriller protagonizado por un galerista cuyas obsesiones sexuales fascinan extrañamente a la esposa de un escultor.
Homenaje a Caloi en su tinta (raros cortos animados) Una evocación del Mejor Programa de la Historia de la Televisión Argentina con la exhibición de un puñado de cortos rarísimos.
La dama y el fantasma, de Joseph L. Mankiewicz Esta historia de una viuda que se enamora del espíritu de un marino, tiene momentos muy logrados a nivel de atmósfera y cuenta con dos intérpretes superlativos, Gene Tierney y Rex Harrison, además del plus de una excelente partitura musical del gran Bernard Herrmann.
El mandato de otro mundo, de Lewis Allen Como señala el historiador William K. Everson, en el Hollywood clásico fueron muy excepcionales los films sobre fantasmas y este se considera el mejor de todos ellos,
Escuadrón antirrobo, de Bruno Corbucci Tras el éxito mundial de Sérpico, con Al Pacino, Milian interpretó a su versión italiana, el detective zaparrastroso Nico Giraldi, que combate tenazmente el delito con un mugriento gorrito de lana.
Identificación de una mujer, de Michelangelo Antonioni Un director de cine llega a su casa y estallan todas las alarmas automáticas. Después de dos horas de película, vuelve a la misma casa y todo es silencio y armonía.
Las cosas indefinidas, de María Aparicio Eva es una mujer de 50 años que se dedica a editar películas. Junto a su asistente Rami se encuentran trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera. Mientras tanto, Eva parece haber perdido entusiasmo por el cine.
El último hereje, de Daniel de la Vega Un escritor de best sellers de ficción cínico y famoso por su ateísmo abre las puertas a interrogantes relacionados con el fanatismo y sus límites con la locura.
Cravos de Abril, de Ricardo Costa + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, de António Campos + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, de Grupo Zero La ópera prima de Ricardo Costa nace del impulso visceral por filmar los eventos que cambiarían la historia de Portugal aquel abril de 1974.
A Flor do Buriti, de João Salaviza y Renée Nader Messora En las florestas del estado de Tocatins, centro de Brasil, viven las comunidades originarias Krahô. Cargan con un historial de hostigamiento en contra de su pueblo pero siguen habitando en armonía parte de las tierras en las que tienen sus raíces.
Clandestina, de Maria Mire La vida de Margarida Tengarrinha es un ejemplo de resistencia y lucha antifascista. Artista, militante y miembro del Partido Comunista Portugués, su libro Memorias de una falsificadora es el registro de los largos años que pasó en la clandestinidad junto a su compañero, el artista José Dias Coelho.
Fogo-Fátuo, de João Pedro Rodrigues El rey de Portugal agoniza en la cama de un hospital. La cercanía con la muerte lo lleva a recordar los años de juventud, más específicamente sus días en un cuartel de bomberos voluntarios.
Amigos son los huevos… y se chocan, de Georgina Zanardi Una producción ultra independiente con un fuerte espíritu punk, de la mítica productora Mondo Lila.
Belarmino, de Fernando Lopes Retrato descarnado de Belarmino, boxeador que supo ser campeón nacional pero años después apenas tiene dinero para pagar su almuerzo, trabajando como portero en un club nocturno.
Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, de Manuel Mozos Haciendo un notable trabajo de archivo, Manuel Mozos construye este ensayo que es tanto un viaje por la historia del Cine Portugués, como un registro de las maneras en que el cine representó, pensó y soñó a Lisboa.
Super Natural, de Jorge Jácome El primer largometraje de Jorge Jácome -galardonado en la Berlinale- es un excitante ejemplo de lo que es posible en el cine experimental contemporáneo. Una película que inventa y descubre nuevas formas para decir todo eso que todavía no fue dicho.
O Fado, de Maurice Mariaud + Alfama, a Velha Lisboa, de João de Almeida e Sá + Os Crimes de Diogo Alves, de João Tavares + Música en vivo Inspirado en una obra de teatro de Bento Mântua, y en el célebre cuadro O Fado del pintor José Malhoa (curiosamente expuesto por primera vez en Buenos Aires meses después de ser pintado), este cortometraje transcurre en las calles y los bares de Lisboa, en los que convivían la música popular, los desamores y los cuchilleros.
Nação Valente, de Carlos Conceição En el contexto de las luchas independentistas de los 70, un grupo de jóvenes soldados portugueses realiza sus rutinas de entrenamiento en la selva angoleña. presión psicológica que impone el cumplimiento del deber, las dinámicas internas en grupos masculinos y los efectos de la mentalidad colonialista son algunas de los tópicos que lentamente comienzan a desplegarse.
A Morte de Uma Cidade, de João Rosas João Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros.
Cidade Rabat, de Susana Nobre Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa.
Légua, de Filipa Reis y João Miller Guerra Estudio sobre la decadencia, los pliegues entre pasado, presente y futuro, variaciones sobre el cuidado del otro y el femenino en un trazo fuerte, existencial, conmovedor.
Un millón de zombies, de N. Loreti y C. de Calbo Este documental no es solo el relato de la evolución de la trilogía de Plaga Zombie y su productora a través de testimonios y recuerdos en VHS, sino también de los vaivenes de una amistad producto del amor por las tripas y el desprendimiento de masa encefálica.
Manga d’Terra, de Basil Da Cunha Rosa dejó a su familia en Cabo Verde para buscar un mejor pasar en Portugal, pero allí no tardará en descubrir que la vida en los suburbios es dura y peligrosa. Solo la música parece funcionar como válvula de escape emocional a esa realidad tan opresiva.
Rosinha e Outros Bichos do Mato, de Marta Pessoa Recurriendo a un impactante material de archivo y tomando a la figura de Rosinha (una guineana cuyas fotografías se usaron para promocionar la exposición), Pessoa indaga en las ramificaciones de esa cosmovisión colonialista que llegan hasta el presente.
Os Verdes Anos, de Paulo Rocha + Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata Piedra fundante del Novo Cinema Portugués y ópera prima de Paulo Rocha -uno de los autores imprescindibles del cine moderno-, Os Verdes Anos mantiene intactos, 60 años después, la frescura de sus personajes y sus espacios.
Descubrimiento Muerte civil En el marco de la investigación para su largometraje El canto de Gallo, el director Fernando Krichmar localizó en Italia un fragmento del film Muerte civil, de Mario Gallo, pionero del cine argentino que es el sujeto del film en proceso y además bisabuelo de Krichmar.
Lo que sucedió aquella noche, de Frank Capra Las películas de Frank Capra de los años 30 son uno de los más notables frescos que se hayan hecho sobre los Estados Unidos de los años de la Depresión y, tras su estructura de comedias, suelen ocultar un amargo trasfondo.
El doctor se casa, de Alexander Hall Olvidada pero muy eficaz comedia brillante, que se inicia de manera típica con un enfrentamiento entre una feminista (o protofeminista) y un machista, sigue con la necesidad de unirlos bajo falsas apariencias y culmina en una larga serie de confusiones sucesivas.
La jaula de oro, de Frank Capra Stew Smith es un periodista que se caracteriza por su notable lucidez y sarcasmo. Absolutamente abstraído en su trabajo, es enviado por su jefe a la mansión de los Schuyler para ratificar cierta historia relacionada con Michael, el hijo de la familia.
El padre de la novia, de Vincente Minnelli Un padre de familia debe resignarse a dejar de ser el hombre importante en la vida de su hija, que está a punto de casarse. Casi toda la trama gira alrededor de esa boda y de los preparativos necesarios para llevarla a cabo, que derivan en situaciones de comedia.
Limbo alucinante, de Tetsuo Lumiere León crea un portal para ir a un universo paralelo sin pandemia. Pero en la mitad de su camino, entre su universo y el otro, se topa con el Coronavirus, quien le impide el paso, situación que se repite mientras dura el confinamiento.
Mi padre y yo, de Pablo Torre Al cumplirse cien años del nacimiento de Torre Nilsson, su hijo menor le rinde un tributo recreando el lado familiar, desconocido, de su vida sorprendente.
Las calles + Buscar trabajo, de María Aparicio En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño en la Patagonia argentina, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.
Sobre las nubes, de María Aparicio Ramiro es cocinero en un bar. Hernán es un técnico sin trabajo. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía es empleada en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro de cielos nublados.
Ayuno de amor, de Howard Hawks Cuando Hildy Johnson, prestigiosa periodista del Morning Post, anuncia que deja su carrera profesional para casarse y convertirse en respetable ama de casa, Walter Burns, su ex marido y editor del diario, tratará por todos los medios de retenerla y recuperar su relación sentimental.
El difunto protesta, de Alexander Hall Un ángel se desempeña con torpeza y causa la muerte de un hombre que tenía otro destino, por lo que las autoridades del Más Allá harán lo posible para corregirlo.
Presentación de libro Mumblecore El primer libro en castellano dedicado a este movimiento del cine estadounidense es también una investigación minuciosa sobre sus orígenes, sus influencias y sus límites.
Audrey The Trainwreck, de Frank V. Ross Para Ron Hogan, la vida que lleva está muy bien, aunque le hubiera gustado cumplir alguno de sus sueños y romper con la monotonía. Hasta que conoce a Stacy, una chica que con la que se entiende perfectamente y de la que acaba enamorándose.
Vitaminas para el amor, de Howard Hawks Jugando con ingredientes químicos, un mono de laboratorio descubre una sustancia capaz de devolver la juventud. Tras ingerirla por accidente, un científico y su esposa pasan a comportarse como dos adolescentes.
La bella tirana, de Alexander Hall Joan Crawford es “la bella Tirana” del título en castellano, una mujer temperamental y sin escrúpulos que dirige una empresa de camiones y está dispuesta a todo con tal de que sus negocios salgan adelante.
Una hora contigo, de E. Lubitsch y G. Cukor El doctor André Bertier y Colette, su esposa, viven felices hasta que Mitzi Olivier, una coqueta amiga del colegio de aquella, les hace una visita. Mediante intrigas, Mitzi consigue quedarse a solas con André, fingiéndose enferma, e intenta seducirle, pero el marido de ella, el profesor Olivier, ha contratado a un detective para que recoja pruebas de las infidelidades de Mitzi.
Nadie inquietó más, de Gustavo L. Mendoza Un documental que repasa la figura de Narciso Ibáñez Menta a través de los testimonios de decenas de personas que trabajaron con él tanto en cine, teatro como televisión.
Las calles + Hombre bajo la lluvia, de María Aparicio En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño en la Patagonia argentina, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.
Mamá soltera, de Garson Kanin Una mujer desempleada descubre a un bebé abandonado en las escaleras de un orfanato y acepta la oferta de hacerse cargo del niño a cambio de un trabajo.
Ser o no ser, de Ernst Lubitsch En plena guerra mundial, cuando el nazismo era una muy concreta amenaza, Lubitsch decidió enfrentarlo con las armas del humor y realizó esta farsa que transcurre en Polonia ocupada y narra los esfuerzos de una troupe de actores para sobrevivir a una trama de espionaje.
Alemania, de María Zanetti Lola (16) está rindiendo las materias que se llevó del colegio, cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania.
Nadie nada nunca + Gaitan a casa, de Raúl Beceyro En un rincón junto al río, unos hombres asocian imágenes y recuerdos, entre un atardecer sofocante y una mañana que no llega, mientras un asesino de caballos asola la región.
Gritos y susurros, de Ingmar Bergman Surgido de la sencilla imagen de mujeres vestidas de blanco en una habitación completamente roja, el film se introduce en el mundo femenino con emociones y situaciones fuertes frente a las que una cámara, muchas veces inmóvil, convierte al espectador en el único partícipe.
El candidato, de Raúl Beceyro + La convención, de AAVV Comprar entradas
Un buen día, de Nicolás Del Boca Estrenada hace más de 10 años y destrozada por la crítica, Un buen día se transformó en objeto de culto y ha sido catalogada como "la mejor peor" película argentina.
Después de Un buen día, de Néstor Frenkel Esta es la historia de una exitosa familia de artistas y de una improbable familia ensamblada, contada a través de lo que para algunos es la peor película argentina de la historia y para otros, objeto de devoción.
El cavernario adolescente, de Roger Corman Robert Vaughn interpreta a un cavernícola adolescente blanco de 35 años con el pelo alborotado que intenta descubrir qué hay en las selvas inexploradas más allá del campamento de su tribu.
Diciembre de 1988, de Raúl Beceyro + Taller de Cine UNL La película analiza la tensa relación del presidente Alfonsín con los militares, desde la creación de la Conadep y el Juicio a las Juntas, tensión que se prolongó hasta el último día de su gobierno.
El cambio de guardia, de Martín Farina Cuarenta y siete años después de haberse conocido en la colimba durante el golpe militar, un grupo de amigos continúa celebrando una amistad ininterrumpida que refleja los vaivenes sociales.
Demencia 13, de Francis Ford Coppola Los miembros de una familia irlandesa están siendo asesinados uno por uno por un misterioso traidor cuyo único deseo es ser el heredero de la riqueza familiar.
Puntos suspensivos, de Edgardo Cozarinsky La ópera prima de Cozarinsky sigue a un personaje de rostro anguloso (Álvarez) en sus encuentros y derivas por diversos espacios de Buenos Aires.
17:00
2007, de Raúl Beceyro Comprar entradas
Lo que conquistó el mundo, de Roger Corman Los profesores Nelson y Anderson intentan ponerse en contacto con seres de otros mundos mediante ondas espaciales. Anderson, que actúa por su cuenta, consigue traer a la tierra a una extraña criatura.
Piraña, de Joe Dante Debió ser un simple producto exploitation tras el éxito de TIBURÓN realizado para la productora de Roger "palo y a la bolsa" Corman, pero lo único que copia literalmente del original es la responsabilidad de las autoridades políticas.
Nadie nada nunca + Gaitan a casa En un rincón junto al río, unos hombres asocian imágenes y recuerdos, entre un atardecer sofocante y una mañana que no llega, mientras un asesino de caballos asola la región.
Vincent, François, Paul y los otros, de Claude Sautet Tres amigos que suelen reunirse todas las semanas se enfrentan a la crisis de mediana edad.
Kelly, el ametralladora, de Roger Corman Machine Gun Kelly, secundado por su novia Flo y su banda, se dispone a atracar un pequeño banco y, una vez cometido el atraco, todos consiguen escapar.
El placer de estar contigo, de Claude Sautet Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan.
La mujer avispa, de Roger Corman El doctor Zinthrop asegura que ha encontrado el secreto de la eterna juventud: se trata de un suero hecho con enzimas de avispa. Janice decide probar la pócima, y su piel se torna tersa y lozana. Pero, al agotarse accidentalmente el suero, Janice empieza a sentir los efectos secundarios; por las noches, se transforma en la mujer avispa: un monstruo que mata para obtener la sangre de sus víctimas.
Crazy Mama, de Jonathan Demme Ola de crímenes y de risas en esta segunda película del oscarizado Jonathan Demme. Cine salvaje y psicotrópico propio de los 70.
Las cosas de la vida, de Claude Sautet Pierre es un hombre en plena crisis de la mediana edad que, tras un accidente y en una encrucijada de la vida, pasa revista a la relación que ha mantenido con dos mujeres.
César y Rosalie, de Claude Sautet Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres.
El placer de estar contigo Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan.
Nocturna: La prisión de la violencia, de Michael Miller La narración es precisa, vigorosa, de tensiones crecientes hasta alcanzar una cumbre final de expresión artística, imaginativa y, a la vez, muy lúcida. Otro pequeño gran film salido de la factoría Corman.
El inspector Max, de Claude Sautet Para intentar detener a una peligrosa banda, un policía de París, Max, decide infiltrarse en ella. Así es como conoce a Lily, una prostituta que es la novia del jefe. Pronto surgirá entre ellos una irresistible atracción.
Tú, mi conejo y yo, de Frank Tashlin Esta quizá sea la más recordada de sus comedias para Tashlin, por la combinación de humor y emoción en el vínculo con un huérfano japonés, y por los antológicos gags de dibujo animado que protagoniza el conejo del título.
Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang Melanie, una joven actriz argentino-coreana, entra en crisis cuando le proponen interpretar un testimonio de una comfort women (mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Japonés).
La gruta continua, de Julián D’Angiolillo Las corrientes de aire entran y salen de la tierra. El paisaje subterráneo refugia a expedicionarios italianos y cubanos al amparo de invasiones y desastres.
Eureka, de Lisandro Alonso Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo.
Dinero del cielo, de Norman Z. McLeod Rara ocasión de ver este musical que es contemporáneo -y se refiere- a la gran depresión económica que sufrió Estados Unidos durante la década del treinta.
Sólo los ángeles tienen alas, de Howard Hawks En un pueblo perdido de Sudamérica, un grupo de aviadores transporta el correo desafiando las peores condiciones técnicas, geográficas y meteorológicas
La balada del desierto, de Sam Peckinpah El explorador Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus crueles compañeros Taggart y Bowen, que le arrebatan la montura, el rifle y las provisiones. Después de caminar bajo un sol implacable durante cuatro días, cuando ya está al borde del colapso, nota que sus botas están húmedas.
La Venus rubia, de Josef von Sternberg Cuando descubre que su marido sufre una enfermedad espantosa, Marlene se sacrifica para pagar su tratamiento, pero en el interín se enamora de otro hombre y decide escapar para conservar la tenencia de su hijo.
La reina Cristina, de Rouben Mamoulian Gracias a la dirección de Mamoulian, siempre imaginativa y dinámica, este film es considerado el mejor de la carrera de la actriz sueca Greta Gustafsson, rebautizada Garbo por su descubridor, el director Mauritz Stiller.
Tabú, de F. W. Murnau El film parte de una idea original del documentalista Robert Flaherty: en las islas de los mares del sur, una pareja de enamorados rompe una tradición sagrada y luego intenta escapar de las terribles consecuencias.
Traigan la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah Harto de que los estudios mutilaran su obra, Peckinpah los envió al cuerno y decidió hacer una película personal de manera independiente, a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
El precio de la fama, de George Cukor Es considerada la primera versión del superclásico Nace una estrella y fue escrita por Adela Rogers St. John, una de las más informadas periodistas de Hollywood.
La momia, de Karl Freund Del primer ciclo de monstruos que produjo la Universal a comienzos de la década del ’30, La momia es el único que no tenía un antecedente cinematográfico, teatral o literario; su origen se debió más bien a la repercusión mediática que había tenido el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.
King Kong, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack La versión original de King Kong se mantiene imbatible pese a los setenta años transcurridos, a los avances tecnológicos y a las incontables imitaciones que hasta la fecha siguen apareciendo.
Perros de paja, de Sam Peckinpah Con suma habilidad, Peckinpah ha graduado esta historia, desde el festivo anecdotario inicial y los remansos de paz, hasta la poderosa media hora final, que no sólo alberga cinco muertos sino también un brío frenético de acción, comentada ásperamente por una partitura de gaitas escocesas.
El gato negro, de Edgar Ulmer Tras haber orquestado la muerte de todo un ejército bajo su mando, Boris Karloff lidera un culto satánico que necesita de la regular provisión de muchachas bellas, prestas al sacrificio.
Ritmo loco, de George Stevens Fred Astaire y Ginger Rogers constituyeron a lo largo de una decena de películas una de las parejas más populares de la historia del cine a partir de la formidable química –no exenta de un latente erotismo- que se entablaba entre el estilo grácil y elegante de él y las maneras algo más toscas y vulgares de ella.
El exorcista 2, de John Boorman El padre Lamont es el encargado de investigar la muerte del padre Merrin y la causa de la posesión diabólica de la joven Regan.
Allá en el Lejano Oeste, con Laurel & Hardy Encargados de buscar a una joven heredera, el Gordo y el Flaco viajan al Far West, se caen en una laguna, son estafados, se baten a duelo de cosquillas, cantan a dúo y bailan una alegre tonada de country & western
Sopa de ganso, con los Hermanos Marx De Leo McCarey
Hoteles, de Aldo Paparella Cinco historias de distintas parejas en distintas ciudades del mundo: Shanghai, Asunción, Nueva York, Buenos Aires y Chernobyl.
Los sabuesos de Sófocles, de Aldo Paparella La película es la adaptación del drama de sátiros"Los Sabuesos", escrita por Sófocles en el siglo V a.C. La trama de la película sigue fielmente al original.
Olvídame, de Aldo Paparella Olvídame es un thriller que se desarrolla en los suburbios del gran Buenos Aires.
Vampiros, de John Carpenter La respuesta de Carpenter al aristocrático DRÁCULA de Coppola fueron estos vampiros proletarios en permanente batalla mano a mano con un comando de exterminadores que parecen camioneros.
Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Hacen una obra de teatro donde evocan el taller de imprenta de su padre muerto al que no pueden regresar. Con la llegada de la pandemia tampoco pueden actuar más.
El realismo socialista, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento La película es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular.
El techo de la ballena, de Raúl Ruiz La película sigue a un equipo de lingüistas poco probable en las selvas de un sucedáneo de la Patagonia para estudiar los últimos hablantes de una lengua moribunda.
Diálogo de exiliados, de Raúl Ruiz Poco después de la caída de Salvador Allende en Chile, un artista que simpatiza con la Junta Militar de Gobierno llega a París para cantar sobre lo que él considera la nueva realidad del país.
La noche de los muertos vivientes, de George Romero Con un presupuesto exiguo, la ayuda de sus amigos y una inteligencia que él mismo suele desestimar, Romero creó el film de horror más influyente de todos los tiempos.
Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz Tito, un simplón e irresponsable provinciano llega a Santiago, para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de autos.
Berenice, de Raúl Ruiz Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Racine, utilizando sombras chinas y una sola actriz.
La noche de enfrente, de Raúl Ruiz Un viejo jubilado que espera su muerte inminente, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad a medias real, a medias soñada.
Días de campo, de Raúl Ruiz Don Federico, ya de noventa años, recuerda su madurez en una antigua hacienda y a los personajes que rodearon su existencia en ese lugar, mientras intenta permanentemente terminar la novela que escribe.
El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento El tango del viudo fue una película inconclusa que Raúl Ruiz filmó en el año 1967 y que finalizó su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento y la productora Poetastros.
Brise-Glacé, de Jean Rouch, Raúl Ruiz y Titte Törnroth Se trata de una película en episodios, en la que tres directores plasman sus miradas en un rompehielos sueco.
Terciopelo azul, de David Lynch Terciopelo azul es la exposición en bruto de una nueva forma de hacer cine, con mayor libertad creativa y una opulencia visual que rescata la experiencia de Lynch con la pintura, con citas a Salvador Dalí, Francis Bacon y al arte pop.
La recta provincia, de Raúl Ruiz Realizada como serie para la TV chilena, también fue editada para su participación en el Festival de Cine de Roma y para el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Sahara, de Zoltan Korda Norte de África, Segunda Guerra Mundial. El ataque por sorpresa de un destacamento alemán, en pleno desierto del Sahara, obliga al sargento Joe Gunn a conducir a sus hombres a una batalla perdida de antemano. Su única esperanza es que lleguen a tiempo refuerzos británicos.
El veredicto, de Don Siegel Un asesinato perpetrado en un cuarto cerrado presenta un desafío para el flamante director de Scotland Yard, que debe lidiar con el peculiar entorno de la víctima.
La maldición de la pantera, de R. Wise y G. von Fritsch El titulo es engañoso ya que no es este un film de terror clásico y, en realidad, no hay ninguna maldición.
Aliens, de James Cameron En esta secuela dirigida por James Cameron, Ellen Ripley es rescatada por la corporación Weyland-Yutani luego del incidente Nostromo, ocurrido casi sesenta años antes.
Campanas del destino, de Vincente Minnelli Una chica conoce a un soldado en la Estación de Pennsylvania en Nueva York. El joven tiene un permiso de 48 horas, tiempo suficiente para enamorar a la muchacha y casarse con ella.
El ciudadano, de Orson Welles Welles se inspiró en el magnate del periodismo William Randolph Hearst para realizar su ópera prima, cuya audacia formal y temática abrió las puertas a la modernidad para la representación cinematográfica.
Su única salida, de Raoul Walsh Jeb Rand es un hombre atormentado por los recuerdos de su infancia. Adoptado a los cuatro años por Medora Callum, tras el asesinato de toda su familia, Jeb crece sin problemas en su nuevo hogar. Sin embargo, sus traumas infantiles vuelven una y otra vez a través de sus sueños.
El retrato de Jennie, de William Dieterle Si hay un equivalente norteamericano de esa rara mezcla de romanticismo y expresionismo que se dio en el cine alemán de la década del 20, ese es El retrato de Jennie.
El extraño, de Orson Welles Varios elementos argumentales del film están pensados para provocar suspenso, empezando por el descubrimiento (o no) de la verdadera identidad del personaje que interpreta Welles y culminando con una vertiginosa persecución en altura.
Tres padrinos, de John Ford Después de asaltar un banco, tres hombres son perseguidos por el sheriff del pueblo. Se adentran en el desierto y encuentran a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz. Allí mismo se prometen proteger al bebé.
Scanners, de David Cronenberg La corporación ConSec, productora y manipuladora de los scanners (entes telepáticos), ha perdido a su ejemplar más malvado: Darryl Revok. Explorador intenso de las mentes ajenas, también posee la capacidad poderosa de controlar y manejar el sistema nervioso de los otros.
Conciencias muertas, de William A. Wellman Un film devastador, que en tema y puesta en escena se adelantó varios años a su tiempo y se mantiene vigente.
Y la cabalgata pasa, de Frank Capra Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos.
La tigra, de Leopoldo Torre Nilsson Basado en una obra de Florencio Sánchez y producido por Armando Bó, fue el segundo largometraje de Torre Nilsson y contiene un trabajo formidable de Diana Maggi en el papel del título.
El crimen de Oribe, de L. Torres Ríos y L. Torre Nilsson Basado en la novela corta de Adolfo Bioy Casares El perjurio de la nieve, el film desarrolla un clima de sugestión que se transforma en profundo misterio cuando una inesperada elipsis en el relato interrumpe su desarrollo y escamotea sucesos que sólo se revelarán al final.
Un guapo del 900, de Leopoldo Torre Nilsson Primera de muchas colaboraciones entre el director y Alfredo Alcón, que abandonó el arquetipo de galán joven con que había debutado en el cine para animar al recio protagonista de la obra de Samuel Eichelbaum.
La caída, de Leopoldo Torre Nilsson Adaptación de una novela de Beatriz Guido. La infancia inocente pero diabólica es la base de esta película, aunque se desarrolla en un contexto mucho más fantasmagórico y abstracto.
Topos, de Emiliano Romero Existe un mundo en el que los desplazados de siempre definitivamente quedaron aislados bajo tierra: son los Topos.
La práctica, de Martín Rejtman Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino, Vanesa, chilena. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa.
Cortometrajes Francisco Lezama y Agostina Gálvez Se proyectará Un movimiento extraño, cortometraje ganador Oso de Oro en Berlinale 2024, junto con dos trabajos previos del director co-dirigidos con Agostina Gálvez: La novia de Frankenstein (2015) y Dear Renzo (2016).
Función especial This is My Place En el marco de las actividades programadas alrededor de la muestra John Baldessari. El fin de la línea, Malba Cine exhibirá este documental ficcional acerca de la vida itinerante y la obra artística conceptual de Lamelas (Buenos Aires, 1949).
Homenaje Adolfo Aristarain: Medalla de Oro 2024 de la Academia de Cine de España Ceremonia conducida por el actor Leonardo Sbaraglia.
Piel de verano, de Leopoldo Torre Nilsson Toda la acción transcurre en Punta del Este y se resume en dos personajes: Martín, un joven mortalmente enfermo, y Marcela, una hermosa muchacha dispuesta a acompañar los últimos días de Martín a cambio de una colección de vestidos y un viaje a Europa.
La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson Tiene todos los elementos de los cuentos clásicos de terror: las consecuencias de una conducta irracional (la del personaje de María Rosa Gallo) asumen en el film el rol que en el fantástico cumple lo sobrenatural, lo inexplicable.
202409132400 .
Homenaje a la hora de la siesta, de Leopoldo Torre Nilsson Las viudas de cuatro misioneros condenados por los indios a morir en la hoguera van a la selva del Amazonas a rendirles un homenaje.
Setenta veces siete, de Leopoldo Torre Nilsson Este film se hizo célebre por la curiosa combinación Sarli-Nilsson. Aunque en su momento decepcionó a los seguidores de ambos, en perspectiva se trata de una obra atípica y audaz en la que Nilsson logra un perfecto correlato entre la aridez desoladora del paisaje y la devastación emotiva de sus hombres y mujeres.
Fin de fiesta, de Leopoldo Torre Nilsson Sobre la novela de Beatriz Guido, el realizador compuso lo que denominó un "friso social". Un joven aristócrata (Favio) asiste a la decadencia y caída de un caudillo político y familiar (García Buhr), mientras entabla amistad con su mano derecha (Murúa).
La maffia, de Leopoldo Torre Nilsson Crónica de la carrera delictiva de Luciano Benoit, lugarteniente del capo mafioso Francesco Donato, Don Chicho. Luciano proyecta ampliar el negocio añadiendo el atraco y el secuestro a la prostitución y la extorsión.
El dependiente, de Leonardo Favio Los inicios de la filmografía de Leonardo Favio están íntimamente ligados a Torre Nilsson, que primero lo destacó como actor y luego coprodujo (sin saberlo) su primer film, el cortometraje El amigo (1960).
El protegido, de Leopoldo Torre Nilsson El protegido en cuestión es un guionista promisorio (Guillermo Murray) y quien lo protege es un productor de cine despótico y carismático (Guilermo Battaglia), inspirado precisamente en Mentasti.
Piedra libre, de Leopoldo Torre Nilsson Una adolescente hija de actores ambulantes, se instala en la hacienda Las Amalias, donde vivirá en medio de un ambiente misterioso dominado por la hipocresía y la represión sexual. En tales circunstancias, acabará convirtiéndose simultáneamente en víctima y victimario.
Más allá de la tierra, de Joseph Newman El doctor Meachan y otros científicos son invitados por los habitantes del planeta Metaluna para que les ayuden a encontrar uranio, un mineral imprescindible para la supervivencia de su planeta. Pero los doctores descubren que el propósito de sus anfitriones no es otro que invadir la Tierra.
Prisioneros de una noche, de David José Kohon En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al expresivo uso de locaciones deslucidas.
Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson Basada en la novela homónima de Manuel Puig, relata la vida y amoríos, a lo largo de varias décadas, de un grupo de personajes de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Cineclub Nocturna Película sorpresa Viernes 27 de septiembre a las 24:00 Comprar entradas
Y que patatín y que patatán, de Mario Sábato Se trata de una de las óperas primas más originales de toda la historia del cine argentino y tuvo el respaldo de Leopoldo Torre Nilsson, que ayudó a financiarla y la distribuyó.
Adiós Sui Generis, de Bebe Kamín Documental del fenómeno Sui Generis en su despedida en el Luna Park el 5 de septiembre del 75.