20:00
Cine
Cambio cambio, de Lautaro García Candela Pablo y Florencia trabajan en la peatonal Florida y azarosamente encuentran la manera de hacer negocios cambiando dólares con su propia comunidad de vendedores, comunal y horizontal.
22:00
Dueto, de Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro Dueto es un film sobre la amistad entre dos hombres que nada predisponía a reunir. Diferencia de edad, de formación, de carácter. Una misma pasión: los libros. Una misma certeza: la potencia de lo imaginario.
18:00
Errante, de Adriana Lestido Una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico.
Arturo a los 30, de Martín Shanly Camino a una boda, Arturo se ve envuelto en un accidente del cual sale ileso pero cuyo suceso desata una serie de flashbacks que lo obligan a enfrentarse a duelos postergados, así como a aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad.
El villano, de Luis Ziembrowski y Gabriel Reches Cuando Luis Ziembrowski está solo, un pensamiento agita viejos fantasmas que parecían dormidos: a Luis lo inquieta saber que siempre es convocado por directores y productores para encarnar papeles de villanos y cínicos.
Los delincuentes, de Rodrigo Moreno Morán y Román son dos empleados de banco que en determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito.
Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann Un frustrado camarógrafo de fiestas judías, que siente rechazo hacia la religión de su familia, se enamora de una clarinetista de música klezmer y finge el rodaje de un documental sobre este estilo de música idish para pasar tiempo con ella.
Los Bilbao, de Pedro Speroni Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón hasta llegar a la última reja del penal. En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue.
Metrópolis, de Fritz Lang + Música en vivo Un clásico fundacional en su versión definitiva, restaurada en Alemania a partir del hallazgo en Buenos Aires de una copia integral. Se verá con música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra que coordina Fernando Kabusacki.
19:00
Proyecciones Paisajes animados 8 artistas visuales le ponen imágenes animadas al nuevo disco de Fernando Kabusacki. Un viaje por distintos paisajes musicales compuesto por 12 cortometrajes animados.
20:30
Proyección El arte de la diplomacia Londres, 1944, en medio de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Modernismo brasileño se presentó al mundo por primera vez.
24:00
Nosferatu, de F. W. Murnau + MV En tiempos en que los vampiros aún recorren las salas del cine, Nosferatu sigue siendo su encarnación más escalofriante.
Metrópolis, de Fritz Lang + MV “Entre el cerebro que piensa y las manos que trabajan, el mediador debe ser el corazón”. Sobre esa frase, Lang y su esposa y guionista Thea von Harbou edificaron la alegoría más influyente de la Historia del Cine.
El tosco, de William S. Hart + MV En su primera mitad, este es uno de los films más violentos que filmó William S. Hart, pionero máximo del western norteamericano. En la segunda, resulta ser uno de los más emocionantes.
El demonio y la carne, de Clarence Brown + MV Una mujer seductora se interpone entre dos oficiales austriacos que la pretenden, Leo y Ulrich, ambos amigos desde la infancia.
Lady Drácula, de Franz Josef Gottlieb A mediados del siglo XIX un vampiro ataca a una colegiala. Un siglo después, ésta se transforma en una de las más bellas vampiras de la Historia del Cine.
En pos de la tierra, de Antonio Defranza José Sereno es un inmigrante italiano que deja su patria y su familia, para emigrar a Argentina en busca de mejores oportunidades.
Don Juan, de Alan Crosland La primera película de la historia con una banda sonora completa y efectos de sonido sincronizados, al ser el primer largometraje de la Warner Bros que utilizó el sistema de sonido Vitaphone.
El cantor de jazz, de Alan Crosland Un judío, hijo de un rabino, atenta contra las severas normas religiosas de la familia desde el momento en que descubre que su auténtica vocación es la del mundo del espectáculo.
Metrópolis, de Fritz Lang (con partitura original grabada) “Entre el cerebro que piensa y las manos que trabajan, el mediador debe ser el corazón”. Sobre esa frase, Lang y su esposa y guionista Thea von Harbou edificaron la alegoría más influyente de la Historia del Cine.
El amo de la casa, de Carl T. Dreyer + MV La historia de un hombre que trata despótica y arbitrariamente a su esposa y sus hijos. Su vieja niñera, la única persona a la que ha respetado en su vida, le hará ver de una peculiar manera que su comportamiento es cruel y vergonzoso.
23:00
Porno mudo + MV En las stag-movies no suele haber bellezas neumáticas, artefactos rebuscados, ni esfuerzos acrobáticos de satisfacción. Apenas gente común, haciéndolo frente a una cámara.
18:30
Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de John Robertson + MV Barrymore insistió en realizar la escena de la transformación ante la cámara, sin maquillaje, dato que la vuelve singular en la larga historia de adaptaciones que tuvo la novela.
El águila negra, de Clarence Brown + MV El amante latino por excelencia interpreta aquí a un aventurero que podría situarse en la misma línea del Zorro, incluyendo desbordes de acción y humor, aunque la trama transcurre en la Rusia de Catalina la Grande.
La espada del mal, de Kihachi Okamot El samurái Ryunosuke Tsukue, maestro de la espada katana, es único en su especie. No expresa sentimiento alguno, parece no tener sangre en las venas, no quiere absolutamente a nadie, solo manifiesta una mirada vacía y una forma peculiar para luchar: no se aferra ni respeta ningún estilo.
El viento, de Victor Sjöström + MV Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes pero como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea.
La caída de la Casa Usher, de Jean Epstein + MV A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva trasladar literalmente el alma de su mujer a un cuadro y el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos.
El hombre sin brazos, de Tod Browning + MV En un circo bastante español, una bella muchacha declara que no puede soportar las manos de los hombres. Esa parece ser la situación ideal para Alonzo, el hombre sin brazos, que se enamora perdidamente de ella.
Nobleza gaucha, de Cairo, Gunche y Martínez de la Pera + MV Un patrón rapta a una hermosa puestera y el gaucho que la ama va en su busca, pero el secuestrador se vale de un comisario corrupto para acusarlo falsamente de ser un cuatrero.
El hijo del otro, de Yevgeni Chervyakov + MV Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson.
Todo modo, de Elio Petri Durante una extraña epidemia, los máximos líderes gobernantes (políticos, economistas, e Iglesia) se juntan en un particular monasterio para decidir un nuevo orden del poder.
21:30
Alas, de William Wellman + MV Drama bélico que ha pasado a la historia por ser el primer film en ganar el Oscar a mejor película, el año de creación de los premios de la Academia.
La ley de la hospitalidad, con Buster Keaton + MV Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones.
El maquinista de la general, con Buster Keaton + MV Con una sobriedad que encanta encontrar en un cómico, Keaton construye sus escenas y no las acentúa para extraer un efecto: con toda seriedad vive muy gravemente su tarea, sin ser nunca su propio espectador.
Zombie, de Victor Halperin Un clásico del género y el primer film de terror que trató el tema de los muertos vivientes (o no-muertos).
Metok, de Martín Solá Metok (23), una monja tibetana de la India, estudiante de medicina, recibe una llamada telefónica de su madre que le pide que atienda a una mujer que está a punto de dar a luz.
Afrodita, de Moglia Barth + MV Este film insólito se basa en la novela homónima de Pierre Louys y transcurre en el Egipto griego (hacia el año 57 a.C.), donde “no hay bajo el sol nada más sagrado que el amor físico y nada más bello que el cuerpo humano”.
El gato y el canario, de Paul Leni + MV Fue la primera (y por lejos la mejor) de las varias adaptaciones de una obra teatral de John Willard, que estableció algunos de los lugares comunes más reiterados después en ficciones de todo tipo.
Cristo se detuvo en Éboli, de Francesco Rosi El film se basa en relatos autobiográficos del pintor y médico Carlo Levi, exilado en la región de Lucania durante el fascismo, a causa de sus actividades políticas.
Freaks, de Tod Browning El extraordinario gesto de Browning en este film irrepetible consiste en subvertir la idea hegemónica de "normalidad" al adoptar el punto de vista de quienes la sociedad considera "anormales" y darles el protagonismo absoluto del film.
23:30
The Mutations, de Jack Cardiff Igual que Freaks, este film rarísimo incluye un circo con “fenómenos” reales pero le agrega varias excentricidades de ficción, como un científico loco, plantas carnívoras mutantes y la presencia sexy de Julie Ege.
Festival Betty Boop, de Max y Dave Fleischer ¡Una hora de cortos originales con la diva máxima del cine animado, en hermosas copias 16mm. de la colección de Víctor Iturralde!
Horas peligrosas, de Fred Niblo + MV No todo el cine anticomunista de Hollywood se hizo durante la guerra fría. Inmediatamente después de la revolución de 1917 surgió una ola de films paranoides, empecinados en informar al mundo sobre los peligros del comunismo.
¿Debemos Callarnos?, de Richard Oswald + MV Un artista se enamora y planea casarse, pero no quiere resignar su vida promiscua ni mucho menos atender los consejos de su médico cuando éste le diagnostica una enfermedad venérea.
Pasajeros profesionales, de Martin Scorsese Una película relativamente oportunista a la luz del fuego que Arthur Penn había encendido unos años antes con Bonnie y Clyde, y que aún ardía.
Cortometrajes recuperados de la Escuela Documental de Santa Fe Desde 2021 la Filmoteca Buenos Aires dedica recursos propios a recuperar el extraordinario acervo disperso del Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral. En esta ocasión exhibiremos algunos resultados de ese trabajo.
Los rompecoches, de Randal Kleiser El film fue un éxito tremendo en Argentina, lo que se explica en parte por un elenco irrepetible (e irresistible) y en parte por el éxito previo de Grease, del mismo director.
Christine, de John Carpenter Un prólogo antológico presenta al espectador el nacimiento de Christine en la línea de producción en serie de una fábrica de automóviles. En pocos minutos se descubre que no es un auto común: le gusta el rock’n’roll y, sobre todo, que no se siente cómodo con cualquier persona.
La amargura del general Yen, de Frank Capra El director Capra se caracterizó por sus comedias pero ocasionalmente hizo excelentes melodramas y el más impresionante es este, porque la ambientación exótica del drama permite al realizador incursionar en los territorios estéticos que en esos años dominaba Josef von Sternberg.
22:30
La pecadora de Shangai, de Josef von Sternberg Si en la película previa aparece Capra emulando a Sternberg, aquí está el producto auténtico. Sternberg logró su última obra maestra con este demencial melodrama de opio y timba que no tiene nada que envidiar a sus exotismos previos con Marlene Dietrich.
Giordano Bruno, de Giuliano Montaldo Crónica de los últimos ocho años de la vida del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600), desde su captura en Venecia hasta su muerte en la hoguera, tras ser juzgado por la Inquisición.
Marihuana, de Dwain Esper El primero te lo regalan y con el segundo se termina desnudo en la casa de unos fascinerosos, víctima de una sobredosis de heroína o vendiendo drogas duras a jóvenes incautos.
Cisco Pike, de B. W. L. Norton Este es un film sobre sexo, droga y rock’n’roll que se asume como tal, sin concesiones moralistas ni corrección política.
Festival de Los tres chiflados Fueron el grupo cómico más perdurable de la historia del cine. Comenzaron en 1930 con la llegada del sonido y terminaron en 1970, vencidos sólo por la edad, tras realizar cientos de cortometrajes y algunos largos.
Tarántula, de Jack Arnold Un científico experimenta con un poderoso energizante que aumenta el tamaño de animales pequeños. Previsiblemente, uno se escapa -la señora del título- y produce sucesivamente desconcierto, muerte y destrucción.
El mundo en peligro, de Gordon Douglas La aparición de varias hormigas gigantes en el desierto provoca un estado de alerta general en la ciudad.
El monstruo del infierno verde, de Kenneth G. Crane Un avión repleto de avispas se estrella en la jungla africana, donde se contaminan con radiación y se vuelven de colosales proporciones.
El soldado de Orange, de Paul Verhoerven Crónica de un grupo de jóvenes cuya vida cotidiana se ve alterada para siempre con la invasión nazi. En los comienzos de su carrera, el director trata con desenfado el mismo período histórico al que volvió hace algunos años con Black Book.
Capricornio Uno, de Peter Hyams Hyams suele ser más bien lo que denominan “un buen artesano”. Aquí emplea sus talentos profesionales para expresar una de esas ideas simples que parecen convertirse después en verdades.
Operación Dominó, de Stanley Kramer Kramer tenía una larga filmografía como productor y director de films sobre temas comprometidos o coyunturales cuando decidió hacer un film sobre las fuerzas ocultas del mal, quizá de la política, en un tono de abstracción total.
Ritmo, sal y pimienta, de Carlos Torres Ríos Además de una extraordinaria cantante, Lolita Torres fue una de las más felices personalidades de nuestro cine, sobre todo en sus primeras películas, donde derrochó carisma y simpatía juvenil.
La balada del húsar, de Eldar Ryazanov Es muy curiosa esta mezcla de opereta musical y film de aventuras. En parte porque recurre al viejo truco del crossdressing para burlarse de los arquetipos machistas, pero también porque su realización es incomprensible en el contexto del cine soviético más difundido.
El gran éxtasis del carpintero Steiner, de Werner Herzog Legendario mediometraje sobre un artesano de la madera que en el invierno se transforma en uno de los máximos campeones de salto en ski.
Escalation, de Roberto Faenza Tiene el tono de sátira social característico del mejor cine italiano de su tiempo pero además utiliza largamente recursos estéticos de las vanguardias para subrayar su tema.
La prisionera, de Henri Georges-Clouzot El último film terminado de Clouzot es un sórdido thriller protagonizado por un galerista cuyas obsesiones sexuales fascinan extrañamente a la esposa de un escultor.
Homenaje a Caloi en su tinta (raros cortos animados) Una evocación del Mejor Programa de la Historia de la Televisión Argentina con la exhibición de un puñado de cortos rarísimos.
La dama y el fantasma, de Joseph L. Mankiewicz Esta historia de una viuda que se enamora del espíritu de un marino, tiene momentos muy logrados a nivel de atmósfera y cuenta con dos intérpretes superlativos, Gene Tierney y Rex Harrison, además del plus de una excelente partitura musical del gran Bernard Herrmann.
El mandato de otro mundo, de Lewis Allen Como señala el historiador William K. Everson, en el Hollywood clásico fueron muy excepcionales los films sobre fantasmas y este se considera el mejor de todos ellos,
Escuadrón antirrobo, de Bruno Corbucci Tras el éxito mundial de Sérpico, con Al Pacino, Milian interpretó a su versión italiana, el detective zaparrastroso Nico Giraldi, que combate tenazmente el delito con un mugriento gorrito de lana.
22:15
Identificación de una mujer, de Michelangelo Antonioni Un director de cine llega a su casa y estallan todas las alarmas automáticas. Después de dos horas de película, vuelve a la misma casa y todo es silencio y armonía.
Las cosas indefinidas, de María Aparicio Eva es una mujer de 50 años que se dedica a editar películas. Junto a su asistente Rami se encuentran trabajando en un largometraje sobre personas con ceguera. Mientras tanto, Eva parece haber perdido entusiasmo por el cine.
El último hereje, de Daniel de la Vega Un escritor de best sellers de ficción cínico y famoso por su ateísmo abre las puertas a interrogantes relacionados con el fanatismo y sus límites con la locura.
Cravos de Abril, de Ricardo Costa + Paredes Pintadas da Revolução Portuguesa, de António Campos + A Luta do Povo – Alfabetização em Santa Catarina, de Grupo Zero La ópera prima de Ricardo Costa nace del impulso visceral por filmar los eventos que cambiarían la historia de Portugal aquel abril de 1974.
21:00
A Flor do Buriti, de João Salaviza y Renée Nader Messora En las florestas del estado de Tocatins, centro de Brasil, viven las comunidades originarias Krahô. Cargan con un historial de hostigamiento en contra de su pueblo pero siguen habitando en armonía parte de las tierras en las que tienen sus raíces.
Clandestina, de Maria Mire La vida de Margarida Tengarrinha es un ejemplo de resistencia y lucha antifascista. Artista, militante y miembro del Partido Comunista Portugués, su libro Memorias de una falsificadora es el registro de los largos años que pasó en la clandestinidad junto a su compañero, el artista José Dias Coelho.
Fogo-Fátuo, de João Pedro Rodrigues El rey de Portugal agoniza en la cama de un hospital. La cercanía con la muerte lo lleva a recordar los años de juventud, más específicamente sus días en un cuartel de bomberos voluntarios.
Amigos son los huevos… y se chocan, de Georgina Zanardi Una producción ultra independiente con un fuerte espíritu punk, de la mítica productora Mondo Lila.
Belarmino, de Fernando Lopes Retrato descarnado de Belarmino, boxeador que supo ser campeón nacional pero años después apenas tiene dinero para pagar su almuerzo, trabajando como portero en un club nocturno.
Lisboa no Cinema, Um Ponto de Vista, de Manuel Mozos Haciendo un notable trabajo de archivo, Manuel Mozos construye este ensayo que es tanto un viaje por la historia del Cine Portugués, como un registro de las maneras en que el cine representó, pensó y soñó a Lisboa.
Super Natural, de Jorge Jácome El primer largometraje de Jorge Jácome -galardonado en la Berlinale- es un excitante ejemplo de lo que es posible en el cine experimental contemporáneo. Una película que inventa y descubre nuevas formas para decir todo eso que todavía no fue dicho.
O Fado, de Maurice Mariaud + Alfama, a Velha Lisboa, de João de Almeida e Sá + Os Crimes de Diogo Alves, de João Tavares + Música en vivo Inspirado en una obra de teatro de Bento Mântua, y en el célebre cuadro O Fado del pintor José Malhoa (curiosamente expuesto por primera vez en Buenos Aires meses después de ser pintado), este cortometraje transcurre en las calles y los bares de Lisboa, en los que convivían la música popular, los desamores y los cuchilleros.
Nação Valente, de Carlos Conceição En el contexto de las luchas independentistas de los 70, un grupo de jóvenes soldados portugueses realiza sus rutinas de entrenamiento en la selva angoleña. presión psicológica que impone el cumplimiento del deber, las dinámicas internas en grupos masculinos y los efectos de la mentalidad colonialista son algunas de los tópicos que lentamente comienzan a desplegarse.
A Morte de Uma Cidade, de João Rosas João Rosas registra el día a día de los obreros en su labor, y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros.
Cidade Rabat, de Susana Nobre Fiel a su estilo depurado y sensible, Susana Nobre narra la historia de su protagonista, que descubre e intenta procesar esa orfandad propia de la adultez. El singular vacío que provoca saber que se es extranjero no en Marruecos, sino en una calle llamada Ciudad Rabat del barrio de Benfica, en Lisboa.
Légua, de Filipa Reis y João Miller Guerra Estudio sobre la decadencia, los pliegues entre pasado, presente y futuro, variaciones sobre el cuidado del otro y el femenino en un trazo fuerte, existencial, conmovedor.
Un millón de zombies, de N. Loreti y C. de Calbo Este documental no es solo el relato de la evolución de la trilogía de Plaga Zombie y su productora a través de testimonios y recuerdos en VHS, sino también de los vaivenes de una amistad producto del amor por las tripas y el desprendimiento de masa encefálica.
Manga d’Terra, de Basil Da Cunha Rosa dejó a su familia en Cabo Verde para buscar un mejor pasar en Portugal, pero allí no tardará en descubrir que la vida en los suburbios es dura y peligrosa. Solo la música parece funcionar como válvula de escape emocional a esa realidad tan opresiva.
Rosinha e Outros Bichos do Mato, de Marta Pessoa Recurriendo a un impactante material de archivo y tomando a la figura de Rosinha (una guineana cuyas fotografías se usaron para promocionar la exposición), Pessoa indaga en las ramificaciones de esa cosmovisión colonialista que llegan hasta el presente.
Os Verdes Anos, de Paulo Rocha + Onde Fica Esta Rua? Ou Sem Antes Nem Depois, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata Piedra fundante del Novo Cinema Portugués y ópera prima de Paulo Rocha -uno de los autores imprescindibles del cine moderno-, Os Verdes Anos mantiene intactos, 60 años después, la frescura de sus personajes y sus espacios.
Descubrimiento Muerte civil En el marco de la investigación para su largometraje El canto de Gallo, el director Fernando Krichmar localizó en Italia un fragmento del film Muerte civil, de Mario Gallo, pionero del cine argentino que es el sujeto del film en proceso y además bisabuelo de Krichmar.
Lo que sucedió aquella noche, de Frank Capra Las películas de Frank Capra de los años 30 son uno de los más notables frescos que se hayan hecho sobre los Estados Unidos de los años de la Depresión y, tras su estructura de comedias, suelen ocultar un amargo trasfondo.
El doctor se casa, de Alexander Hall Olvidada pero muy eficaz comedia brillante, que se inicia de manera típica con un enfrentamiento entre una feminista (o protofeminista) y un machista, sigue con la necesidad de unirlos bajo falsas apariencias y culmina en una larga serie de confusiones sucesivas.
La jaula de oro, de Frank Capra Stew Smith es un periodista que se caracteriza por su notable lucidez y sarcasmo. Absolutamente abstraído en su trabajo, es enviado por su jefe a la mansión de los Schuyler para ratificar cierta historia relacionada con Michael, el hijo de la familia.
El padre de la novia, de Vincente Minnelli Un padre de familia debe resignarse a dejar de ser el hombre importante en la vida de su hija, que está a punto de casarse. Casi toda la trama gira alrededor de esa boda y de los preparativos necesarios para llevarla a cabo, que derivan en situaciones de comedia.
Limbo alucinante, de Tetsuo Lumiere León crea un portal para ir a un universo paralelo sin pandemia. Pero en la mitad de su camino, entre su universo y el otro, se topa con el Coronavirus, quien le impide el paso, situación que se repite mientras dura el confinamiento.
Mi padre y yo, de Pablo Torre Al cumplirse cien años del nacimiento de Torre Nilsson, su hijo menor le rinde un tributo recreando el lado familiar, desconocido, de su vida sorprendente.
Las calles + Buscar trabajo, de María Aparicio En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño en la Patagonia argentina, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.
Sobre las nubes, de María Aparicio Ramiro es cocinero en un bar. Hernán es un técnico sin trabajo. Nora es enfermera en un hospital público. Lucía es empleada en una librería. Cuatro historias y una ciudad en blanco y negro de cielos nublados.
Ayuno de amor, de Howard Hawks Cuando Hildy Johnson, prestigiosa periodista del Morning Post, anuncia que deja su carrera profesional para casarse y convertirse en respetable ama de casa, Walter Burns, su ex marido y editor del diario, tratará por todos los medios de retenerla y recuperar su relación sentimental.
El difunto protesta, de Alexander Hall Un ángel se desempeña con torpeza y causa la muerte de un hombre que tenía otro destino, por lo que las autoridades del Más Allá harán lo posible para corregirlo.
Presentación de libro Mumblecore El primer libro en castellano dedicado a este movimiento del cine estadounidense es también una investigación minuciosa sobre sus orígenes, sus influencias y sus límites.
Audrey The Trainwreck, de Frank V. Ross Para Ron Hogan, la vida que lleva está muy bien, aunque le hubiera gustado cumplir alguno de sus sueños y romper con la monotonía. Hasta que conoce a Stacy, una chica que con la que se entiende perfectamente y de la que acaba enamorándose.
Vitaminas para el amor, de Howard Hawks Jugando con ingredientes químicos, un mono de laboratorio descubre una sustancia capaz de devolver la juventud. Tras ingerirla por accidente, un científico y su esposa pasan a comportarse como dos adolescentes.
La bella tirana, de Alexander Hall Joan Crawford es “la bella Tirana” del título en castellano, una mujer temperamental y sin escrúpulos que dirige una empresa de camiones y está dispuesta a todo con tal de que sus negocios salgan adelante.
Una hora contigo, de E. Lubitsch y G. Cukor El doctor André Bertier y Colette, su esposa, viven felices hasta que Mitzi Olivier, una coqueta amiga del colegio de aquella, les hace una visita. Mediante intrigas, Mitzi consigue quedarse a solas con André, fingiéndose enferma, e intenta seducirle, pero el marido de ella, el profesor Olivier, ha contratado a un detective para que recoja pruebas de las infidelidades de Mitzi.
Nadie inquietó más, de Gustavo L. Mendoza Un documental que repasa la figura de Narciso Ibáñez Menta a través de los testimonios de decenas de personas que trabajaron con él tanto en cine, teatro como televisión.
Las calles + Hombre bajo la lluvia, de María Aparicio En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño en la Patagonia argentina, las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.
Mamá soltera, de Garson Kanin Una mujer desempleada descubre a un bebé abandonado en las escaleras de un orfanato y acepta la oferta de hacerse cargo del niño a cambio de un trabajo.
Ser o no ser, de Ernst Lubitsch En plena guerra mundial, cuando el nazismo era una muy concreta amenaza, Lubitsch decidió enfrentarlo con las armas del humor y realizó esta farsa que transcurre en Polonia ocupada y narra los esfuerzos de una troupe de actores para sobrevivir a una trama de espionaje.
Alemania, de María Zanetti Lola (16) está rindiendo las materias que se llevó del colegio, cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania.
Nadie nada nunca + Gaitan a casa, de Raúl Beceyro En un rincón junto al río, unos hombres asocian imágenes y recuerdos, entre un atardecer sofocante y una mañana que no llega, mientras un asesino de caballos asola la región.
Gritos y susurros, de Ingmar Bergman Surgido de la sencilla imagen de mujeres vestidas de blanco en una habitación completamente roja, el film se introduce en el mundo femenino con emociones y situaciones fuertes frente a las que una cámara, muchas veces inmóvil, convierte al espectador en el único partícipe.
El candidato, de Raúl Beceyro + La convención, de AAVV Comprar entradas
Un buen día, de Nicolás Del Boca Estrenada hace más de 10 años y destrozada por la crítica, Un buen día se transformó en objeto de culto y ha sido catalogada como "la mejor peor" película argentina.
Después de Un buen día, de Néstor Frenkel Esta es la historia de una exitosa familia de artistas y de una improbable familia ensamblada, contada a través de lo que para algunos es la peor película argentina de la historia y para otros, objeto de devoción.
El cavernario adolescente, de Roger Corman Robert Vaughn interpreta a un cavernícola adolescente blanco de 35 años con el pelo alborotado que intenta descubrir qué hay en las selvas inexploradas más allá del campamento de su tribu.
Diciembre de 1988, de Raúl Beceyro + Taller de Cine UNL La película analiza la tensa relación del presidente Alfonsín con los militares, desde la creación de la Conadep y el Juicio a las Juntas, tensión que se prolongó hasta el último día de su gobierno.
El cambio de guardia, de Martín Farina Cuarenta y siete años después de haberse conocido en la colimba durante el golpe militar, un grupo de amigos continúa celebrando una amistad ininterrumpida que refleja los vaivenes sociales.
Demencia 13, de Francis Ford Coppola Los miembros de una familia irlandesa están siendo asesinados uno por uno por un misterioso traidor cuyo único deseo es ser el heredero de la riqueza familiar.
Puntos suspensivos, de Edgardo Cozarinsky La ópera prima de Cozarinsky sigue a un personaje de rostro anguloso (Álvarez) en sus encuentros y derivas por diversos espacios de Buenos Aires.
Medium, de Edgardo Cozarinsky Margarita Fernández, pianista, performer, docente, está en plena actividad a los 93 años de edad. La forma del film que le dedicamos es la del retrato, enfocado desde múltiples ángulos.
17:00
2007, de Raúl Beceyro Comprar entradas
Lo que conquistó el mundo, de Roger Corman Los profesores Nelson y Anderson intentan ponerse en contacto con seres de otros mundos mediante ondas espaciales. Anderson, que actúa por su cuenta, consigue traer a la tierra a una extraña criatura.
Piraña, de Joe Dante Debió ser un simple producto exploitation tras el éxito de TIBURÓN realizado para la productora de Roger "palo y a la bolsa" Corman, pero lo único que copia literalmente del original es la responsabilidad de las autoridades políticas.
Nadie nada nunca + Gaitan a casa En un rincón junto al río, unos hombres asocian imágenes y recuerdos, entre un atardecer sofocante y una mañana que no llega, mientras un asesino de caballos asola la región.
Vincent, François, Paul y los otros, de Claude Sautet Tres amigos que suelen reunirse todas las semanas se enfrentan a la crisis de mediana edad.
Kelly, el ametralladora, de Roger Corman Machine Gun Kelly, secundado por su novia Flo y su banda, se dispone a atracar un pequeño banco y, una vez cometido el atraco, todos consiguen escapar.
El placer de estar contigo, de Claude Sautet Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan.
La mujer avispa, de Roger Corman El doctor Zinthrop asegura que ha encontrado el secreto de la eterna juventud: se trata de un suero hecho con enzimas de avispa. Janice decide probar la pócima, y su piel se torna tersa y lozana. Pero, al agotarse accidentalmente el suero, Janice empieza a sentir los efectos secundarios; por las noches, se transforma en la mujer avispa: un monstruo que mata para obtener la sangre de sus víctimas.
Crazy Mama, de Jonathan Demme Ola de crímenes y de risas en esta segunda película del oscarizado Jonathan Demme. Cine salvaje y psicotrópico propio de los 70.
Las cosas de la vida, de Claude Sautet Pierre es un hombre en plena crisis de la mediana edad que, tras un accidente y en una encrucijada de la vida, pasa revista a la relación que ha mantenido con dos mujeres.
César y Rosalie, de Claude Sautet Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres.
El placer de estar contigo Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan.
Nocturna: La prisión de la violencia, de Michael Miller La narración es precisa, vigorosa, de tensiones crecientes hasta alcanzar una cumbre final de expresión artística, imaginativa y, a la vez, muy lúcida. Otro pequeño gran film salido de la factoría Corman.
El inspector Max, de Claude Sautet Para intentar detener a una peligrosa banda, un policía de París, Max, decide infiltrarse en ella. Así es como conoce a Lily, una prostituta que es la novia del jefe. Pronto surgirá entre ellos una irresistible atracción.
Tú, mi conejo y yo, de Frank Tashlin Esta quizá sea la más recordada de sus comedias para Tashlin, por la combinación de humor y emoción en el vínculo con un huérfano japonés, y por los antológicos gags de dibujo animado que protagoniza el conejo del título.
Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang Melanie, una joven actriz argentino-coreana, entra en crisis cuando le proponen interpretar un testimonio de una comfort women (mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial fueron utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército Japonés).
La gruta continua, de Julián D’Angiolillo Las corrientes de aire entran y salen de la tierra. El paisaje subterráneo refugia a expedicionarios italianos y cubanos al amparo de invasiones y desastres.
Eureka, de Lisandro Alonso Alaina está cansada de ser oficial de policía en la reserva de Pine Ridge y decide dejar de contestar la radio. Su sobrina, Sadie, pasa una larga noche esperándola, sin éxito. Apenada, decide iniciar su viaje con ayuda de su abuelo.
Dinero del cielo, de Norman Z. McLeod Rara ocasión de ver este musical que es contemporáneo -y se refiere- a la gran depresión económica que sufrió Estados Unidos durante la década del treinta.
Sólo los ángeles tienen alas, de Howard Hawks En un pueblo perdido de Sudamérica, un grupo de aviadores transporta el correo desafiando las peores condiciones técnicas, geográficas y meteorológicas
La balada del desierto, de Sam Peckinpah El explorador Cable Hogue es abandonado en medio del desierto por sus crueles compañeros Taggart y Bowen, que le arrebatan la montura, el rifle y las provisiones. Después de caminar bajo un sol implacable durante cuatro días, cuando ya está al borde del colapso, nota que sus botas están húmedas.
21:15
La Venus rubia, de Josef von Sternberg Cuando descubre que su marido sufre una enfermedad espantosa, Marlene se sacrifica para pagar su tratamiento, pero en el interín se enamora de otro hombre y decide escapar para conservar la tenencia de su hijo.
La reina Cristina, de Rouben Mamoulian Gracias a la dirección de Mamoulian, siempre imaginativa y dinámica, este film es considerado el mejor de la carrera de la actriz sueca Greta Gustafsson, rebautizada Garbo por su descubridor, el director Mauritz Stiller.
Festín diabólico, de Alfred Hitchcock La soga es recordada por la decisión de Hitchcock de filmarla de manera que pareciera un único plano continuo. Como tal pretensión era imposible técnicamente en ese momento, Hitchcock disimuló los cortes en cada momento oportuno.
Tabú, de F. W. Murnau El film parte de una idea original del documentalista Robert Flaherty: en las islas de los mares del sur, una pareja de enamorados rompe una tradición sagrada y luego intenta escapar de las terribles consecuencias.
El huracán, de John Ford Manikoora es una isla de los mares del sur azotada desde siempre por los tifones, aunque hace años que no ha sufrido ninguno. Una colonia francesa cuyo gobernador ejerce el poder al margen de de las tradiciones y costumbres de los nativos.
Traigan la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah Harto de que los estudios mutilaran su obra, Peckinpah los envió al cuerno y decidió hacer una película personal de manera independiente, a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.
El precio de la fama, de George Cukor Es considerada la primera versión del superclásico Nace una estrella y fue escrita por Adela Rogers St. John, una de las más informadas periodistas de Hollywood.
La momia, de Karl Freund Del primer ciclo de monstruos que produjo la Universal a comienzos de la década del ’30, La momia es el único que no tenía un antecedente cinematográfico, teatral o literario; su origen se debió más bien a la repercusión mediática que había tenido el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.
King Kong, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack La versión original de King Kong se mantiene imbatible pese a los setenta años transcurridos, a los avances tecnológicos y a las incontables imitaciones que hasta la fecha siguen apareciendo.
Perros de paja, de Sam Peckinpah Con suma habilidad, Peckinpah ha graduado esta historia, desde el festivo anecdotario inicial y los remansos de paz, hasta la poderosa media hora final, que no sólo alberga cinco muertos sino también un brío frenético de acción, comentada ásperamente por una partitura de gaitas escocesas.
El gato negro, de Edgar Ulmer Tras haber orquestado la muerte de todo un ejército bajo su mando, Boris Karloff lidera un culto satánico que necesita de la regular provisión de muchachas bellas, prestas al sacrificio.
Ritmo loco, de George Stevens Fred Astaire y Ginger Rogers constituyeron a lo largo de una decena de películas una de las parejas más populares de la historia del cine a partir de la formidable química –no exenta de un latente erotismo- que se entablaba entre el estilo grácil y elegante de él y las maneras algo más toscas y vulgares de ella.
El exorcista 2, de John Boorman El padre Lamont es el encargado de investigar la muerte del padre Merrin y la causa de la posesión diabólica de la joven Regan.
Allá en el Lejano Oeste, con Laurel & Hardy Encargados de buscar a una joven heredera, el Gordo y el Flaco viajan al Far West, se caen en una laguna, son estafados, se baten a duelo de cosquillas, cantan a dúo y bailan una alegre tonada de country & western
Sopa de ganso, con los Hermanos Marx De Leo McCarey
Hoteles, de Aldo Paparella Cinco historias de distintas parejas en distintas ciudades del mundo: Shanghai, Asunción, Nueva York, Buenos Aires y Chernobyl.
Los sabuesos de Sófocles, de Aldo Paparella La película es la adaptación del drama de sátiros"Los Sabuesos", escrita por Sófocles en el siglo V a.C. La trama de la película sigue fielmente al original.
Olvídame, de Aldo Paparella Olvídame es un thriller que se desarrolla en los suburbios del gran Buenos Aires.
Vampiros, de John Carpenter La respuesta de Carpenter al aristocrático DRÁCULA de Coppola fueron estos vampiros proletarios en permanente batalla mano a mano con un comando de exterminadores que parecen camioneros.
Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico Lorena, Federico y Sergio son hermanos. Hacen una obra de teatro donde evocan el taller de imprenta de su padre muerto al que no pueden regresar. Con la llegada de la pandemia tampoco pueden actuar más.
El realismo socialista, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento La película es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular.
El techo de la ballena, de Raúl Ruiz La película sigue a un equipo de lingüistas poco probable en las selvas de un sucedáneo de la Patagonia para estudiar los últimos hablantes de una lengua moribunda.
Diálogo de exiliados, de Raúl Ruiz Poco después de la caída de Salvador Allende en Chile, un artista que simpatiza con la Junta Militar de Gobierno llega a París para cantar sobre lo que él considera la nueva realidad del país.
La noche de los muertos vivientes, de George Romero Con un presupuesto exiguo, la ayuda de sus amigos y una inteligencia que él mismo suele desestimar, Romero creó el film de horror más influyente de todos los tiempos.
Tres tristes tigres, de Raúl Ruiz Tito, un simplón e irresponsable provinciano llega a Santiago, para ponerse a las órdenes de Rudy, un arribista negociante de autos.
Berenice, de Raúl Ruiz Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Racine, utilizando sombras chinas y una sola actriz.
La noche de enfrente, de Raúl Ruiz Un viejo jubilado que espera su muerte inminente, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad a medias real, a medias soñada.
Días de campo, de Raúl Ruiz Don Federico, ya de noventa años, recuerda su madurez en una antigua hacienda y a los personajes que rodearon su existencia en ese lugar, mientras intenta permanentemente terminar la novela que escribe.
El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento El tango del viudo fue una película inconclusa que Raúl Ruiz filmó en el año 1967 y que finalizó su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento y la productora Poetastros.
Brise-Glacé, de Jean Rouch, Raúl Ruiz y Titte Törnroth Se trata de una película en episodios, en la que tres directores plasman sus miradas en un rompehielos sueco.
Terciopelo azul, de David Lynch Terciopelo azul es la exposición en bruto de una nueva forma de hacer cine, con mayor libertad creativa y una opulencia visual que rescata la experiencia de Lynch con la pintura, con citas a Salvador Dalí, Francis Bacon y al arte pop.
La recta provincia, de Raúl Ruiz Realizada como serie para la TV chilena, también fue editada para su participación en el Festival de Cine de Roma y para el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Sahara, de Zoltan Korda Norte de África, Segunda Guerra Mundial. El ataque por sorpresa de un destacamento alemán, en pleno desierto del Sahara, obliga al sargento Joe Gunn a conducir a sus hombres a una batalla perdida de antemano. Su única esperanza es que lleguen a tiempo refuerzos británicos.
Que el cielo la juzgue, de John Stahl Este es uno de los más grandes melodramas que produjo Hollywood y quizá pueda pensarse como la bisagra que une al director John Stahl con Douglas Sirk, su sucesor en el terreno del desborde emocional y -en este caso- cromático.
El veredicto, de Don Siegel Un asesinato perpetrado en un cuarto cerrado presenta un desafío para el flamante director de Scotland Yard, que debe lidiar con el peculiar entorno de la víctima.
La maldición de la pantera, de R. Wise y G. von Fritsch El titulo es engañoso ya que no es este un film de terror clásico y, en realidad, no hay ninguna maldición.
Aliens, de James Cameron En esta secuela dirigida por James Cameron, Ellen Ripley es rescatada por la corporación Weyland-Yutani luego del incidente Nostromo, ocurrido casi sesenta años antes.
Campanas del destino, de Vincente Minnelli Una chica conoce a un soldado en la Estación de Pennsylvania en Nueva York. El joven tiene un permiso de 48 horas, tiempo suficiente para enamorar a la muchacha y casarse con ella.
El ciudadano, de Orson Welles Welles se inspiró en el magnate del periodismo William Randolph Hearst para realizar su ópera prima, cuya audacia formal y temática abrió las puertas a la modernidad para la representación cinematográfica.
Su única salida, de Raoul Walsh Jeb Rand es un hombre atormentado por los recuerdos de su infancia. Adoptado a los cuatro años por Medora Callum, tras el asesinato de toda su familia, Jeb crece sin problemas en su nuevo hogar. Sin embargo, sus traumas infantiles vuelven una y otra vez a través de sus sueños.
El retrato de Jennie, de William Dieterle Si hay un equivalente norteamericano de esa rara mezcla de romanticismo y expresionismo que se dio en el cine alemán de la década del 20, ese es El retrato de Jennie.
El extraño, de Orson Welles Varios elementos argumentales del film están pensados para provocar suspenso, empezando por el descubrimiento (o no) de la verdadera identidad del personaje que interpreta Welles y culminando con una vertiginosa persecución en altura.
Tres padrinos, de John Ford Después de asaltar un banco, tres hombres son perseguidos por el sheriff del pueblo. Se adentran en el desierto y encuentran a una mujer moribunda que está a punto de dar a luz. Allí mismo se prometen proteger al bebé.
Scanners, de David Cronenberg La corporación ConSec, productora y manipuladora de los scanners (entes telepáticos), ha perdido a su ejemplar más malvado: Darryl Revok. Explorador intenso de las mentes ajenas, también posee la capacidad poderosa de controlar y manejar el sistema nervioso de los otros.
Conciencias muertas, de William A. Wellman Un film devastador, que en tema y puesta en escena se adelantó varios años a su tiempo y se mantiene vigente.
Y la cabalgata pasa, de Frank Capra Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos.
La tigra, de Leopoldo Torre Nilsson Basado en una obra de Florencio Sánchez y producido por Armando Bó, fue el segundo largometraje de Torre Nilsson y contiene un trabajo formidable de Diana Maggi en el papel del título.
El crimen de Oribe, de L. Torres Ríos y L. Torre Nilsson Basado en la novela corta de Adolfo Bioy Casares El perjurio de la nieve, el film desarrolla un clima de sugestión que se transforma en profundo misterio cuando una inesperada elipsis en el relato interrumpe su desarrollo y escamotea sucesos que sólo se revelarán al final.
Un guapo del 900, de Leopoldo Torre Nilsson Primera de muchas colaboraciones entre el director y Alfredo Alcón, que abandonó el arquetipo de galán joven con que había debutado en el cine para animar al recio protagonista de la obra de Samuel Eichelbaum.
La caída, de Leopoldo Torre Nilsson Adaptación de una novela de Beatriz Guido. La infancia inocente pero diabólica es la base de esta película, aunque se desarrolla en un contexto mucho más fantasmagórico y abstracto.
Topos, de Emiliano Romero Existe un mundo en el que los desplazados de siempre definitivamente quedaron aislados bajo tierra: son los Topos.
La práctica, de Martín Rejtman Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino, Vanesa, chilena. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían; Gustavo se queda sin casa.
Cortometrajes Francisco Lezama y Agostina Gálvez Se proyectará Un movimiento extraño, cortometraje ganador Oso de Oro en Berlinale 2024, junto con dos trabajos previos del director co-dirigidos con Agostina Gálvez: La novia de Frankenstein (2015) y Dear Renzo (2016).
Función especial This is My Place En el marco de las actividades programadas alrededor de la muestra John Baldessari. El fin de la línea, Malba Cine exhibirá este documental ficcional acerca de la vida itinerante y la obra artística conceptual de Lamelas (Buenos Aires, 1949).
Homenaje Adolfo Aristarain: Medalla de Oro 2024 de la Academia de Cine de España Ceremonia conducida por el actor Leonardo Sbaraglia.
Piel de verano, de Leopoldo Torre Nilsson Toda la acción transcurre en Punta del Este y se resume en dos personajes: Martín, un joven mortalmente enfermo, y Marcela, una hermosa muchacha dispuesta a acompañar los últimos días de Martín a cambio de una colección de vestidos y un viaje a Europa.
La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson Tiene todos los elementos de los cuentos clásicos de terror: las consecuencias de una conducta irracional (la del personaje de María Rosa Gallo) asumen en el film el rol que en el fantástico cumple lo sobrenatural, lo inexplicable.
202409132400 .
Corazón salvaje, de David Lynch Sailor y Lula están hechos el uno para el otro, pero la madre de Lula no es de la misma opinión y hará todo lo que esté a su alcance para impedir que esa unión se perpetúe.
Homenaje a la hora de la siesta, de Leopoldo Torre Nilsson Las viudas de cuatro misioneros condenados por los indios a morir en la hoguera van a la selva del Amazonas a rendirles un homenaje.
Setenta veces siete, de Leopoldo Torre Nilsson Este film se hizo célebre por la curiosa combinación Sarli-Nilsson. Aunque en su momento decepcionó a los seguidores de ambos, en perspectiva se trata de una obra atípica y audaz en la que Nilsson logra un perfecto correlato entre la aridez desoladora del paisaje y la devastación emotiva de sus hombres y mujeres.
Fin de fiesta, de Leopoldo Torre Nilsson Sobre la novela de Beatriz Guido, el realizador compuso lo que denominó un "friso social". Un joven aristócrata (Favio) asiste a la decadencia y caída de un caudillo político y familiar (García Buhr), mientras entabla amistad con su mano derecha (Murúa).
La maffia, de Leopoldo Torre Nilsson Crónica de la carrera delictiva de Luciano Benoit, lugarteniente del capo mafioso Francesco Donato, Don Chicho. Luciano proyecta ampliar el negocio añadiendo el atraco y el secuestro a la prostitución y la extorsión.
El dependiente, de Leonardo Favio Los inicios de la filmografía de Leonardo Favio están íntimamente ligados a Torre Nilsson, que primero lo destacó como actor y luego coprodujo (sin saberlo) su primer film, el cortometraje El amigo (1960).
El protegido, de Leopoldo Torre Nilsson El protegido en cuestión es un guionista promisorio (Guillermo Murray) y quien lo protege es un productor de cine despótico y carismático (Guilermo Battaglia), inspirado precisamente en Mentasti.
Piedra libre, de Leopoldo Torre Nilsson Una adolescente hija de actores ambulantes, se instala en la hacienda Las Amalias, donde vivirá en medio de un ambiente misterioso dominado por la hipocresía y la represión sexual. En tales circunstancias, acabará convirtiéndose simultáneamente en víctima y victimario.
Más allá de la tierra, de Joseph Newman El doctor Meachan y otros científicos son invitados por los habitantes del planeta Metaluna para que les ayuden a encontrar uranio, un mineral imprescindible para la supervivencia de su planeta. Pero los doctores descubren que el propósito de sus anfitriones no es otro que invadir la Tierra.
Prisioneros de una noche, de David José Kohon En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia. Kohon inserta a sus protagonistas en una Buenos Aires reconocible pero desmitificada gracias al expresivo uso de locaciones deslucidas.
Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson Basada en la novela homónima de Manuel Puig, relata la vida y amoríos, a lo largo de varias décadas, de un grupo de personajes de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Cineclub Nocturna Película sorpresa Viernes 27 de septiembre a las 24:00 Comprar entradas
Y que patatín y que patatán, de Mario Sábato Se trata de una de las óperas primas más originales de toda la historia del cine argentino y tuvo el respaldo de Leopoldo Torre Nilsson, que ayudó a financiarla y la distribuyó.
Adiós Sui Generis, de Bebe Kamín Documental del fenómeno Sui Generis en su despedida en el Luna Park el 5 de septiembre del 75.
Laberinto de pasiones, de Pedro Almodovar En medio de la Movida madrileña, el segundo largo de Almodóvar propone retratar desde adentro esa revolucionaria explosión cultural en la capital española de la que él fue uno de sus exponentes principales.
Miss muerte, de Jesús Franco En la década del ’60, antes de sumergirse en un verdadero huracán de producciones de bajísimo presupuesto en el que puede encontrarse un poco de todo, Jesús Franco hizo algunos de los films más auténticamente extraños y sugestivos del cine de terror europeo.
La gran mentira, de Rafael Gil La gran mentira apuesta, desde su título, a desenmascarar el ilusionismo del cine a través de la historia de un galán con una carrera en baja que intenta inventar un truco para recuperar la popularidad.
Un tal Mario, de Mariana Mactas Con la violenta censura de la dictadura, Mario Mactas partió hacia un exilio que marcaría su vida. Su hija lo empuja a repasar ese tiempo, y se descubre un hilo de sucesivos desplazamientos.
Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde Una película española infrecuente, protagonizada por el mexicano Arturo de Córdova, que plantea una relación turbia entre imaginación y verdad, teatralidad y realismo, hasta el punto de hacer explícita la magia que el cine puede imprimir en un relato.
Lo siniestro, de Sergio Mazurek Una mujer enfrenta un antiguo terror cuando regresa al lugar donde creció mientras está viviendo una crisis matrimonial. Allí parece que solo un policía podrá ayudarla a descifrar el enigma de lo que está aconteciendo a sus abuelos y al resto de los habitantes del lugar.
Estreno Martín García Germán, un joven artista, se muda junto a su madre, a la isla Martín García, donde viven cien habitantes. Allí, se siente un extraño. La guardaparque es la encargada de mostrarle las bellezas del lugar.
Plácido, de Luis García Berlanga En 1961 el gobierno español había prohibido Viridiana, de Luis Buñuel, entre cuyos temas se encontraba la denuncia de la hipocresía implícita en la caridad pequeño burguesa. Berlanga y el guionista Rafael Azcona retomaron esa misma premisa y la transformaron en una comedia negra de insólita ferocidad.
Epílogo, de Gonzalo Suárez La relación de dos escritores es un juego de cajas chinas entre la literatura, el cine y la TV, donde Suárez convierte en torbellino la tensión entre lo clásico y lo moderno.
Mamá cumple 100 años, de Carlos Saura De Carlos Saura Esta primera película de Saura filmada una vez establecida la democracia española, retoma los personajes de Ana y los lobos, estrenada antes de la muerte de Franco. La fiesta centenaria de la madre es una celebración tragicómica de un nuevo orden familiar y social, a la vez que una reminiscencia al cine...
Cerrar los ojos, de Víctor Erice Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se encuentra su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.
Viridiana, de Luis Buñuel La trama apenas disimula una violenta serie de ataques a la religión, a la sociedad organizada, a la autoridad y hasta al concepto de propiedad privada. Debió haber sido el film que permitiera el regreso de Buñuel a España, pero en cambio quedó prohibido en ese país hasta la muerte de Franco.
¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador Narciso Ibáñez Serrador construye una historia en la que los niños son realmente terribles y juegan a la muerte sin nunca perder su inocencia. Las víctimas son una pareja de recién casados que llegan a una pequeña isla española sin adultos, con cientos de infantes que parecen multiplicarse cual plaga.
Carretera perdida, de David Lynch Una invitación a adentrarse en la oscura ruta del surrealismo lyncheano, perderse en el laberinto de sueños de sus personajes y dejarse conducir por la perturbadora banda de sonido.
Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea A partir de una obra de teatro basada en hechos reales que en 1973 fue prohibida durante el franquismo, la película propone una reconstrucción de la tensión política de la España de la década del 20 focalizando en un cabaret barcelonés llamado Bataclán, donde la atracción principal es el show transformista de Flor de Otoño.
Función especial Whisky Desde un código entre el absurdo y la melancolía, entre lo cotidiano y lo fabulesco, la película intenta retratar sutilmente cómo la torpeza y las pequeñas miserias de tres personajes tan distintos entre sí se van evidenciando mientras intentan disimular resentimientos y asperezas.
Noche de brujas, de John Carpenter Desde esta obra maestra, John Carpenter dio trascendencia a este icónico villano que portará por los siglos de los siglos un raído mameluco, una máscara blanca y un origen enigmático.