En 2008, Malba produjo una gran exposición individual del artista norteamericano nacido en Cuba Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual.
Curada por Sonia Becce, la muestra incluía sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995: las instalaciones de caramelos y chupetines, las pilas de papel impreso (stacks), los rompecabezas, las guirnaldas de luces, las cortinas de tela y cuentas de colores y los carteles de vía pública (billboards), ubicados tanto dentro del museo, como en diferentes puntos de la ciudad.
En el catálogo de la exposición, el narrador y crítico Alan Pauls escribía sobre el artista:
“Podía ser un artista íntimo o un militante; podía hacer obras para poner a prueba las ideas de un filósofo o para despedirse del amor de su vida. A veces –casi siempre– hacía todo eso a la vez y lo tildaban de contradictorio. Una crítica lee su obra y exalta la “generosidad, la diseñada fluidez del sentido, el rechazo al control artístico”. Otro observa que sus obras eran “privadas, en la medida en que estaban llamadas a pertenecer a un propietario privado”, y al mismo tiempo públicas, “dado que había partes de esas obras que eran de distribución libre”. Cubano en Nueva York, marxista y gay, latinoamericano y conceptual-minimalista, González Torres tenía una capacidad singular: esa aguzada “potencia visual” que Brecht reconocía en los exiliados, que, forzados a la extraterritorialidad, siempre “tienen buen ojo para las contradicciones”. La contradicción, viejo reproche de la policía ideológica, es para González Torres una fuerza, no un déficit.” […] Una de las primeras stacks, de 1989-1990, consiste en dos pilas de hojas de papel impresas. Las hojas de una pila dicen: “Somewhere better than this place” (Algún lugar mejor que éste); las hojas de la otra: “Nowhere better than this place” (Ningún lugar mejor que éste).”
Tal vez en estos días, la tensión entre ambas frases cobre un sentido especial, intensificado.
–––––
Sobre la serie Circulación: en estas semanas de aislamiento y retracción, buscamos propiciar la circulación de ideas a través de la recuperación de una serie de textos y materiales que acompañaron a las exposiciones de Malba a lo largo de sus 18 años de vida.
Relacionados
- Félix González- Torres Somewhere / Nowhere
- La figura humana en Berni y Spilimbergo
- Adriana Varejão Historias en los márgenes
- Extravíos con Víctor Grippo
- Las Cosas de Rubén Santantonín
- »Instrucciones» de Yoko Ono
- El tiempo de Liliana Porter
- Vertical: la ciudad y los emblemas de poder
- Sueños a destajo