14.04.2020

Algún lugar / Ningún lugar

Sobre la obra de Félix González Torres
Félix González-Torres. Untitled (Perfect lovers), 1991.

En 2008, Malba produjo una gran exposición individual del artista norteamericano nacido en Cuba Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual.

Curada por Sonia Becce, la muestra incluía sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995: las instalaciones de caramelos y chupetines, las pilas de papel impreso (stacks), los rompecabezas, las guirnaldas de luces, las cortinas de tela y cuentas de colores y los carteles de vía pública (billboards), ubicados tanto dentro del museo, como en diferentes puntos de la ciudad.

Intervención urbana en Buenos Aires.

En el catálogo de la exposición, el narrador y crítico Alan Pauls escribía sobre el artista:

“Podía ser un artista íntimo o un militante; podía hacer obras para poner a prueba las ideas de un filósofo o para despedirse del amor de su vida. A veces –casi siempre– hacía todo eso a la vez y lo tildaban de contradictorio. Una crítica lee su obra y exalta la “generosidad, la diseñada fluidez del sentido, el rechazo al control artístico”. Otro observa que sus obras eran “privadas, en la medida en que estaban llamadas a pertenecer a un propietario privado”, y al mismo tiempo públicas, “dado que había partes de esas obras que eran de distribución libre”. Cubano en Nueva York, marxista y gay, latinoamericano y conceptual-minimalista, González Torres tenía una capacidad singular: esa aguzada “potencia visual” que Brecht reconocía en los exiliados, que, forzados a la extraterritorialidad, siempre “tienen buen ojo para las contradicciones”. La contradicción, viejo reproche de la policía ideológica, es para González Torres una fuerza, no un déficit.” […] Una de las primeras stacks, de 1989-1990, consiste en dos pilas de hojas de papel impresas. Las hojas de una pila dicen: “Somewhere better than this place” (Algún lugar mejor que éste); las hojas de la otra: “Nowhere better than this place” (Ningún lugar mejor que éste).”

Tal vez en estos días, la tensión entre ambas frases cobre un sentido especial, intensificado.

Félix González Torres. Lovers, 1988.

Félix González Torres. Somewhere better than this place, 1990.

Félix González Torres. Nowhere better than this place, 1990.

–––––

Sobre la serie Circulación: en estas semanas de aislamiento y retracción, buscamos propiciar la circulación de ideas a través de la recuperación de una serie de textos y materiales que acompañaron a las exposiciones de Malba a lo largo de sus 18 años de vida.

Relacionados