Peter Alaiza (Barbarella). Fiesta del Señor del Gran Poder, 1981.

La China Morena, personaje del tradicional baile de la morenada boliviana, brilló en los carnavales de Oruro y en las grandes fiestas de La Paz en los años 70. Impulsadas por el activismo de Carlos Espinoza (la Gran Ofelia) e inspiradas en el glamur de las vedettes de la época, estas performances fueron fundamentales para la visibilidad travesti en Bolivia. Prohibida en 1975 por la dictadura militar de Hugo Banzer, la tradición de la “China Morena” fue interrumpida, pero reapareció en fiestas más rurales y, a partir del 2000, en las intervenciones del grupo de la Familia Galán. Las fotos aquí presentadas pertenecen al archivo creado por David Aruquipa Pérez, dedicado a la recuperación de la memoria trans boliviana. 


Franz Hidalgo (Lis) y Carlos Espinoza (Ofelia). Carnaval de Oruro, 1972.


Franz Hidalgo (Lis) y Carlos Espinoza (Ofelia). Carnaval de Oruro, 1971.

"Entonces las medias de red, las botas largas hasta los muslos, los corsés, las mangas anchas tipo mariposa, los cancanes, los volados, las pelucas y los peinados bombé, los canelones y el maquillaje fuerte y profundo no sólo ocultaron la masculinidad biológica sino y sobre todo fueron los materiales para transformarse en un personaje único, bello y seductor. De este modo, el estilismo fue el instrumento que revolucionó y creó a este personaje que se llamaría desde entonces la China Morena” (fragmento extraído del prólogo de La China Morena. Memoria histórica travesti, por David Aruquipa Pérez).


Juana Carrasco (Johana). Fiesta del Señor del Gran Poder, 1973.


Peter Alaiza. La Paz, 1974.

–––––––––

La muestra Las metamorfosis. Madalena Schwartz presenta un conjunto de fotografías que registran las culturas travestis y transformistas en varios países de Latinoamérica, que resuenan formal y temáticamente con el conjunto central. El título de esta sección contextual es “Transversal hispanoamericana”, y recoge el trabajo de diversos autores y archivos, entre los que se encuentra el archivo Quiwa.