Yoko Ono. Arising, 2016. Instalación en MALBA.

Los testimonios enviados hasta el momento por mujeres latinoamericanas respondiendo a la convocatoria de Yoko Ono para la instalación Arising/Resurgiendo en MALBA, fueron en su gran mayoría, por violencia de género.

Solo en Argentina, entre 2008-2015, se cometieron 2094 femicidios, es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas por el hecho de ser mujer. La línea telefónica gratuita 144 recibió un promedio de 300 llamadas por día el año pasado y en el 98.2% de los casos eran mujeres pidiendo ayuda por violencia. En un 87.3% de los casos, el agresor era la pareja actual o el ex de la víctima.

En la mayoría de los casos, las situaciones denunciadas ocurren dentro del hogar. La violencia psicológica y simbólica afecta a la totalidad de las personas que contactan a la línea.

En el último tiempo, con marchas multitudinarias como #NiUnaMenos, las redes sociales y propuestas como la de Yoko Ono, son más las mujeres que se animan a levantar su voz en contra de la violencia de género. Si se compara los primeros tres meses del 2015 con los de igual periodo de 2016, se ve un aumento del 180% en la cantidad de llamadas a la Línea 144 y hasta el momento fueron más de 1000 mujeres de todas las edades y de todas partes de Latinoamérica que han querido compartir sus testimonios. “Ten coraje, ten rabia, estamos todas juntas” dice Yoko Ono en su convocatoria de Arising / Resurgiendo, abierta hasta el 16 de octubre.

Ver testimonios enviados a Arising: https://www.flickr.com/photos/museomalba
Enviar testimonio: http://www.malba.org.ar/arising/

Yoko Ono. Arising. Vista de sala.

Yoko Ono. Arising. Vista de sala.

Fuentes: Asociación Civil La Casa del Encuentro / Consejo Nacional de las Mujeres / Informe OVD Abril 2016