Noticias
Institucional

arteBA 2022
Cinco nuevas obras para la Colección Malba

En el marco de la feria, ingresan al acervo del museo tres artistas argentinos: Edgardo Antonio Vigo, Claudia del Río y Florencia Rodríguez Giles

Malba anuncia la adquisición de cinco nuevas obras para su Colección: Ajedrez proletario de Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928 – 1997); Sin título, C y C, la saga de Claudia del Río (Rosario, 1957) y Tiro al parto de Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires, 1978).

La obra Ajedrez proletario (1983-1987) de Edgardo Antonio Vigo retoma el juego de ajedrez de Duchamp para inscribirlo en una tradición obrera sin distinción de jerarquía entre las piezas. Por un total de 35.360 dólares la incorporación de la obra de Vigo fue posible gracias a los fondos aportados por el Comité de Adquisiciones del museo.

“Vigo retomó el  juego de ajedrez para inscribirlo en una tradición obrera dado que las piezas son exclusivamente peones. Eliminó las categorías entre las fichas y la posibilidad de que sean ‘comidas’ por las de más jerarquía. Además, en términos materiales el artista trabaja con elementos ‘pobres’, estableciendo así una continuación temática: el tablero es una baldosa, las demarcaciones están realizadas con tiza y las piezas son elementos de tornería”, explica Marita García, Curadora en Jefe del Malba.

La pieza se inscribe en el conjunto de obras ‘políticas’ de la Colección Malba donde se destaca Manifestación de Antonio Berni, hoy exhibida en Tercer ojo en el núcleo Transformar lo social, junto con Elevador social de Rubens Gerchman y los retratos del Che Guevarra de Claudio Tozzi; la serie de afiches sobre la reforma agraria del artista peruano Jesús Ruiz Durand y Exclusión de Pablo Suárez.

Gracias a la donación de USD 5.000 (cinco mil dólares) del Comité de Adquisiciones, también se compró Tiro al parto (2021) de Florencia Rodríguez Giles. La pieza forma parte de una instalación de siete dibujos en lápiz sobre papel que problematiza la maternidad y la vinculación de un cuerpo más cercano a lo deforme que al cuerpo normado.

Florencia Rodríguez Giles establece vasos comunicantes entre el dibujo y prácticas artísticas y terapéuticas. Su producción indaga en la expansión de la imaginación y la mutación de las formas de vida a partir de un trabajo sobre el cuerpo y la reflexión sobre la corporalidad desde una perspectiva no descriptiva.

Donación ICBC

Por octavo año consecutivo y gracias a la donación de USD 8.000 (ocho mil dólares) por parte de ICBC Argentina, Malba adquirió en la galería argentina Walden tres collages de la artista rosarina Claudia Del Río (1957).

Artista multidisciplinaria, Claudia Del Río ingresa así a la Colección del museo con tres obras que continúan acrecentando la representación de artistas mujeres en su acervo; reforzando el compromiso con el arte contemporáneo.

Los collage son parte de la serie de más largo aliento en la que viene trabajando la artista desde el año 1995: Coca-Cola es un ejército. Esa serie dio lugar a otras en donde los fragmentos de las publicidades norteamericanas de los años cincuenta y sesenta se distribuyen para generar distintas situaciones. La imagen de la gaseosa avanzó en la obra de la artista de distintas formas tanto con el color y la tipografía, así como con el material de la lata.

Ficha Técnica
Edgardo Antonio Vigo.
Ajedrez proletario, 1983-1987. 
madera tallada y baldosa,
40 x 40 x 31 cm
Galería MCMC
Incorporado gracias a los aportes del Comité de Adquisiciones

Ficha Técnica
Florencia Rodríguez Giles.
Tiro al parto, 2021.
lápiz sobre papel con alma de pigmento
107 x 71 cm
Galería Ruth Benzacar
Incorporado gracias a los aportes del Comité de Adquisiciones

Ficha Técnica
Claudia del Río.
C y C, la saga, 2009.
Aluminio y cartulina sobre papel.
18 1/4 x 15 1/8 in
46.5 x 38.5 cm
Galería Walden
Incorporado gracias a los aportes del Banco ICBC

Ficha Técnica
Claudia del Río.
Sin Título, 2009
Collage sobre páginas de revistas, papel, birome, aluminio de latas de Coca Cola y corrector líquido.
17 3/4 x 14 5/8 in
45 x 37 cm
Galería Walden
Incorporado gracias a los aportes del Banco ICBC

Ficha Técnica
Claudia del Río.
Sin Título, 2009
Collage sobre páginas de revistas, papel, birome, aluminio de latas de Coca Cola y corrector líquido
13 3/8 x 10 1/4 in
34 x 26 cm
Galería Walden
Incorporado gracias a los aportes del Banco ICBC

 

 

 

 

 

 

Actividades Relacionadas

Adquisiciones

El Comité de Adquisiciones (CDA) fue creado en octubre de 2012 con el objetivo de generar un grupo comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano, que participe en las dinámicas de selección de obra junto con el Departamento de Curaduría y fortalezca los vínculos entre el museo y la comunidad.