Cine
Programación
Películas

Barravento
De Glauber Rocha

El primer largo de Glauber Rocha es también un film fundacional del Cinema novo brasileño, uno de los movimientos renovadores más fértiles que conoció el cine latinoamericano. Su acción transcurre en una aldea de pescadores del norte brasileño, adonde regresa uno de sus habitantes tras probar suerte en la ciudad. Ese regreso provoca tensiones de diverso grado en la aldea, que parece resignada a la explotación que padece. Hay otra tensión evidente, aunque extradiegética: la que divide al propio realizador entre la justicia de su denuncia y la fascinación sensual con que filma los rituales que refuerzan el carácter de la aldea. Ese conflicto en el propio punto de vista del film quizá refleje el que dividió a Rocha y a su amigo Luiz Paulino Dos Santos, que originalmente iba a dirigirlo y terminó acreditado sólo como coguionista. Tiempo después, Rocha escribió que BARRAVENTO “sólo le pertenece al pueblo en marcha, que es el negro. Afirmación de una raza esclava y víctima de racistas, antropólogos, sociólogos y artistas, el sentimiento negro es el mayor del mundo y es él quien hace al brasileño vibrar en el carnaval y en el fútbol, dos manifestaciones peligrosas para los industriales del hambre”. Texto de Fernando Martín Peña.

Ficha técnica

BARRAVENTO (Brasil-1961) de Glauber Rocha, c/Antonio Sampaio, Luiza Maranhao, Lucy Carvalho, Aldo Teixeira, Lidio Cirillo Dos Santos. 80’.