Programas
Publicaciones
2014

Catálogo
Contemporáneo 31
Lo contrario de la magia

Para la 31 edición de su Programa Contemporáneo, dedicado a las exposiciones más experimentales del museo, Malba convocó al artista Lux Lindner (Buenos Aires, 1963) a que presentara un guión curatorial para este espacio. Especialmente conocido por su obra dibujística, su agudo sentido del humor y sus curiosas performances musicales, Lindner decidió reunir a un grupo de nueve artistas argentinos de trayectorias variadas en torno a las relaciones entre arte y ciencia. 

Esta publicación recoge las propuestas de Julián D’Angiolillo, Pablo La Padula, Nuna Mangiante, Rodolfo Marqués, Héctor Meana, Leticia Obeid, Aimé Pastorino, Eduardo Santiere, y Julián Terán, un conjunto de 20 piezas que aquí se reproducen acompañadas de biografías de cada artista. En el ensayo curatorial que introduce las obras, Lindner acusa un olvido de la ciencia (y de los científicos) en la Argentina, y se pregunta por las posibilidades del arte de colaborar con ella para abrir nuevos caminos de conocimiento. 

Lo contrario de la magia propone una aproximación a obras de artistas que se alejan de los facilismos y promesas de inmediatez de la magia y proponen, a juicio del curador (que no es un científico), una rima con la paciencia y la descomposición de los problemas propios del método científico. Se han buscado activistas de la paciencia y el plan, desconfiando de la suerte (...). Las aproximaciones son tan variadas como variado es el background de cada uno, aunque se ha buscado un predominio del dibujo, en el supuesto de que las interrogaciones aparecerán más claramente liberadas de las seducciones, pompas y protocolos de otras disciplinas como la pintura” —Lux Lindner.

Catálogo de la exposición C-31. Lo contrario de la magia, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 28 de marzo y el 7 de julio de 2014.

 

Autores

Lux Lindner

 

Ficha técnica

Año: 2014
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 21 x 16 cm
Páginas: 96
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-56-6
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Escuelismo. Arte argentino de los 90

Catálogo
Escuelismo
Arte argentino de los 90

Catálogo de 120 páginas, bilingüe español–inglés, con la reedición del texto “Escuelismo” de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.

Catálogo Elba Bairon. Contemporaneo 30

Catálogo
Contemporaneo 30
Elba Bairon

Catálogo de la exposición Contemporáneo 30. Elba Bairon, organizada por Malba y presentada entre el 18 de octubre de 2013 y el 16 de marzo de 2014.