Programas
Publicaciones
2020

Catálogo
Remedios Varo
Constelaciones

El catálogo se editó para acompañar la primera exposición antológica de Remedios Varo en la Argentina, con obras fechadas entre 1938 y 1963 y especialmente centrada en la producción de la artista durante su exilio en México, a partir de 1942. Abre la publicación un ensayo especialmente comisionado a la filóloga Victoria Cirlot, especialista en cultura y literatura medieval, que rastrea la relación de Varo con la tradición surrealista y se adentra en su mundo espiritual para acercarla al misticismo de Hildegard von Bingen.

Por otra parte, los textos de los dos curadores –Victoria Giraudo, Jefa de Curaduría de Malba, y Carlos Molina, Curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de México– dan cuenta de las principales líneas de abordaje de la exposición. Giraudo destaca el carácter metódico del trabajo de la artista, manifiesto en sus bocetos, y Molina analiza cada uno de los núcleos temáticos que organizan el recorrido a través de una vasta selección de imágenes de pinturas y dibujos preparatorios. Algunas obras se reproducen acompañadas de citas en las que la propia artista se refiere a sus pinturas. En un apartado final se incluye un grupo de fotografías de su archivo personal: retratos que le hacía su amiga íntima la fotógrafa Kati Horna y otras escenas de su vida en México, donde a menudo aparece acompañada de amigos cercanos, artistas e intelectuales como Leonora Carrington, Alice Rahon y Wolfgang Paleen, José Horna, Gerardo Lizarraga -su primer marido-, o Esteban Francés y Benjamin Peret, quienes también habían sido compañeros sentimentales de Varo.

“Nos sorprende porque pintó sorprendida (...) Sorprendida ante la potencia repentina de los colores, ante las formas repentinamente aparecidas. De pronto, el mundo puede convertirse en objeto simbólico. ¿Qué quiere decir esto? Creo que esencialmente se refiere a que el mundo deja de estar muerto. Comprender la vida del mundo causa una infinita sorpresa”. —Victoria Cirlot

Catálogo de la exposición Remedios Varo. Constelaciones, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de México y realizada en Malba entre el 6 de marzo y el 15 de junio de 2020.

 

Autores

Victoria Cirlot, Victoria Giraudo, Carlos A. Molina.

 

Ficha técnica

Año: 2020
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 24 x 19 cm
Páginas: 172
Ilustraciones: 130
Idioma: doble edición, español e inglés
Isbn: 978-987-47137-8-0 (español);
978-987-47137-9-7 (inglés)
Edita: Fundación Malba

El ensayo "Remedios Varo Recuerda", de Victoria Cirlot, puede descargarse completo aquí

Actividades Relacionadas

06.03.20— 15.02.21

Remedios Varo
Constelaciones

Una exposición antológica de Remedios Varo, figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX.

+ info