Programas
Publicaciones
2021

Catálogo
Terapia

La particular fuerza con la que el psicoanálisis se desarrolló en la Argentina dio lugar a múltiples relaciones con el arte local. Este libro recoge la investigación sobre el tema que dio lugar a la exposición Terapia: cerca de doscientas obras de más de cincuenta artistas argentinos -desde las manifestaciones surrealistas hasta el happening y sus reinterpretaciones contemporáneas- acompañadas de una rica selección de documentos.

Las obras y la documentación se reproducen aquí agrupadas según temas (siniestrismo, surrealismo, sueños, arte y locura, psicodrama y happening, psicoanálisis e instituciones) que aparecen desarrollados en los ensayos de los tres curadores: Gabriela Rangel, Verónica Rossi y Santiago Villanueva. Se incluye además otro ensayo especialmente comisionado al historiador Mariano Ben Plokin, sobre el desarrollo del psicoanálisis en el país, y dos textos de las artistas interdisciplinarias Marisa Rubio (Naranja Milano Questa) y Claudia del Río. Un apartado especial, “Enciclopedia Oliveros”, recoge trabajos de artistas-pacientes de la colonia psiquiátrica de esa localidad en Santa Fe. Por último, se incluyen biografías de los artistas y una bibliografía selecta. El importante catálogo, editado por Gabriela Rangel (Directora artística de Malba 2019-2021), ofrece así un amplio panorama de las complejas relaciones entre arte argentino y psicoanálisis, tema antes poco estudiado, sin agotar sus resonancias.

En su ensayo, Plokin resalta: “Desde hace décadas y hasta el día de hoy, Buenos Aires ha sido considerada una de las capitales mundiales del psicoanálisis. Esto se debe no solamente a la cantidad enorme de terapeutas formados en la especialidad (…) sino también a la presencia de un lenguaje y una ‘forma de pensar’ psicoanalítica”. Y en la misma línea, Rangel explica: “La disciplina se popularizó en los años 30 en diarios y revistas y, más adelante, en medios de comunicación masivos como el cine y la televisión. En la década de los 60 su discurso se amplió, y varias de sus figuras pasaron a ocupar un lugar destacado en los contenidos programáticos de los centros del arte experimental como el Instituto Torcuato Di Tella y el Centro de Arte y Comunicación (CAyC).”

Catálogo de la exposición Terapia, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y realizada entre el 19 de marzo y el 16 de agosto de 2021.

Autores

Gabriela Rangel
Verónica M. Rossi
Santiago Villanueva
Mariano Ben Plotkin
Claudia del Río
Marisa Rubio

 

Ficha técnica

Año: 2021
Tipo: Catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 20 cm
Páginas: 388
Idiomas: Doble edición, español e inglés
ISBN: 978-987-47588-3-5 (español); 978-987-47588-4-2 (inglés)
Edita: Fundación Malba
Concepto y Edición: Ideal Fernández

Comprar

Actividades Relacionadas

19.03— 16.08.21

Terapia

La exposición Terapia, toma como punto de partida la influencia del discurso y las prácticas terapéuticas del campo psicoanalítico en la cultura argentina.

+ info