Cine
Programación
Películas

El pequeño fugitivo
De Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin

Mucho antes de que se hablara de cine independiente en Estados Unidos, tres cineastas diseñaron una cámara portátil de 35mm., hicieron esta película en Brooklyn y Coney Island, lograron difundirla al margen de toda empresa major y no sólo obtuvieron numerosos premios internacionales imporantes, sino también una nominación al Oscar. El uso de intérpretes no profesionales y locaciones reales delataba la impronta del neorrealismo italiano, pero la sencillez de su tema (un niño de seis años escapa de su casa creyendo haber matado a su hermano) revelaba también una personalidad propia. En su momento fue un clásico instantáneo, todos los cineclubes la exhibieron reiteradamente, fue tapa de Cahiers du Cinéma, resultó una influencia decisiva sobre Truffaut y el cinéma-verité y realizadores como Jonas Mekas y John Cassavetes señalaron la importancia que el film había tenido para ellos. Luego, la falta de copias la sacaron de circulación y la llevaron a un olvido inmerecido. Se exhibirá en copia nueva, realizada a partir del negativo de su distribución en Argentina.

“La anécdota lleva al pequeño Richie Andrusco, un niño de siete años, a escaparse de su casa suburbana, por motivos que deben parecerle fundamentales, y a pasear por el parque de diversiones de Coney Island durante las 24 horas siguientes, gastando las pocas monedas que tiene, y consiguiendo otras con la recolección de botellas en la playa. El film atiende doblemente a la conducta del menor y al ambiente en el que vagabundea, y su mérito no es sólo el paisajista sino el de describir esa relación de persona y circunstancia: todo Coney Island cabe allí, estudiado casi siempre en el detalle de sus gentes, y expuesto alguna vez en una toma amplia y poética de la playa desierta en las primeras horas de la mañana. Pero es la conducta del niño la que da al film un relieve superior a lo meramente descriptivo, y al seguir fielmente sus pasos, la obra introduce al espectador en la alucinación, la ansiedad y el ocasional olvido con que el protagonista vive esas horas. El film no tiene defectos, y se constituye en una de las obras más logradas y redondas que jamás hayan salido de Estados Unidos”. Texto de HAT extraído de sus Obras incompletas (INCAA, Buenos Aires, 2009-2013), edición de Álvaro Buela, Elvio E. Gandolfo y Fernando Martín Peña. Enero 1955.

Comprar entradas

Ficha técnica

El pequeño fugitivo (Little Fugitive, EUA-1954) de Ray Ashley, Morris Engel y Ruth Orkin, c/Richie Andrusco, Rickie Brewster. 75’.