Cine
Programación
Películas

El planeta prohibido
De Fred MacLeod Wilcox

Obra maestra de la ciencia ficción que narra la historia de la expedición del Crucero de los Planetas Unidos C-57-D al planeta Altair IV y el descubrimiento de una civilización extraterrestre milenaria. La trama de El planeta desconocido es una interesante mezcla de dos importantes obras literarias trasladadas a la era espacial. Por un lado, adapta libremente La tempestad (The Tempest) de William Shakespeare, principalmente la caracterización de sus protagonistas, y, por el otro, toma las bases de la novela de Lovecraft En las montañas de la locura (At the Mountains of Madness).

En el film se descubre una raza superior al humano conocida como los Krell. Una civilización millones de años más adelantada que el hombre, tanto ética como tecnológicamente, que existió mucho antes que este y que pereció debido a sus avances científicos. El paralelismo existente con En las montañas de la locura es notable. En su novela, Lovecraft narra el viaje de una expedición científica a la Antártida, la cual descubre una ciudad con los restos de una civilización extraterrestre denominada los Primordiales o Antiguos. Allí, conocen su historia, su auge y su caída.

La historia de los Krell es muy similar a la de los Primordiales. Ambas civilizaciones fenecen debido a la creación de seres esclavos que utilizaban para las labores más arduas. En los dos casos, estos entes se rebelan ante sus amos y terminan derrocando y destruyendo por completo a sus creadores. Inclusive, en los dos relatos se habla que las dos civilizaciones tuvieron que descender a las profundidades, los Primordiales descendieron al océano y los Krell a los fondos de Altair IV. Los Primordiales son derrotados por los Shoggoths y los Krell por los monstruos Id. Dos máquinas de guerra o piezas de ingeniería bélica que representan el exceso de poder de una supuesta sociedad “perfecta”. Texto de Manuel Pose.

Comprar entradas

Días y Horarios

viernes 24 de noviembre de 2023 a las 24:00

Ficha técnica

El planeta prohibido (Forbidden Planet, EUA-1956) de Fred MacLeod Wilcox, c/Walter Pidgeon, Anne Francis, Leslie Nielsen, Warren Stevens, Jack Kelly. 98’.