Cine
Programación Películas
Current

La bestia de otro planeta
De Nathan Juran

La primera de las colaboraciones entre Ray Harryhausen y el director Nathan Juran, quien antes había sido director de arte de películas como Qué verde era mi valle y Winchester ‘73, fue filmada en Roma por la sola razón de que Harryhausen quería irse de vacaciones a ese país. Pero tanto sus locaciones como la simpatía de sus personajes lugareños (hay mucho acento ridículo y estereotipo pero todo es más bien amable) terminan jugándole a favor.

La película arranca con una nave espacial que llega de Venus y aterriza en el mar y un grupo de pescadores del pueblito de Sperlonga que logran rescatar a dos de sus tripulantes. Un niño también encuentra una cápsula metálica que contiene una especie de embrión, y decide esconderla para vendérsela a un zoólogo. Pronto ese embrión terminará convirtiéndose en el monstruo de la película, una criatura adorablemente harryhauseniana que al comienzo vemos en versión miniatura pero que irá creciendo y creciendo sin dejar de ser tierna en ningún momento. De hecho, lo único amenazante de esta criatura es su tamaño; el resto de lo que hace es por miedo, o porque lo provocan.

Y, sí, por supuesto que todo es derivativo de King Kong, pero esto es algo más bien esperable en una película de estas características, y lo importante es que Harryhausen logra dotar a su bicho venusiano de una entrañabilidad pocas veces vista, que hace que su desenlace en pleno Coliseo romano sea aún más desgarrador. Hasta los sonidos que emite el pobre Ymir, que se reducen a quejidos y gritos agudos, nos dejan en claro que esta pobre semi-lagartija no la está pasando nada bien. Texto de Juan Pablo Martínez.

Days and Hours

Thursday 11 de May de 2017 a las 21:00

Ficha técnica

La bestia de otro planeta (20 Million Miles to Earth, EUA, 1957) de Nathan Juran, c/William Hopper, Joan Taylor, Frank Puglia, John Zaremba, Thomas Browne Henry. 82’.