Adriana Varejão. Historias en los márgenes
 Del 10 de abril al 10 de junio. Sala 5 (2° piso)

Curador: Adriano Pedrosa

NUEVA FECHA DE INAUGURACIÓN: lunes 8 de abril a las 19:00.
Del 10 de abril al 10 de junio. Sala 5 (2º piso)

Exposición realizada en colaboración con el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo y el Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro.
Con la colaboración de las galerías Victoria Miro, London | Fortes Vilaça, Sao Paulo | Lehmann Maupin, New York

Malba inaugura su calendario de exposiciones 2013 con Historias en los márgenes, primera exposición panorámica de Adriana Varejão, una de las pintoras más importantes de su generación.

Organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM), la exposición incluye una selección de 40 obras, reunidas por primera vez para esta ocasión. Abarca varios períodos de su carrera, desde los años 90 hasta hoy, con importantes piezas provenientes de colecciones públicas y privadas de Brasil y del exterior, como el MAM San Pablo y la Fundación “la Caixa” de Madrid.

Curada por Adriano Pedrosa, la muestra está organizada en forma cronológica y presenta por primera vez en Buenos Aires las series más significativas de su trabajo: Terra incógnita [Tierra incógnita], Proposta para uma catequese [Propuesta para una catequesis], Acadêmicos [Académicos], Irezumis, Línguas e Incisões [Lenguas e incisiones], Ruínas de charque [Ruinas de charqui], Mares e Azulejos [Mares y Azulejos], Saunas, y Pratos [Platos].

También se incluyen los trabajos que la artista presentó en la 22ª Bienal de San Pablo, Extirpaçao do mal (1994) y en la 24ª Bienal de San Pablo, la instalación Reflexos de um sonho de outro expelo (1998).

Las obras de Adriana Varejão rescatan y cruzan diferentes historias, tejiendo múltiples narrativas y referencias que van de la historia del arte al arte religioso, de la azulejería a la cerámica, de la China al Brasil (pasando por Portugal), de la iconografía colonial a las imágenes producidas por los viajeros europeos y al arte académico del siglo XIX, de la geometrización de los espacios arquitectónicos a la abstracción geométrica y a la cuadrícula modernista, de los paisajes y marinas a los mapas y los viajes.

Para Adriana Varejão, el margen remite al mar, pero también a aquello que está fuera del centro, de allí el título de la exposición. En palabras del curador: “Las historias marginales son aquellas casi olvidadas o dejadas de lado por la historia tradicional, historias profundas o íntimas, pero también historias contra la corriente, historias poscoloniales, subalternas, historias fuera del centro, historias al Sur. En ese panorama, las historias de Varejão transitan un camino inverso al de Occidente, en un proceso de desoccidentalización, y ganan así una dimensión política”, reflexiona Pedrosa.

CV
Adriana Varejão nació en Río de Janeiro y es uno de los nombres brasileros más conocidos en el panorama del arte contemporáneo internacional, con obras en las colecciones de instituciones como el Museo Guggenheim (NY), Tate Modern (Londres), Fondation Cartier (París), Fundación “la Caixa” (Barcelona) e Inhotim Centro de Arte Contemporáneo (Brumadinho, MG). Participó de casi cien exposiciones entre individuales, en el Centro Cultural de Belén, Lisboa (2005), Hara Museum, Tokio (2007), Fondation Cartier, París (2005); y colectivas, entre las cuáles se destacan las Bienales de Estambul (2011), Bucarest (2008), Liverpool (2006), Mercosur (2005), Praga (2003), Johannesburgo, África del Sur (1995) y San Pablo (1994 y 1998). Participó del Panorama da Arte Brasilero en 2003 en el MAM, con curaduría de Gerardo Mosquera.

Adriano Pedrosa es curador, escritor y editor. Vive en San Pablo. Fue curador adjunto de la XXIV Bienal de São Paulo en 1998, co-curador de la XXVII Bienal de São Paulo en 2006, director artístico de la II Trienal Poli/Gráfica de San Juan (2009), curador del 31º Panorama da Arte Brasilero en MAM, en 2009 y co-curador de la XII Bienal de Estambul en 2011. Pedrosa publicó en Arte y Parte (Santander), Artforum (NY), Art Nexus (Bogotá), Art+Text (Sydney), Bomb (NY), Exit (Madrid), Flash Art (Milán), Frieze (Londres), Lápiz (Madrid), Mousse (Milán), entre otras, y es autor de varios textos sobre la artista.

Visitas guiadas
Miércoles, viernes y domingos a las 17:00

ENCUENTRO CARA A CARA
Adriana Varejão, historias barrocas
A cargo de Marta Penhos
Miércoles 17 de abril a las 18:30. Actividad incluida en la entrada al museo

La visita abordará la obra de Varejão entendiéndola como un montaje de tiempos y espacios heterogéneos. A la manera de Barroco, el film de Paul Leduc (1988) que combina imágenes, narraciones y paisajes sin seguir un hilo lineal, también la artista habla del pasado colonial de América, siempre vivo. Para ello apela a técnicas (azulejería) e iconografías (grabados figurativos, mapas) que descubriremos en nuestro recorrido, armando y desarmando historias fragmentarias y discontinuas, historias barrocas.

Marta Penhos es Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Profesora Adjunta de Historia del Arte Americano I (colonial), Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y Profesora de Taller de Tesis II, Maestría en Arte Argentino y Latinoamericano, Universidad Nacional de San Martín. Docente de cursos de grado y posgrado en instituciones de Argentina y el exterior. Se destacan sus publicaciones “Frente y perfil. Fotografía y prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX”, primer Premio Fundación Telefónica en la Historia de las Artes Plásticas, publicado en 2005; el libro Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII (2005); y el volumen Arte indígena: categorías, prácticas, objetos, coordinado con M. A. Bovisio (2010). Ha dado a conocer sus investigaciones en actas de congresos, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Entre sus experiencias curatoriales se encuentran la muestra “Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina” en el Museo Nacional de Bellas Artes (2007), “La atracción de las sierras. Pío Collivadino en Tandil” en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (2012) y “El tiempo que habita” junto con Mariela Delnegro, en UADEArt (2013).

CURSO
Entrañas del margen: los panoramas caníbales de Adriana Varejão
A cargo de Florencia Garramuño
Lunes 6, 13 y 20 de mayo, de 18:30 a 20:00, auditorio. Cupo limitado -La primera será en Sala 5 (2° piso)-
Costo: $330.- Descuentos para socios amigos de Malba y 20% para estudiantes y jubilados con acreditación.
Inscripción: personalmente en la recepción de Malba.
Informes: 4808 6515 | cursos@malba.org.ar
Se extenderán certificados de asistencia.

La obra de Varejão se define por una relación visceral con la historia del Brasil. Como una cámara de ecos barroca, sus telas, platos, azulejos e instalaciones abren grietas profundas en la historia del arte occidental desde el barroco en adelante. Sus incisivas intervenciones en prácticas como la azulejería o la cerámica –entre otras – hacen que de sus obras emerjan el pasado reprimido, la violencia soterrada por la dominación imperial y de clase, e historias relegadas a los márgenes. Este curso explora la intrincada cartografía de imágenes que construye la obra de Varejão con el objetivo de comprender el modo de operación del arte contemporáneo en una de sus artistas latinoamericanas más representativas.

Florencia Garramuño recibió su PhD en Romance Languages and Literatures de Princeton University y realizó su posdoctorado en el Programa Avançado de Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Dirige el Programa en Cultura brasileña de la Universidad de San Andrés, y es investigadora independiente del CONICET . Publicó Genealogías Culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea, 1980-1990 (Beatriz Viterbo, 1997), Modernidades Primitivas: Tango, Samba y Nación (Fondo de Cultura Económica, 2007; Universidade Federal de Minas Gerais, 2009; Stanford University Press, 2011) y La experiencia opaca. Literatura y desencanto (Fondo de cultura Económica, 2009; Universidade Estadual do Rio de Janeiro, 2012).

ARTISTAS X ARTISTAS
A cargo de Mónica Girón
Miércoles 5 de junio a las 18:30. Actividad incluida en la entrada al museo

Mónica Giron nació en Bariloche en 1959, estudió arte en Ginebra, Suiza al comienzo de los 80. Desde 1985 está radicada en Buenos Aires donde tiene su taller. Ha participado en numerosas exposiciones grupales entre las que podemos mencionar Arte de Argentina 1920-1994 organizada por el Museo de Oxford (1994); Así está la cosa - Instalación y arte objeto en América latina, Centro Cultural Arte Contemporáneo, México D.F., México (1997); Double Vision, Project nº 12, International Biennale of Contemporary Art, National Gallery in Prague, Praga, República Checa (2005); El estrecho dudoso, Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica (2006); Escuelismo. Arte argentino de los 90, Malba - Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina (2009). Sus últimas exposiciones individuales fueron Neocriollo, Malba - Fundación Costantini, Buenos Aires, Argentina (2007) y El centro del jardín, Zavaleta Lab Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina (2009). Ha desarrollado y puesto en práctica desde 1997 en Argentina, Ecuador y Escandinavia, un proyecto intensivo y particular e innovador para realizar talleres de análisis de la obra de arte contemporáneo para jóvenes artistas

 

Related Activities

Diary

Adriana Varejão
Historias en los márgenes

La obra de Adriana Varejão rescata y cruza diferentes historias, tejiendo múltiples narrativas y referencias: de la historia del arte al arte religioso, de la azulejería a la cerámica, de China al Brasil, de la iconografía colonial a las imágenes producidas por los viajantes europeos y al arte académico, de la geometrización de los espacios arquitectónicos a la cuadrícula modernista, de los temas acuáticos a los mapas.

Por Adriano Pedrosa