Contemporáneo 24
Miguel Ángel Ríos
2001–2008

Del 21 de agosto al 3 de noviembre

Malba – Fundación Costantini continúa con su programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta nueva edición, se presentan tres videoinstalaciones del artista argentino Miguel Ángel Ríos (Catamarca, 1953), que desde mediados de los años 70 vive entre México y Nueva York.

Se incluyen los videos White Suit (Traje blanco, 2008), On the Edge (En el filo, 2005) y Neither Color, Nor Height (Ni el color, ni la estatura, 2001), con el popular fútbol de Pelé y Maradona. Todas piezas relacionadas con las tradiciones y el folklore de diferentes pueblos latinoamericanos, como metáforas del racismo, el poder y la violencia.

También se exhibe una selección de 15 dibujos y cuatro grandes fotografías, que muestran el proceso de producción de cada sus videos. A su vez, durante el mes de septiembre, malba.cine proyectará en el auditorio el documental Fuego amigo, de Miguel Ángel Ríos, que registra el “detrás de escena” de su investigación sobre el juego de los trompos en el pueblo de Tepoztlan (México), fuente creativa de varios de sus trabajos.

Junto a la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español – inglés, de 96 páginas con ensayos de los críticos Guillermo Gasió, Paulo Herkenhoff ("Pulsiones de trompos") y María Belén Saez de Ibarra ("Distopía").

Encuentro con el artista
Invitados especiales: Maria Belén Ibarra y Guillermo Gasió
Viernes 21 a las 18.00. Sala 1 (planta baja). Entrada libre y gratuita

Proyección del documental “Fuego amigo” (2006), de Miguel Ángel Ríos
Jueves 3, 10, 17 y 24 de spetiembre a las 17:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita.