Escuelismo
Arte argentino de los 90

Del 19 de junio al 3 de agosto. Sala 5 (2º piso)

Malba – Fundación Costantini presenta una nueva exposición con obras pertenecientes al patrimonio del museo, junto a algunos préstamos, que muestra la influencia del modelo formativo de la escuela primaria argentina en el arte contemporáneo local. El texto “Escuelismo” del investigador Ricardo Martín-Crosa -publicado en 1978 en la galería Artemúltiple - fue la hipótesis de trabajo para el armado del guión curatorial.

La muestra reúne un conjunto de aproximadamente 60 obras de más de 40 artistas, como Liliana Porter, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Liliana Maresca, Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Jorge Macchi, Elba Bairon, Mónica Girón, Nushi Muntaabsky, Alberto Passolini, Beto De Volder, Leo Battistelli, Feliciano Centurión, Daniel Joglar, Miguel Mitlag, Fernanda Laguna, Ruy Krygier y Matías Duville, entre otros representantes clave de la escena artística local de los años 80 y 90. También se incluyen dos piezas de artistas latinoamericanos, Gabriel Acevedo Velarde y Alejandra de la Puente.

La selección de dibujos, pinturas, fotografías, videos, objetos e instalaciones presentes en la exposición pone de manifiesto la presencia de un catálogo de recursos formales propios de la escuela, que Martín-Crosa define como una “retórica de la enseñanza primaria argentina”.

Un imaginario vinculado al repertorio escolar, una tendencia a la manualidad; un armar perfecto, ajustado y pulcro; el gusto por pegar, recortar, plegar, hacer collages; una obsesión por la repetición y el uso de iconografías relacionadas con lo infantil, los juegos para chicos, los libros de cuentos, los manuales de lecturas escolares, los mapas, las figuritas; un misterio poético, cierta ternura y belleza, una tensión entre el individualismo y el apiñarse, estar solo y en muchedumbre, todos modos característicos de la escuela.

Junto con la exposición, se edita un catálogo de 120 páginas, bilingüe español – inglés, con la reedición del texto “Escuelismo” de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.

Biografía
Ricardo Martín-Crosa (1927-1993)
fue un sacerdote, poeta y profesor de estética y hermenéutica. Estudió Teología y Filosofía y luego Letras, especializado en Lingüística, en la Universidad Católica de Córdoba. Publicó numerosos libros de poemas y recibió el Primer Premio Nacional de Literatura (1976), entre otros. Como crítico de arte escribió ensayos sobre artistas significativos de los 60 y 70, como Jorge de la Vega, Norberto Gómez, Victor Grippo y Liliana Porter. Esta exposición es un homenaje al valioso aporte teórico de su pensamiento, que sigue vigente hasta hoy.

Medio asociado Ñ
Con el apoyo de Knauf | Escorihuela Gascón | Bloomberg

1) Visitas guiadas.
Miércoles y viernes a las 17:00.
Domingos a las 18:00.

2) Encuentro cara a cara
A cargo de Santiago García Navarro, escritor, traductor, crítico de arte y docente.
Miércoles 8 de julio a las 18:30. Sala 5 (2º piso)
REPROGRAMADO en fecha a confirmar

3) Encuentro cara a cara
Re-formando la escuela
A cargo de Silvia Alderoqui
Jueves 30 de julio a las 18:00. Biblioteca. Entrada libre y gratuita

4) Encuentro con artistas
Artistas invitados: Marina de Caro, Daniel Joglar, Beto De Volder, Alberto Passolini y Fernanda Laguna
Moderadora: Laura Batkis
Lunes 3 de agosto a las 18:30. Sala 5 (2º piso)

Gallery