La era de la discrepancia
Arte y cultura visual en México
1968—1997

Del 20 de junio al 11 de agosto de 2008.



Malba – Fundación Costantini inaugura la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968 – 1997. Se trata de la primera revisión histórica, académica y crítica de las búsquedas artísticas que se produjeron en México en los márgenes de la cultura oficial y dominante, desde el movimiento estudiantil del ‘68 hasta la crisis del efecto Tequila en los ‘90.

Se destacan diversos momentos en los que artistas de distintas generaciones y horizontes culturales se plantearon transformar formal o políticamente el sentido de producir arte.

La exposición incluye una selección de aproximadamente 170 obras entre afiches, documentos, fotografías, videos, films, pinturas, objetos y esculturas, creados por más de 100 artistas, que presentan un nuevo relato del arte contemporáneo en México. “Son artistas en desacuerdo con los usos tradicionales del arte y autocríticos de sus propias prácticas, que interpelan la legitimidad de los soportes tradicionales, las funciones históricas del arte y los abusos de la iconografía”, explican los curadores.

Exhibida en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA Campus) de la UNAM, entre febrero y noviembre de 2007, la exposición se divide en nueve secciones: Salón Independiente; Movimiento Pánico; Sistemas; Márgenes conceptuales; Estrategias Urbanas; Insurgencias; La identidad como utopía; La expulsión del paraíso, e Intemperie.


Con el patrocinio de
Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA - México)
Embajada de México en la Argentina



Esta exposición es presentada por CLARO. Medio asociado Revista Ñ
Y cuenta con el apoyo de Radio Mitre | TN | Escorihuela Gascón | Knauf | CraveroLanis

Programación junio

Visitas guiadas

Miércoles, jueves y viernes a las 17:00.
Sábados y domingos a las 18:00.

Servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) para sordos e hipoacúsicos
Informes y reservas: educacion@malba.org.ar | 4808 6541 | Mensaje de texto: 15 6464 8854.
Domingo 11 a las 18:00.


Encuentro con el curador Cuauhtémoc Medina
Viernes 20 a las 18:30. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

Uno de los curadores de la exposición dialogará con el público sobre los lineamientos conceptuales de la muestra.


Encuentro cara a cara Políticas de la discrepancia
A cargo de Ana Longoni y Fernando Davis

Viernes 27 a las 18:00. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

La era de la discrepancia se inscribe en un mapa complejo y tenso de recuperaciones que vienen teniendo lugar en la última década de aquellas experiencias antiartísticas y contraculturales que eclosionaron en distintos puntos de América Latina (y del mundo) desde los años sesenta y setenta cuestionando radicalmente el estatuto moderno del arte y su posición en la sociedad. Su reciente reinscripción historiográfica y museal (y su devenir obra) reposiciona dichas prácticas en un territorio al que habían renunciado y denunciado, y puede ser leída desde políticas de la memoria o escrituras críticas de signos diversos.


Biografías
Ana Longoni
es escritora, docente e investigadora del CONICET. Doctora en Artes (UBA), es profesora de grado y posgrado en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde también dirige el grupo de investigación “Artes plásticas e izquierdas en la Argentina del siglo XX”. Entre otros trabajos, publicó en colaboración De los poetas malditos al video-clip (Buenos Aires, Cántaro, 1998); Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000); el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta Revolución en el arte (Buenos Aires, Edhasa, 2004); uno de los capítulos de la antología editada por I. Katzenstein, Listen, Here, Now! ... (New York, MoMA, 2004). Además, Longoni formó parte del núcleo fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina) y pertenece a los grupos editores de las revistas Ramona y Ojos crueles.

Fernando Davis es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Investigador del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FBA-UNLP) y doctorando por la UNLP. Se desempeña como curador independiente.


Algunas reflexiones sobre la producción artística y la escritura de la historia
Participan: Magdalena Jitrik, Rubén Ortiz Torres y Valeria González
Miércoles 2 de julio 18:30. Auditorio. Entrada libre y gratuita

Los artistas Magdalena Jitrik (Argentina) y Rubén Ortiz Torres (México) junto a Valeria González reflexionarán acerca de La era de la discrepancia y la disyuntiva de si una muestra como ésta puede plantear un modelo o posibilidad de curaduría que implica la narración de un periodo histórico, tomando a la producción artística como testimonio y memoria social.

Magdalena Jitrik. Realizó sus estudios de Artes Visuales en la UNAM entre 1984–1987 y de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Entre 1991 y 1993 obtuvo las becas Kuitca y de la Fundación Antorchas. Entre sus exposiciones individuales se cuentan Revueltas, Centro Cultural Borges (1997); Desobediencia, Galería del Rojas (1999); Ensayo de un Museo Libertario, Federación Libertaria Argentina (2000); Socialista, Galería Dabbah-Torrejón (2001), Fondo de Huelga, Oficina Proyectista (2007). Entre las muestra colectivas, L'abstraction et ses territoires, Centre Régional d'Art Contemporain; Le 19, Montbéliard, Francia (1998); Más allá de la geometría, Museo Nacional de Bellas Artes (1998); Filles indignes de l’art concret, Espace de l’Art Concret, Mouans-Sartoux, Francia (2001); Trueque, Museo Castagnino, Rosario (2002); L’Histoire Dechirée, Le 19, Montbéliard (2003); Ansia y Devoción, Fundación Proa; Contemporáneo 4, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2004); Individual-Collectif, Galerie du Bain Douches, Marsella (2005); Cinco años, Galería Dabbah – Torrejón; ¿Quiénes eran? Museo de la Memoria, La Plata; 2D, Centro Cultural de España, Rosario.

Valeria González. Es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Desde 1997 trabaja como docente de arte contemporáneo (UBA, IUNA, UNTREF). Es investigadora UBACYT, y el área de su especialidad es la fotografía. Ha publicado numerosos artículos en diversos medios especializados, así como capítulos de libros y catálogos de exposición. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Desde 1998 es colaboradora de la sección Artes Plásticas del diario Página 12. Trabaja en el programa "Encuentros Regionales de Producción y Análisis para artistas visuales" de la Fundación Antorchas. Desde 1996 se desempeña como curadora independiente. Sus participaciones más recientes en jurados de artes visuales incluyen las Becas Nacionales del Fondo Nacional de las Artes (2006), el Premio Petrobras (2006), “Proyecto Red” y “Barrio Joven” de la Fundacion ArteBA (2004/ 2005) y el Premio OSDE de Artes Visuales (2005).

Rubén Ortiz Torres(México, 1964). Comenzó su carrera como fotógrafo, grabador y pintor a principios de los años 80. Recibió un master en 1992 del Instituto de Artes de California. Es considerado como uno de los artistas más reconocidos dentro del arte contemporáneo en México. En los últimos diez años produjo un vasto repertorio de obras: de series fotográficas, series de ready mades alterados, films, videos (algunos en 3D), grandes video instalaciones, pinturas de gran formato, esculturas, fotocollages, entre otros. Expuso muestras individuales en Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Obtuvo premios de la Fundación Andrea Frank, Foundations for Contemporary Performance Art en Estados Unidos, Fundación Louis Comfort Tiffany, del Banff Center for the Arts y de la Fullbright Foundation. Vive en Los Ángeles desde 1990.


Encuentro cara a cara
México por asalto


A cargo de Roberto Amigo.
Miércoles 16 de julio 18:30. Salas de exposición. Entrada libre y gratuita

Un recorrido por las salas de La era de la discrepancia desde una lectura tendenciosa, deteniéndose en aquellos objetos que permitan construir un relato desde fuera de México. A la cita de la proclama del ‘68 de Javier Barros Sierra –que titula la muestra– le superponemos otra del artista argentino Juan Pablo Renzi de 1970: “Es una piedra que devolvemos como una parte de la realidad…”

Roberto Amigo. Investigador docente del IDH-UNGS y de FFyL-UBA. Ha publicado numerosos ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX. Recientemente fue curador de Imágenes sitiadas (Museo Blanes, Montevideo, 2007) y Las armas de la pintura (MNBA, 2008).


Encuentro cara a cara
Arte en el Cono Sur: memoria crítica y miopía analítica de la historiografía cultural

A cargo de Gabriel Peluffo y Gabriel Buntinx
Viernes 25 de julio. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita

El debate se centrará en torno a las posibilidades metodológicas de una historiografía del arte y la cultura en los últimos treinta años de América Latina, teniendo en cuenta la heterogeneidad sub-regional de los procesos políticos y sociales, la discontinuidad en la reproducción de las memorias colectivas introducida por las dictaduras militares, la diversidad de prácticas culturales urbanas marcada fundamentalmente por la licuefacción de la dimensión temporal en las generaciones más jóvenes, y, finalmente, la miopía analítica del historiador que forma parte de esos procesos.

Gabriel Peluffo Linari (1946). Es arquitecto graduado en la Universidad de la República de Uruguay e investigador en historia del arte nacional y latinoamericano. Fue becado por la John Simon Guggenheim Foundation en 1995 y participó como becario de la Fundación Rockefeller en grupos de conferencia (1994 a 2003) sobre Nuevos tópicos para una historia del arte latinoamericano (UNAM, México). En Uruguay, recibió el Premio del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría Ensayo (1996 y 2001). En 2004 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Letras de Montevideo. Desde 1992 es director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes. Entre sus publicaciones se cuentan El paisaje a través del arte en el Uruguay (1994) e Historia de la pintura uruguaya (1999), junto a diversos ensayos publicados en libros de historia y crítica cultural (entre ellos, Identidad uruguaya: ¿mito, crisis o afirmación?, y los dos tomos de Historias de la vida privada en el Uruguay), a los que se suman artículos teóricos y análisis de arte contemporáneo en catálogos de exposiciones, revistas especializadas, y en otros libros extranjeros que recopilan ponencias de seminarios.

Gustavo Buntinx (1957). Es egresado de la Universidad de Harvard y ha enseñado en la Universidad de San Marcos (UNMSM), Lima, así como en los postgrados de las Universidades de Buenos Aires (UBA), México (UNAM) y São Paulo (USP). Ha realizado exposiciones y publicaciones en diversos países sobre arte contemporáneo, con varias incursiones significativas en la plástica colonial y republicana. Entre los libros de su autoría se cuentan los catálogos de las retrospectivas de Moico Yaker (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 1996); Mario Urteaga (Museo de Arte de Lima, 2003, en colaboración con Luis Eduardo Wuffarden); Carlos Enrique Polanco (Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, 2004), y el taller E.P.S. Huayco (Centro Cultural de España, Museo de Arte de Lima, 2004-2005). Es coeditor del libro Museum Frictions: Public Cultures / Global Transformations (Duke University Press, 2006), y actúa como “chofer” (conductor) de MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”), una experiencia museológica alternativa que reúne la colección más importante existente del arte crítico peruano. El proyecto fue recientemente expuesto en el “Encuentro entre dos Mares”, Bienal de São Paulo-Valencia, dando lugar a la publicación del libro Lo impuro y lo contaminado.