Event Details
This event finished on 25 September 2017
- Categories: What’s On, Education
- Tags: Plantilla histórica
A cargo de Fiorella Talamo y Fernanda Alarcón
Lunes 14 y 28 de agosto, 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 18:30 a 20:30
¿Cómo habitamos y transitamos las imágenes y espacios del museo en la era del capitalismo artístico? ¿Hay vínculos posibles entre el museo, el cine, la imagen publicitaria y los estudios de género? ¿Es posible medir distancias entre las representaciones del arte y la proliferación de imágenes de las redes y los medios audiovisuales que nos asedian y exigen exhibirnos y seguir pautas estereotipadas? ¿Cómo abordar los cuerpos, los deseos y la construcción de modelos?
Como señala John Berger, cada imagen implica un modo de ver por lo que ofrece y por lo que oculta, por el umbral que traza. En esta línea el taller propone la reflexión sobre las máquinas de mirar, lo que implica enfrentarse a una lucha de espacios y posiciones, un terreno en disputa en donde diferentes campos oculares, auditivos, táctiles, diversas subculturas visuales compiten, o al menos, conviven. Pensar en la posibilidad de cuestionarnos como máquinas autómatas sometidas a un absolutismo visual.
El taller busca revisar modalidades que puede asumir la mirada inserta en los formatos de representación y espectáculo que adopta una sociedad. En este contexto atenderemos a problemáticas relacionadas con el espacio museístico, la perspectiva de género y la cultura visual en vínculo con los medios de comunicación como producciones públicas de lo privado y espectacularización de la domesticidad.
Actividad abierta a público joven y adulto en general que posean interés en debatir y repensar la forma de acercarse al cine, las obras de arte latinoamericano y las publicidades cotidianas desde la perspectiva de los estudios de género y la teoría estética. Se buscará abrir la posibilidad de reflexión para el cuestionamiento autónomo del visitante a partir de la dialéctica interrelación con las imágenes.
Modalidad
Dos módulos consecutivos de tres encuentros cada uno de dos horas de duración. Cada módulo contempla tres pasos: un recorrido por la colección del museo, la comprensión-discusión de textos provenientes de los estudios de género y feminismos, historia del cine, teoría estética, historia del arte, estudios culturales y el visionado de materiales audiovisuales del cine latinoamericano contemporáneo y publicidades globales. Se apunta de este modo a realizar un cruce de las obras seleccionadas, películas y publicidades con lecturas críticas de la bibliografía identificando sus bases teóricas, la metodología, los aportes y las limitaciones que presentan en el cruce con las imágenes propuestas.Trataremos de detectar afinidades, relaciones para “desestructurar” ciertos procedimientos y descubrir diferentes estrategias de análisis, provenientes del diálogo entre marcos, disciplinas y lenguajes.
Módulo por tres clases: $900. Taller completo: $1800. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.
Programa
Encuentro 1: ¿Qué idea tenemos de museo? Un abordaje relacional: recorrer, mirar, escuchar, comparar, pensar. Desclasificar la serie: museo, porno, basura y fábrica. Obras: Mirtha Dermisache. Libro N°6, 1971. Oscar Bony. Submarino amarillo (Fuera de las formas del cine), 1965. Liliana Porter. Wrinkle (Arruga), 1968. Helio Oiticica, Bolide-Caixa 16 (variación del Bólido-caja 1), 1965-1966. Filmografía: Albertina Carri. Barbie también puede estar triste, 2001.
Encuentro 2: La sociedad del espectáculo. La imagen publicitaria: lo momentáneo y sin acontecimiento. El cuerpo como campo de batalla. Miradas de género. Obras: Jesús Ruiz Durand. Reforma Agraria, 1968 – 1973. Wanda Pimentel. Série Envolvimento – De la serie homónima, 1968. Liliana Maresca. Espacio disponible, 1992. Filmografía: Pablo Larraín, No, 2012.
Encuentro 3: Mercado de deseos. Mirar/ser mirado. Cuerpo y cultura, estandarización de la experiencia. Presencia física, culto a la belleza y construcción de modelos y estereotipos narcisistas. Obras: Antonio Berni. Ramona y el viejo, 1962. Antonio Berni. Chelsea Hotel, 1977. Filmografía: Anahí Berneri. Encarnación, 2007.
Encuentro 4. Del autorretrato a la exposición. La mirada del retrato: gestión de un encuentro y relación de abordaje. Hacerse visible, primera persona y exposición de la intimidad en la contemporaneidad. Legitimación y categorías persistentes en las Redes sociales. Obras: Mónica Mayer. Lo normal, 1978. Ana Gallardo. CV Laboral, 2009. Filmografía: John Berger, Modos de Ver Episodio cuatro. Escenas de capítulos de la serie Mad Men.
Encuentro 5. Aparecer bajo la mirada del otro. Diferencias, opacidades y subexposiciones. ¿Una imagen no comienza a cautivarnos solo al reconocerla como imagen del otro?. Devenires minoritarios: mujeres, animales, hombres, niños y monstruos. Obras: Jorge De la Vega. El día ilustrísimo, 1965. Marcelo Pombo. Serie Dibujos de Puerto Madryn, 1995. Diane Arbus. En el principio. Filmografía: José Celestino Campusano. Fango, 2012.
Encuentro 6. Tecno-géneros. Praxis común: cuerpos, máquinas, transmutaciones. Circular, contrastar, generar una mirada dinámica. Elige tu propia aventura. ¿Cómo elaborar una guía práctica-crítica para el visitante?. Obras: Lygia Clark. Bichos, 1968. Lygia Clark. Trepante, 1968. Victor Grippo. Vida, muerte y resurrección, 1980-1965. Filmografía: Lucrecia Martel. MUTA, 2011
Coordinadoras
Fernanda Alarcón. Es magíster en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y profesora de la materia Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica dentro de la carrera que estudió, Licenciatura en Artes (UBA), desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte y los estudios cinematográficos.
Fiorella Talamo. Es Asistente y Educadora de MALBA. Es Licenciada en Artes Visuales con orientación Escultura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Estudia e investiga la temática de género y feminismos vinculados a las artes visuales. Participa de diversos proyectos de investigación de la UNA.

