Diario
Exposiciones

Abbas Kiarostami
Con el viento

Como parte de su programa de Cine, Malba ha producido una serie de exposiciones de realizadores cinematográficos, acompañadas de publicaciones exhaustivas sobre su trabajo. En el catálogo de la exposición Abbas Kiarostami. Una poética de lo real, se incluyó un fotopoemario titulado “Con el viento”, construido especialmente a partir de poemas y fotografías del gran cineasta iraní. La selección refería al ciclo de las cuatro estaciones, comenzando por el otoño, y aquí compartimos los fotopoemas que corresponden a ese fragmento.

En uno de los ensayos incluidos en el catálogo, el filósofo Adrián Cangi escribe:

“Los poemas de Walking with the Wind son como haces de luz que cortan la oscuridad. Señalamos esta cualidad por el efecto de movimiento y velocidad que producen en la propia tradición poética. En una entrevista que le realizamos recientemente, Kiarostami dice: “La oscuridad […] debería ser considerada como la noche en oposición a la luz del día, ausencia en oposición a presencia […] No ser capaz de ver, en ocasiones es una bendición; un imperativo a fin de ser capaz de ver lo esencial. Hafez, el gran poeta iraní, dice: No me estoy quejando de tu ausencia / Sin ausencia cómo podría gozar de tu presencia. En la mejor tradición mística, valorar la ausencia es prepararse para la presencia.”

En este otoño argentino, los paisajes abiertos y solitarios y las palabras de Kiarostami nos devuelven imágenes posibles de una naturaleza casi despojada de la presencia humana.