Diario
Literatura

Álvaro Cifuentes
sobre Andrés Caicedo

Álvaro Cifuentes uno de los directores del documental Noche sin fortuna, dedicado a la vida del escritor colombiano Andrés Caicedo, cuenta aquí algunos detalles de la producción del film.

"Creo que el cine y la literatura eran lo que hacía posible la vida de Andrés Caicedo: fue cinéfilo a conciencia y llegó a ver muchas películas, consignadas en su libro negro pero se destacó como escritor. Nunca llegó, sin embargo, a concretar sus proyectos de cine. Nuestro interés partió de la lectura de la novela Que viva la música en el año 2009, cuando se publicó en Buenos Aires con prólogo de Fabian Casas. Tras la lectura del libro, buscamos todo lo que se había publicado y viajamos a Colombia con la firme intención de filmar algo sobre Caicedo".

"Una lectura que aportó muchos datos fue el libro Mi Cuerpo es una celda de Alberto Fuget, una recopilación de artículos sobre cine escritos por AC y correspondencia dirigida a sus amigos. En ese libro aparecieron nuevos datos que no se conocían hasta ese momento y elegimos algunos como el argumento del western que AC mandó infructuosamente a Roger Corman. La carta suicida que aparece al final de la película fue presentada sin cortes por primera vez en ese libro y en la película fue leída por Patricia Restrepo, a quien estaba dirigida, por primera vez. En ese momento el personaje de Clarisol Lemos que nos interesaba mucho estaba desaparecido. Un par de años después apareció en Facebook y pude hablar con ella, vio la peli y le gustó mucho".

Noche sin fortuna, de Alvaro Cifuentes y Francisco Forbes, podrá verse el miércoles 18 de junio a las 19:00 en el Auditorio. Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala.