Diario
Literatura

Anna Kazumi Stahl
sobre John M. Coetzee

La crítica y narradora Anna Kazumi Stahl responde dos preguntas sobre los temas que abordará en el seminario Sensibilidad y pensamiento: la ficción de J. M. Coetzee. El curso se dictará los jueves 19, 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio de 10:30 a 12:00.

¿Podrías describir brevemente la relación entre la literatura de John M. Coetzee y la situación social sudafricana en la que fue producida?

Coetzee nace y crece en una época en la que las leyes de segregación inician su fase mas descarada y cruenta. Es de familia afrikaaner pero escolarizado en inglés, focalizándose luego en estudios literarios en inglés. La relación que tiene Coetzee con la lengua inglesa es la de un foráneo. 

Su visión de las relaciones entre las clases y entre las razas en su país de origen es penetrante pero también lo suficientemente objetiva o abstraída como para permitir reflexiones muy agudas acerca de la realidad social del periodo que va desde el “apartheid” hasta la contemporaneidad en Sudáfrica.

Las novelas tempranas del autor pueden relacionarse más directamente con la historia del país y las problemáticas socio-politicas. No obstante, las novelas que fueron escritas más tarde utilizan otras estrategias para también abrir camino hacia la reflexión cada vez más aguda sobre el nivel de compromiso con los grandes conflictos (y las grandes decisiones personales respecto de ellos) que vive la humanidad hoy en día.

¿Cómo funciona en el caso de John M. Coetzee la dinámica entre la belleza de la escritura y la crueldad de la historia?

Su dinámica busca llevarnos lo más cerca posible a los máximos niveles de los que es capaz el ser humano, y abrirnos los ojos a estas potencialidades. En la visión de estas obras literarias, tanto la belleza como la mas cruel honestidad de alguna manera pueden incitar mayor respuesta y toma de conciencia en el lector, si está dispuesto a ello.