Cine
Programación
Películas

Buscando a Reynols
De Néstor Frenkel

El film, que llevó un año y medio de realización, emprende una búsqueda aguda y destellante sobre la entidad musical llamada Reynols.

Reynols es una agrupación argentina conocida en buena parte del mundo por sus extrañas incursiones sonoras y por el hecho de que su baterista y cantante Miguel Tomasín tiene síndrome de Down. El documental no pretende encontrar respuestas sino plantear el placer de la duda y lo inexplicable acerca del espíritu que anima a la particular banda.

Reynols está integrada por Miguel Tomasín, Moncho Conlazo, Pacu Conlazo y Alan Courtis, y se fundó en 1993 con Miguel como líder. El grupo hace música experimental y tiene editados más de cien discos en todo el mundo, a través de sellos norteamericanos, ingleses, alemanes, franceses y japoneses. En Argentina, el grupo lanzó sólo No disco, un material que como su nombre lo dice no encierra contenido musical alguno.

Pocas fueron las presentaciones de Reynols en Buenos Aires, pero numerosas las invitaciones a eventos internacionales, entre los que se destacan una presentación en el Lincoln Center de Nueva York en abril de 2000 y un recital junto con Sonic Youth. “La idea de Buscando a Reynols no surgió precisamente de haber escuchado a la banda sino del mito que circula alrededor de la curiosa formación”, aseguró Néstor Frenkel, cuyo trabajo fílmico se inicia con un resumen mediático que compila imágenes de archivo de Crónica TV y programas de Mario Socolinsky y Lía Salgado a modo de introducción.

El hilo conductor que descubre los misterios del mundo de Reynols va de la mano de los testimonios del periodista Pablo Schanton, un conocedor de la historia del grupo. “La intención fue reunir gente que hable sobre Reynols más que tenerlos a ellos hablando de sí mismos”, contó Frenkel. Por eso en el documental conviven tanto los testimonios de Marcelo Delgado (director del Centro de Experimentación del Teatro Colón), Gustavo Rodríguez (musicoterapeuta), Eduardo Martí (fotógrafo), y amigos de la banda como el doctor Mario Socolinsky y el rappero Jazzy Mel.