Diario
Exposiciones

C-32 Sucursal
Donación «Juni» Figueroa

Son las últimas dos semanas para visitar C-32 Sucursal. La Ene en Malba, exposición dedicada al Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, un proyecto de crítica insti-tucional fundado en 2010 en Buenos Aires. La muestra se plantea como un traslado temporal de las actividades de La Ene al espacio de Malba, ocupando la sala del programa Contemporáneo, la fachada y la explanada del museo. Se exhibe la colección de La Ene y su archivo. La exposición incluye también una serie de talleres, intervenciones y residencias realizados en conjunto entre ambas instituciones.

En el marco de la muestra, el artista puertorriqueño Radamés “Juni” Figueroa presentó la obra La isleña, que además donó a la colección de MALBA. Figueroa (Puerto Rico, 1982) es uno de los artistas jóvenes más importantes de su país y ha realizado recien-temente proyectos en la Bienal del Whitney Museum y en el Sculpture Center, ambos en la ciudad de Nueva York. La pieza donada a la colección de MALBA supone un gran aporte, que contribuye a ampliar la presencia de arte latinoamericano contemporáneo en el acervo.

La isleña es un muelle que invita a la participación del público; una escultura que funciona tanto para el ocio como para la reflexión. A través de la ambientación con diseños propios del artista, iluminación estratégica y otras esculturas, la obra deviene una plataforma, tanto figurativa como metafórica, para otras actividades paralelas de la exposición Sucursal: conferencias, música y arte sonoro.

En el contexto de un museo de arte latinoamericano, esta escultura establece un diálogo con el arte de la región y una relación con una comunidad más amplia de creadores que podrán tener un punto de encuentro y actividad en esta “plataforma”. La escultura crea un vínculo entre los recursos de diseño de la arquitectura vernácula tropical-puertorriqueña y la del delta del Paraná, y forma parte de una investigación de largo plazo que el artista viene desarrollando a través de su trabajo respecto de lo tropical y la vida en el Caribe.

Ficha técnica
Radamés “Juni” Figueroa. La isleña, 2014
Madera, plantas, tierra, baldes de plástico, lona impresa, vinilo, chapa de zinc, plástico transparente, pintura, luces de colores y parlantes
5,80 x 2,50 x 6 m

Actividades Relacionadas

Radamés “Juni” Figueroa. Never-Ending tropical fountain, 2009.

Diario

Pablo León de la Barra:
Manual para realizar exposiciones en el trópico

Manfiesto propuesto originalmente en 2011 y ampliado para su publicación en el catálogo de la exposición Sucursal. La Ene en Malba.

Sábado 11 de octubre a las 17:00

Tálata Rodríguez

Intervención

Instrucciones para escapar

La poeta colombiana-argentina Tálata Rodríguez presenta una performance de spoken word y site specific narrativo.

Por Tálata Rodríguez
Sábado 11 de octubre a las 17:00

Curadores: La Ene

Contemporáneo 32. La Ene.

08.08— 13.10.14

C-32
Sucursal

Una exposición dedicada a La Ene -Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo-, un proyecto de crítica institucional, fundado en 2010 en Buenos Aires.

+ info