Noticias
Exposiciones

C-32
Sucursal
La Ene
en Malba

Del 8 de agosto al 13 de octubre de 2014
Inauguración: jueves 7 de agosto, 19:00
Curadores: Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo

El próximo jueves 7 de agosto a las 19:00, Malba inaugura C-32 Sucursal. La Ene en Malba, nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se presenta una exposición dedicada a La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, un proyecto de crítica institucional fundado en 2010 en Buenos Aires.

C-32 Sucursal se plantea como un traslado temporal de las actividades de La Ene al espacio de Malba, ocupando así la sala del programa Contemporáneo, la fachada y la explanada del museo. Se exhibirá la colección de La Ene -compuesta por 16 piezas- y el archivo. Además se llevarán a cabo una serie de talleres, intervenciones y residencias realizadas en conjunto entre ambas instituciones. La coordinación y curaduría de la muestra están a cargo del equipo compuesto por Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

La colección de La Ene surge como respuesta a las constantes problemáticas que presentan los museos en sus reservas, problemas de almacenamiento y también de conservación”, explica Marina Reyes Franco, una de las fundadoras y actual directora de La Ene. Frente a este panorama, el nuevo museo se propuso sortear estos obstáculos y buscar alternativas a las concepciones tradicionales de colección y patrimonio institucional.

El eje rector de la colección es que las obras puedan ser almacenadas en un disco rígido y activadas en cualquier lugar. “Esto no significa que la colección esté conformada por piezas exclusivamente digitales, sino que pueden adquirir un formato digital para su conservación”, apuntan los curadores.

En el marco de la exposición, Sofía Olascoaga (México) y Radamés “Juni” Figueroa (Puerto Rico) realizarán diferentes proyectos como residentes. Olascoaga continuará su investigación “Entre utopía y desencanto”, sobre la educación alternativa en Cuernavaca, México, que tiene vertientes para explorar en Argentina. La residencia tiene como objetivo compartir el proceso de trabajo e investigación derivado de las experiencias históricas ya abordadas en Cuernavaca, en las que se generaron reflexiones, prácticas y modelos de vida comunitaria y acción social desde perspectivas psicoanalíticas, feministas, de alternativas en educación y movimientos sociales, entre las décadas de los 50 y 80.

Por su parte, Figueroa -en línea con sus últimos proyectos en la Bienal del Whitney y en el Sculpture Center de Nueva York- realizará una gran estructura en el hall central del museo. Un espacio habitable que invita a la participación del público; una plataforma, punto de encuentro y reflexión en el marco de la muestra.

Luis Camnitzer presentará su texto-obra El museo es una escuela (2011- ), una instalación site-specific que se modifica según su emplazamiento en las fachadas de diferentes instituciones de arte. Exhibida por primera vez en Buenos Aires en el espacio de La Ene en 2013, la instalación de Camnitzer pasará a ser un comodato de Malba durante la exposición. El texto completo de la obra permite leer: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”. A cambio, Malba se compromete a producir una postal con la foto de la fachada intervenida y enviarle 100 copias al artista. El museo es una escuela está inscripta en el interés de Camnitzer por su trabajo pedagógico, y crítico a las instituciones del arte y su enseñanza.

Junto con la exposición, Malba editará un catálogo bilingüe español-inglés. El libro incluye un registro exhaustivo de cada una de las piezas de la colección, del archivo y actividades de La Ene y de las residencias en Malba.

Descargar comunicado completo (PDF)
Download English version (PDF)

 

Galería de imágenes