Programas
Publicaciones
2020

Catálogo
Alejandra Seeber / Leda Catunda
Fuera de serie

Dando inicio al proyecto Paralelo 1|| 3 concebido por Gabriela Rangel, directora artística de Malba desde 2019, el museo organizó una exposición dedicada a Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1969) y Leda Catunda (San Pablo, 1961), dos artistas latinoamericanas de reconocimiento internacional cuyas investigaciones estéticas ahondan en las posibilidades de la pintura.

Editado en ocasión de la muestra, desde su diseño y materialidad el libro resuena con el título del proyecto. En paralelo y en dos salas distintas del museo, las obras de cada artista se despliegan para propiciar una singular forma de diálogo -entre sí y con el espacio expositivo- que se vuelve visible en la sección de obras reproducidas, iluminada por tres textos centrales y especialmente escritos para la publicación. En el ensayo curatorial, el investigador Francisco Lemus repasa el trabajo de ambas artistas a la luz de sus procedimientos pictóricos y saberes y de la influencia que reciben de la cultura urbana, el arte moderno, el diseño, la música y la naturaleza. Por su parte, el crítico y poeta estadounidense John Yau contextualiza las obras de Seeber y Catunda dentro del derrotero contemporáneo de la pintura y se detiene minuciosamente en algunas de sus piezas más representativas. El volumen incluye además una entrevista de Josefina Barcia a ambas artistas, que nos permite acercarnos a algunas de sus preocupaciones comunes a través de sus propias voces.

“En su expansión de los límites de la pintura –un esfuerzo que, a la vez, pone en cuestión su estatuto de privilegio–, Catunda y Seeber llevan la disciplina a un nuevo territorio donde el asunto es serio pero no se toma demasiado en serio. Ambas artistas son capaces de dotar su trabajo de humor y conciencia social. Cuestionan los estándares de lo que para el espectador constituye la belleza y la experiencia estética refinada y lo invitan a que haga lo mismo. Las notas de vulgaridad presentes en sus obras nos recuerdan lo que quedó olvidado con el surgimiento de la austeridad del minimalismo y el arte conceptual. Esa vulgaridad vivifica sus obras. En un mundo que parece estar encaminándose hacia formas de intolerancia cada vez mayores, el humor y la vulgaridad son modos de resistir la rigidez social. Solo esto basta para considerar las obras de Catunda y de Seeber como necesarias y urgentes” —John Yau.

Catálogo de la exposición Alejandra Seeber / Leda Catunda. Fuera de serie, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 19 de febrero y el 11 de octubre, 2021.

 

Autores

Gabriela Rangel, John Yau, 
Francisco Lemus, Josefina Barcia.

 

Ficha técnica

Año: 2020
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 22 cm
Páginas: 108
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-47588-0-4
Edita: Fundación Malba
Concepto y Diseño: Bruno Fernández

Comprar

Actividades Relacionadas

19.02— 11.10.21

Alejandra Seeber Leda Catunda
Fuera de serie

La exposición Fuera de serie propone un diálogo entre Alejandra Seeber y Leda Catunda, dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura.

+ info