Programas
Publicaciones
2010

Catálogo
Alfredo Prior
Un verde pensar bajo una sombra verde

Protagonista de la llamada “generación del 80” argentina y destacado entre los jóvenes de los años 90, Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952) es un artista multifacético e irreductible. Artista visual, escritor, perfomer y músico, en su cuerpo de obra plástica confluyen estilos diversos: pintor narrativo y afín al informalismo, artista conceptual, alguna vez autodefinido como neomanierista. En 2010 Malba dedicó una exposición a su producción de los 2000, en la que presentó un conjunto de 21 pinturas que destacan por su carácter más netamente abstracto, por su trabajo con el color y la materialidad. Inspirado en un verso del poema The Garden, del poeta metafísico inglés Andrew Marvell (1621-1678), el título de la muestra alude a la tensión entre el mundo natural y el espiritual humano.

Esta publicación reúne reproducciones de todas las obras exhibidas, más una cronología biográfica del artista (1970-2010). Además, incluye un ensayo de la curadora y crítica argentina Eva Grinstein, que da cuenta de la peculiaridad de este giro estético en el trabajo del artista.

“Prior acostumbra a desafiar la soledad de la pintura multiplicándose hacia otras disciplinas: es un escritor que publica sus textos, un músico que toca con colegas artistas, un performer que no les retacea el propio cuerpo a sus ideas (…) La torsión abstracta no es nueva en Prior, todo lo contrario: es una suerte de remanso al que vuelve y vuelve, por épocas o por días. Pero estas abstracciones recientes no son aisladas; insisten, proliferan, regodeándose en el puro deleite del color y marcando un territorio tan autosuficiente y autocontenido que ya no caben los muñecos de nieve, osos, niños, conejos, chinos ni napoleones. Las telas quedan casi huérfanas de relato, envueltas apenas en lo que el pigmento desparramado por la mano del artista decide hacer con ellas. La materialidad de la pintura asume la responsabilidad de ocupar todo el espacio, y lo hace gozosa”. —Eva Grinstein.

Catálogo de la exposición Alfredo Pior. Un verde pensar bajo una sombra verde, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 10 de septiembre al 1 de noviembre de 2010.

 

Autores

Eva Grinstein

 

Ficha técnica

AÑO: 2010
TIPO: catálogo de exposición
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 21 x 21 cm
PÁGINAS: 64
IDIOMAS: bilingüe español/inglés
ISBN: 978-987-1271-28-3
EDITA: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Catálogo Félix González Torres

Catálogo
Félix González Torres
Somewhere / Nowhere

Catálogo de la exposición Félix González-Torres. Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar, presentada entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre de 2008.

Catálogo Fernando Bryce

Catálogo
Fernando Bryce
Dibujando la historia moderna

Catálogo de la exposición Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), y presentada en Malba entre el 29 de junio y el 20 de agosto de 2012. Coeditado con el MALI.