Programas
Publicaciones
2013

Catálogo
Antonio Berni
Mural americanista

En 2012, Malba pudo incorporar a su patrimonio una obra única: Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940), un mural de temática indigenista de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), cuya existencia se conocíaaunque se ignoraban su ubicación y estado de conservación. Al haberla localizado en una quinta de San Miguel, provincia de Buenos Aires, tras la adquisición el museo organizó un complejo trabajo de extracción, restauración e instalación museológica del fresco, y produjo su documentación fílmica para exhibirla junto con la pieza. Esta publicación registra el proceso de esta labor de investigación y conservación, parte fundamental de la misión institucional de Malba.

El libro reúne fotografías de los diversos estados del mural –desde su hallazgo hasta su exhibición en la Colección Malba–, acompañadas de textos de Victoria Giraudo (coordinadora ejecutiva de curaduría) y Teresa Gowland (responsable de los trabajos de restauración efectuados). Incluye además una cronología biográfica de Berni que va de 1931 hasta la fecha de su muerte, centrada en sus relaciones con la pintura americanista y el muralismo.

Mercado colla o Mercado del altiplano podría haber sido hecha entre 1936, cuando Berni realizó su primer viaje por el Noroeste Argentino, y 1943, luego de su segundo viaje por la Puna (en el que pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entre diciembre de 1941 y abril de 1942) (…) En sus viajes por el Norte, además de trazar bocetos y tomar apuntes, la fotografía volvió a ser para él un importante recurso. En este mural Berni exalta la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del Norte Argentino, pero también del norte chileno, Perú y Bolivia, a la vez que rescata su cultura, su forma de vida, sus vestimentas coloridas, sus labores y su forma de comercio en su entorno geográfico: el paisaje árido de montañas del altiplano de la Puna y el poblado de arquitectura colonial-española” —Victoria Giraudo.

Publicación editada con motivo de la adquisición, restauración y exhibición del mural Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940), de Antonio Berni, como parte del acervo del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

 

Autores

Victoria Giraudo, Teresa Gowland de Frías.

 

Ficha técnica

Año: 2013
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 21 x 21 cm
Páginas: 86
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-54-2
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

De la Vega - Berni

Catálogo
De la Vega. Berni
Monstruos

Catálogo de la exposición.

Caminos de la Vanguardia Cubana

Catálogo
Caminos de la
Vanguardia Cubana

Catálogo de la exposición Caminos de la vanguardia cubana, organizada por Malba y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y presentada en Malba entre 19 de marzo y el 17 de mayo de 2010.