Programas
Publicaciones
2014

Catálogo
Antonio Berni
Juanito y Ramona

Tras una investigación de tres años, el MFAH y Malba coprodujeron una gran exposición sobre la serie de obras que Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) dedicó a sus célebres personajes de Juanito Laguna y Ramona Montiel. La muestra se acompañó de este importante catálogo editado por Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea y realizado en asociación con la Yale University Press, del que Malba publicó la versión en español.

El libro ofrece reproducciones de todas las piezas exhibidas (más de 150 obras, entre pinturas, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), lo que permite repasar de manera exhaustiva el desarrollo de las distintas series sobre los dos personajes, incluida la serie de los Monstruos. También reúne seis ensayos críticos especialmente escritos para el volumen por Mari Carmen Ramírez y Marcelo E. Pacheco (curadores de la exposición) y los investigadores Andrea Giunta, Héctor Olea, Guillermo David, Michael Wellen y Victoria Giraudo. Incluye además una minuciosa selección de documentos del propio Berni y de destacados curadores y críticos de su época y una cronología ilustrada (1957-1981), que completan esta publicación indispensable sobre el gran artista argentino.

“A diferencia del realismo material de los descartes de Juanito, Ramona significó la incorporación decidida de la abstracción como método primordial para el abordaje de la realidad. La bifurcación de los fines del collage en ambos personajes se conciliaba en el funcionamiento dual de la conciencia que es, al mismo tiempo, retrospectiva y anticipatoria, que se hunde en las cosas alumbrando las implicancias individuales y sociales entre el pensar y la práctica, entre la asociación y el reconocimiento; entre la reproducción de lo concreto y reinvención de lo concreto” —Marcelo E. Pacheco.

Catálogo de la exposición Antonio Berni: Juanito y Ramona, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museum of Fine Arts de Houston, y presentada en Malba entre el 31 de octubre de 2014 y el 1 de marzo de 2015. Coeditado con el MFAH.

 

Autores

Mari Carmen Ramírez, Marcelo E. Pacheco, Andrea Giunta, Héctor Olea, Guillermo David, Michael Wellen, Victoria Giraudo.

 

Ficha técnica

Año: 2014
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 32 x 25 cm
Páginas: 400
Idiomas: español
Isbn: 978-987-1271-59-7
Edita: Fundación Malba – Museum of Fine Arts, Houston

AGOTADO

Actividades Relacionadas

Inauguración: Jueves 30 de octubre, 19:00
Curadores: Mari Carmen Ramírez y Marcelo Pacheco

31.10.2014— 01.03.2015 

Antonio Berni
Juanito y Ramona

Un conjunto de 150 obras, creadas entre 1958 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.

+ info