Programas
Publicaciones
2018

Catálogo
David Lamelas
Con vida propia

Originalmente presentada en el UAM de California con el título de A Life of Their Own, la exposición retrospectiva de David Lamelas que dio lugar a esta publicación formó parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, una ambiciosa exploración del arte latinoamericano y latino en diálogo con Los Ángeles, realizada en 2017-2018. A propósito de su itinerancia en Malba, el museo editó Con vida propia, la versión en español del importante catálogo que la acompañó.

Notable pionero argentino del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas de la escena artística local en la década del 60, Lamelas se ha centrado en la noción de tiempo en diversos formatos (escultóricos, fotográficos, fílmicos y performativos) y ha indagado acerca del rol de los medios de comunicación, los registros documentales y las acciones cotidianas. 

Este extenso volumen dedicado a su obra reúne ensayos de las curadoras de la muestra, Kristina Newhouse y María José Herrera, y de autores especializados como Valeria González, Inés Katzenstein, Daniel R. Quiles, Catha Paquette y Joy Sleeman, que permiten abordar la obra de Lamelas desde perspectivas diversas y ponen de manifiesto su complejidad y alcance internacional. Además, incluye dos entrevistas al artista por los curadores Alexander Alberro (2016) e Ian White (2006), y una conversación con Adolfo Bioy Casares, Germán Gullón y Bartomeu Marí (1997). Todos los textos se ilustran con reproducciones de obras históricas y documentación. Se incluye un apartado con fotografías de las piezas reunidas en la exhibición, más una biografía del artista y una bibliografía selecta que completan este libro indispensable sobre su trabajo. 

“Actuando como un insertado en el medio artístico, más que como un exiliado, Lamelas fue capaz de aplicar las herramientas intelectuales que había desarrollado en sus primeros tiempos en Buenos Aires a cualquier lugar en el que se encontrase. Sus ideas se permearon de inmediato con las que circulaban entre los artistas de ese lugar, ya se tratara de Londres, París o Los Ángeles. (…) La vocación internacional y el espíritu viajero son, indudablemente, tradiciones argentinas que permitieron a Lamelas representarnos y representarse en el mundo” —María José Herrera.

Catálogo de la exposición David Lamelas. Con vida propia, coorganizada con el University Art Museum (UAM) de California y presentada en Malba entre el 22 de marzo y el 11 de junio de 2018. Coeditado con el UAM y publicado con el apoyo The Getty Foundation. 

 

Autores

Alexander Alberro, Adolfo Bioy Casares, Valeria González, Germán Gullón, María José Herrera, Inés Katzenstein, Bartomeu Marí, Kristina Newhouse, Catha Paquette, Daniel R. Quiles, Joy Sleeman, Ian White.

 

Ficha técnica

Año: 2018
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 33 x 22 cm
Páginas: 272
Idiomas: español
Isbn: 978-987-46496-3-8
Edita: California State University, Long Beach. University Art Museum - Fundación Malba

Comprar