Programas
Publicaciones
2008

Catálogo
Félix González Torres
Somewhere / Nowhere

Este catálogo fue editado para acompañar la primera exposición individual en la Argentina de Félix González-Torres (Guáimaro, Cuba, 1957 - Miami, 1996), que presentó un grupo de alrededor de veinte piezas -en su mayoría instalaciones- de su producción de fines de los 80 y los 90, escogidas por la curadora argentina Sonia Becce. Exponente ineludible de la escena internacional en los años 80 y 90, González-Torres articuló aspectos del arte conceptual y del minimalismo de los 60, que reelaboró desde una perspectiva personal y política centrada especialmente en las minorías marginadas.

El libro incluye ensayos de la curadora y del narrador y crítico argentino Alan Pauls, ambos ilustrados, y una sección de imágenes de obras tal como fueron presentadas en diversas salas internacionales o espacios públicos. Ofrece además una biografía, una bibliografía selecta y una lista de exposiciones del artista.

“A pesar de la dramaticidad de los temas que toca –en los que, por otra parte, resuena la desesperanza de la época–, la obra de González-Torres encuentra en el principio del amor uno de sus articuladores fundamentales. Cuando Félix decía –y lo decía frecuentemente– que había tenido una vida muy bien vivida, y que ésa era para él la mejor revancha, lo que estaba haciendo era reivindicar la celebración cotidiana de la existencia.” Sonia Becce

“A González-Torres le gustaba jactarse de sus inconstancias. Decía: ‘A veces hago pilas de papeles, a veces cortinas, a veces obras con texto, a veces cuadros, a veces guirnaldas de luces, a veces afiches o fotos’. Podía ser un artista íntimo o un militante; podía hacer obras para poner a prueba las ideas de un filósofo o para despedirse del amor de su vida”. —Alan Pauls.

Catálogo de la exposición Félix González-Torres. Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y presentada entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre de 2008.

 

Autores

Sonia Becce, Alan Pauls.

 

Ficha técnica

AÑO: 2008
TIPO: catálogo de exposición
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 27 x 23 cm
PÁGINAS: 96
IDIOMAS: bilingüe español/inglés
ISBN: 978-987-1271-15-3
EDITA: Fundación Malba

AGOTADO

 

 

Actividades Relacionadas

Catálogo
Alfredo Prior
Un verde pensar bajo una sombra verde

Catálogo de la exposición Alfredo Pior. Un verde pensar bajo una sombra verde, presentada entre el 10 de septiembre al 1 de noviembre de 2010.

Catálogo Beatriz Milhazes

Catálogo
Panamericano
Beatriz Milhazes

Catálogo de la exposición Panamericano. Beatriz Milhazes. Pinturas 1999 – 2012, organizada por Malba y presentada entre el 14 de septiembre y el 19 de noviembre de 2012.

Catálogo
Francis Alÿs
Relato de una negociación

Catálogo de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, presentada en Malba entre el 6 de noviembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016. Editado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México) con la colaboración de Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana) y la Art Gallery of Ontario (Toronto).

Catálogo
Experiencia
Infinita

Junto con la exposición Experiencia Infinita, MALBA editó una publicación bilingüe español-inglés, de 244 páginas, con los ensayos “Experiencia infinita: Un museo viviente”, de Agustín Pérez Rubio y “El elemento de vida”, del escritor argentino Alan Pauls.