Programas
Publicaciones
2021

Catálogo
Madalena Schwartz
Las metamorfosis

El catálogo de Las metamorfosis fue publicado por el Instituto Moreira Salles en versión portuguesa, en ocasión de la presentación inaugural de la exposición en San Pablo. Para acompañar su distribución en Argentina, Malba editó una versión castellana de los textos.

Además de recoger centralmente el reportaje fotográfico que Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993) realizó sobre la escena travesti y transformista de esa ciudad en los años 70, el volumen busca recontextualizar la obra de la fotógrafa a la luz de un mapa transversal de afinidades que incluye trabajos de fotógrafos como Sergio Zevallos, Paz Errázuriz o Vasco Szinetar. Las imágenes entretejen así, en resonancia temática y epocal, una perspectiva histórica de la disidencia sexual y de género en la región, iluminada por una rica selección de ensayos de diversos autores especializados.

“Al retratar travestis y transformistas en la San Pablo de aquellos años, la fotógrafa se ponía, con sus formas muy discretas, en una sintonía que la ligaba a toda la gama de fenómenos que, desde el Tropicalismo a la contracultura y al desbunde, daban expresión estética y existencial a las inmensas energías –políticas, eróticas, humanas– reprimidas o marginalizadas por la dictadura, por el patriarcado o simplemente por la inercia conformista. Ella supo captar, en estado incipiente, un ímpetu contestatario y transformador de las cuestiones de género que, con el correr de los años y de las décadas, no ha hecho más que ganar relevancia y urgencia". —Gonzalo Aguilar y Samuel Titan Jr., editores.

Catálogo de la exposición Las metamorfosis. Madalena Schwartz, co-organizada por el Instituto Moreira Salles de San Pablo y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y presentada en Malba entre el 5 de noviembre de 2021 y el 14 de marzo de 2022.

 

Autores

Gonzalo Aguilar (ed.)
Samuel Titan Jr. (ed.)
Beatriz Matuck y Tiê Higashi
Chico Felitti
Edgardo Cozarinsky
Amara Moira
Elias Ferreira Veras
Martín de Mauro Rucovsky
Archivo de la Memoria Trans Argentina
David Aruquipa Pérez
Miguel A. López
Rosane Pavam
João Silvério Trevisan
Mauricio Maillé

 

Ficha técnica

AÑO: 2021
TIPO: catálogo de exposición
ENCUADERNACIÓN: rústica
DIMENSIONES: 21 x 25,5 cm
PÁGINAS: 294
IDIOMAS: portugués (con separata en castellano)
ISBN: 978-65-88251-02-7
EDITA: Instituto Moreira Salles

Actividades Relacionadas

Sala 3. Nivel 1

05.11.21— 14.03.22

Las metamorfosis
Madalena Schwartz

Una exposición dedicada al ensayo fotográfico en el que Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993) retrató a las travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar.

+ info