Programas
Publicaciones
2017

Catálogo
México moderno
Vanguardia y revolución

Con 170 obras emblemáticas de más de 60 artistas, la gran exposición que dio lugar a esta publicación trazó el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. 

El libro ofrece reproducciones de todas las obras incluidas en la muestra, piezas maestras de autores como Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo o Ángel Zárraga.

Dividido en cuatro núcleos fundamentales, el recorrido a través de las obras se acompaña de importantes textos que los introducen. En dos ensayos especialmente comisionados, el escritor y crítico argentino Noé Jitrik –con fuertes vínculos con México– se explaya sobre la escena intelectual de la época analizando los vínculos entre el arte y la literatura propiciados por el movimiento estridentista, y el psiquiatra e historiador del arte Salomon Grimberg se centra en las particularidades del surrealismo mexicano a través de las obras de Frida Kahlo, María Izquierdo, Alice Rahon, Remedios Varo y Leonora Carrington. En los textos curatoriales, Victoria Giraudo (Malba) plantea los ejes conceptuales de la exposición desde una perspectiva latinoamericanista, y Ariadna Patiño Guadarrama y Sharon Jazzan Dayan (MUNAL) profundizan sobre el México social y la Cultura popular. 

Catálogo de la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, coorganizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de México (MUNAL) y presentada en Malba entre el 3 de noviembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018.

 

Autores

Victoria Giraudo, Noé Jitrik, Ariadna Guadarrama, Sharon Jazzan, Salomon Grimberg.

 

Ficha técnica

Año: 2017
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 27 x 23 cm
Páginas: 352
Ilustraciones: cantidad
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-987-1271-68-9
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 - Silvia Braier, nivel 1

03.11.2017— 19.02.2018

México Moderno
Vanguardia y revolución

Un conjunto de más de 170 piezas emblemáticas de los más grandes maestros del período: Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Leonora Carrington, entre otros.

+ info