Noticias
Actividades

Programación marzo 2015

Ciclo

El cine de las mujeres fuertes
Durante todo el mes

Se podría decir que antes de la proliferación de las mujeres cineastas, el principal lugar de protagonismo reservado a la mujer en el cine fue el melodrama, un ámbito de ficción poblado de heroínas sufrientes. Pero dentro de la inmensa producción melodramática latinoamericana, hubo una zona (estrecha pero significativa) que exaltó la rebelión de sus mujeres en lugar de reprimirla y llegó a ser así un temprano -y paradójico- espacio de liberación. A veces, ese espacio se prolongó incluso a algunas comedias. Este ciclo recorre melodramas y comedias en los que la mujer no es pasivo objeto de deseo o víctima sin voluntad, sino un agente activo de la acción. Su culminación lógica es Las furias (1960) de Vlasta Lah, primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Este ciclo se realiza al mismo tiempo que la muestra dedicada a las fotografías personales de Annemarie Heinrich y lo protagonizan algunas de las muchas divas que ella retrató.

Trasnoche

Terror gótico europeo
Durante todo el mes

Durante la década del '60 lo más importante que produjo el cine de terror se hizo en Italia, Inglaterra y España, y se basó en un refinamiento de los climas góticos del terror clásico. Los temas eran recurrentes (las brujas, los vampiros, el satanismo, etc.) pero los realizadores extremaron sus recursos formales -hasta donde la censura se los permitió- y la invención de situaciones delirantes para lograr imágenes nunca vistas. 

 

Retrospectiva

Lisandro Alonso
Sábados a las 18:00 y domingos a las 20:00

La libertad (2001) C/ Misael Saavedra, Humberto Estrada, Rafael Estrada, Omar Didino, Javier Didino. 73’.
Los muertos (2004) C/ Argentino Vargas, Francisco Dornez, Yolanda Galarza, Víctor Varela, Francisco Salazar, Hilda Chamorro, Ángel Vera, Javier Lenciza. 78’.
Fantasma (2006) C/ Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini, Jorge Franceschelli, Rosa Martinez. 63’.
Liverpool (2008) C/ Nieves Cabrera, Juan Fernandez, Giselle Irrazabal. 84’.
Jauja (2014) C/ Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby, Mariano Arce, Viilbjørk Malling Agger, Misael Saavedra, Adrián Fondari. 101’.

 

Cineclub Núcleo

Sergei Bondarchuk x 3
Jueves a las 19:00

 

Continúa

Sucesos intervenidos
Varios autores
Domingos a las 16:00. Entrada gratuita

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” de Buenos Aires posee entre sus colecciones el archivo fílmico completo de Sucesos Argentinos. Aparecido en 1938, fue durante cuarenta años el mayor de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Durante 2013, con el apoyo del Archivo General de la Nación, se convocó a un grupo de reconocidos directores para realizar una serie de breves cortometrajes con material proveniente deSucesos Argentinos, con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia de digitalizar el archivo en su totalidad. Sucesos Intervenidos es el notable resultado de este proyecto: una serie de trabajos únicos que encuentran nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de esas imágenes que ahora bajo otras formas –imprevisibles, fantásticas, utópicas y distópicas– vuelven a las pantallas del cine.

 

Estreno

Hamdan
De Martín Solá
Viernes a las 20:00

Hamdan es un antiguo líder palestino quién permaneció 15 años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo  detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan quien fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel.

Invasión
De Abner Benaim
Sábados a las 20:00

El director panameño Abner Benaim captura la tragedia y la farsa de la invasión estadounidense de 1989 que quitó del poder al General Noriega. En lugar de narrar la historia con material de archivo, Benaim basa su búsqueda en el presente, entrevistando testigos y pidiendo a las personas representar sus memorias de maneras que son al mismo tiempo emotivas y cómicas. Sus entrevistados van desde pobres residentes del bombardeado barrio El Chorrillo a los más famosos rostros panameños del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán y el cantante Rubén Blades.
La invasión es un evento que a muchos les gustaría olvidar en el país. Es una disputada pieza de historia, que es peleada por bandos opuestos que se etiquetan mutuamente pro-norieguistas o pro-gringos, mientras que la verdad permanece por siempre confusa. La propuesta de Benaim de reabrir la conversación en Panamá ha sido tan efectiva que el film se convirtió en un éxito de taquilla y fue el primer film panameño oficialmente enviado a disputar la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en los Oscar.
“Invasión le hace justicia a la memoria de un amplio espectro de personas sobre un evento que, por varias razones, ha sido colectivamente escondido debajo de la alfombra en Panamá” (The Hollywood Reporter).

El lugar del hijo
De Manuel Nieto
Domingos a las 18:00

El segundo largometraje del director de La Perrera, cuenta la historia de un estudiante de Montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. Viaja a Salto para el entierro y allí descubre que aquel le dejó un rancho hipotecado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con el joven. Una historia de desarraigo y de reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud que en algún momento debe hacerse cargo.

 

 

MALBA Cine | marzo 2015

Descargar programación completa (PDF)