Noticias
Actividades

Programación octubre 2014

Ciclos

Las mujeres de mi vida
Programador invitado: Elvio E. Gandolfo
Durante todo el mes

Cuando me propusieron programar un mes de cine en MALBA con un tema central, contesté de inmediato: “las mujeres de mi vida en el cine”. Lo limité en general a las actrices, aunque entró una directora (Doris Dorrie). Me tuve que atener a una lista de títulos disponibles y por eso no están ni Nicole Kidman, ni Claudia Cardinale, ni Ursula Andress, ni Olga Zubarry. Pero alcanza y basta. En general “la mujer de mi vida” como concepto tiene que ver con un “chip” (valga la metáfora tecnológica) que se enciende por motivos tan múltiples y demoledores o fugaces como las caras, estaturas, profesiones ficticias y momentos imaginarios de las que sí estaban y entraron. Alguna podría ser la mujer de su vida que uno quisiera tener al lado en el preciso momento en que los apaches cargan contra nuestra carreta de colono. Otra, la fiel amiga que supo ir más allá que cualquiera (en ese sentido jamás elegiría como mujer de mi vida a Grace Kelly –meramente una princesa- en vez de Thelma Ritter, en La ventana indiscreta).
En muchos casos, en cambio, es el misterio: algo se mueve, y esa cara, esa voz (¡Graciela Borges!), esa certeza (¡Jamie Lee Curtis!), ese carisma en pequeño (¡Geneviève Bujold!), esa forma única de caminar, respirar o hablar (¡Jeanne Moreau!) se graban y no se borran más de la memoria. Además están Nastassia Kinski, María Vaner, Toni Collette, Victoria Abril, Gloria Grahame, Isabella Rossellini, Jacqueline Bisset, Simone Simon, Jean Peters, Janet Leigh, Sissy Spacek, Samantha Morton, Gena Rowlands, Valerie Kaprisky, Maruschka Detmers, Romy Schneider, Fanny Ardant, Julie Christie, Jitsuko Yoshimura y Kioko Kishida. ¿Pueden decirme qué más quieren de la vida?

Segunda semana de cine portugués
Del jueves 2 al domingo 5

La vigencia del cine portugués se debe a que su carácter desafía las clasificaciones de género. En esta segunda edición de la Semana de cine portugués, se exhibirá una serie de films que funden y confunden recursos del documental con otros aparentemente exclusivos del universo de la ficción.
Las producciones elegidas este año tienen un mismo espíritu subversivo y giran alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presentan su opera prima, su más reciente largo y el film ¿Y ahora? Recuérdame, que lo rescató después de casi dos décadas sin dirigir. Finalmente, presentamos un conjunto de películas que funciona como panorama de la producción contemporánea del país.
Esta cinematografía genera nuevos protagonistas y recorre las periferias hasta la capital del país, pasando por el mar, el campo y el cielo. Ecos de un nuevo futuro que reimagina las posibilidades del cine.

Monstra
Festival de animación de Lisboa en Buenos Aires
Del jueves 9 al domingo 12

Caloi en su tinta presenta, por primera vez en la Argentina, el Festival Monstra de Animación de Lisboa. Este precioso festival que reúne las maravillas de la última producción internacional nos trae, de la mano de su director Fernando Galrito, films animados multipremiados en todo el mundo.

Estrenos

¿Y ahora? Recuérdame
De Joaquim Pinto
Viernes 10, 17, 24 y 31 de octubre a las 21:30

Joaquim Pinto, director y protagonista de este film, vive con HIV y Hepatitis C desde hace casi dos décadas. A modo de diario personal, el film retrata un año de estudios clínicos y medicación tóxica. Una reflexión digresiva y ecléctica sobre el amor absoluto, el tiempo, la memoria y la supervivencia más allá de toda expectativa. E Agora? Lembra-me es un homenaje a los amigos que partieron y a aquellos que han quedado.   

Tropicalia
De Marcelo Machado
Sábados 11, 18, 25 de octubre y 1 de noviembre a las 22:00

Uno de los mayores movimientos artísticos de Brasil toma vida en este documental. En una época en que la libertad de expresión perdía fuerza, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee y Tom Zé, entre otros, mezclaron las viejas tradiciones populares con muchas de las novedades artísticas mundiales de su tiempo para crear el Tropicalismo, conmocionando a la sociedad brasilera e influenciando a varias generaciones.
Incluyendo testimonios reveladores de estos grandes artistas, imágenes de archivo inéditas y muchas de las más bellas canciones de la época, Tropicália es un panorama definitivo de uno de los movimientos culturales más fascinantes de Brasil y de toda Latinoamérica.

El escarabajo de oro
De Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Sábados 18, 25 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00

Unos productores europeos que llegan a Argentina para filmar una biopic feminista. Un tesoro jesuita escondido en Misiones. Una banda de cineastas ladrones. Un rodaje falso funciona como pantalla para llegar al tesoro, y se revela como el escenario de una posible y melancólica versión de la Isla del Tesoro, adaptada para la Argentina, desde el punto de vista de los piratas. O acaso como el escenario para que los fantasmas decimonónicos de Leandro N. Alem, Edgar A. Poe y Victoria Benedictsson se deshonren mutuamente al pulso de una chamarrita entrerriana. Hacia el final sólo queda el silencio gélido y perpetuo de la mañana inmóvil en unas ruinas misioneras, tragándose el hilo de voz de un popular actorcete que ensaya y recita el relegado testamento político de L.N. Alem: “¡Que se rompa, pero que no se doble!”.

Barroco
De Estanislao Buisel
Domingos 19, 26 de octubre y 2 de noviembre a las 18:00

Humor, mentiras, amor, engaños e intriga. Una librería porteña es el marco en donde transcurre esta comedia. Julio, el protagonista, comienza una nueva relación amorosa y un nuevo trabajo. Poco prudente, se maneja con ambas situaciones como si las conociera desde siempre. Esto complicara su gran proyecto: hacer una fotonovela apocalíptica.

Continúan

Mauro
De Hernán Rosselli
Jueves 16 y 23 a las 21:00

Seré Millones
De F. Krichmar, O. Neri y M. Simoncini
Sábados 18, 25 de octubre y 1 de noviembre a las 18:00

La Ballena va llena
De D. Santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y M. Céspedes
Viernes 10, 17, 24 y 31 a las 20:00

 

MALBA Cine | octubre 2014

Descargar programación completa (PDF)