Programas
Publicaciones
2019

Colección Cuadernos
Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)

De Luis Chitarroni

A pesar de las diferencias (y a favor de ellas) los estilos de escritura en Latinoamérica tienen, desde la mitad del siglo XX, la impronta de Jorge Luis Borges. Este libro captura los brillos que él supo infundirle a la lengua castellana, en autores como Guillermo Cabrera Infante, José Lezama Lima, Elena Garro, Salvador Elizondo, Octavio Paz, Severo Sarduy, Antonio Di Benedetto, Silvina Ocampo, Gabriel García Marquez, César Aira, Néstor Sánchez, entre otros. Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges) reúne las clases que Luis Chitarroni dictó en el Malba en 2016, en el marco del 15° aniversario del museo.

Este libro fue publicado gracias al apoyo de Mecenazgo cultural - Buenos Aires Ciudad.

Luis Chitarroni

Buenos Aires, 1958. Escritor, crítico y editor. Entre sus libros se encuentran SiluetasEl carapálidaLos escritores de los escritoresPeripecias del no y Mil tazas de té. Desde 1990 dicta cursos y seminarios particulares e institucionales sobre narrativa, poesía, crítica, edición, lectura y estética. Durante años fue editor en Sudamericana y Random House Mondadori, y actualmente dirige La bestia equilátera.

Sobre la Colección Cuadernos

La colección Cuadernos nace con la intención de extender el alcance del Programa de Formación de Malba Literatura, constituido desde 2001 como una plataforma de investigación, difusión y creación literaria a través de cursos y seminarios a cargo de destacados académicos y escritores.

Cada volumen de la colección presenta una cuidada edición revisada por sus autores, que busca mantener la espontaneidad y calidez del curso que le dio origen, y ampliar los contenidos con materiales complementarios.

Semana a semana, lectores apasionados se acercan al Programa de Formación dispuestos a la aventura de explorar los mundos que abre la literatura en sus diversos contextos de producción y discusión. Esta colección ofrece un repertorio de herramientas para acompañar esa aventura y extenderla a muchos lectores más.

Ficha técnica

Título: Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)
Autor: Luis Chitarroni
Sello Editorial: MALBA
Año: 2019
Número de páginas: 256
Formato (ancho x alto): 165 x 230 mm

ISBN: 978-987-47137-4-2

Comprar

Actividades Relacionadas

De Aníbal Jarkowski

Colección Cuadernos
Juan José Saer
Seamos realistas (a pesar de todo)

El valor de la obra de Juan José Saer se agiganta con el paso del tiempo. Aquel escritor casi invisible hacia fines de los años sesenta se convirtió en una figura central de nuestro sistema literario y hoy es objeto de la admiración de escritores, críticos, docentes y público en general.

De Aníbal Jarkowski

De Anna Kazumi Stahl

Colección Cuadernos
Miradas: literatura japonesa del siglo XX

Este libro ofrece un panorama de la narrativa japonesa del siglo XX a través de la lectura de textos de Mori Ōgai, Natsume Sōseki, Junichirō Tanizaki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Kenzaburo Ōe, Haruki Murakami, Fumiko Hayashi y Minae Mizumura.

De Anna Kazumi Stahl

De Jorge Monteleone

Colección Cuadernos
La voz de Olga Orozco

La voz de Olga Orozco reúne las clases que Jorge Monteleone dictó en el Malba en 2020, al cumplirse cien años del nacimiento de la poeta argentina.

De Jorge Monteleone

De Walter Romero

Colección Cuadernos
Formas de leer a Proust. Una introducción a «En busca del tiempo perdido»

Formas de leer a Proust compila las clases que Walter Romero dictó en el Malba durante 2016, 2017 y 2018.

De Walter Romero