Noticias
Actividades

Conferencia: «Cómo se yergue el ícono Frida», por Mari Carmen Ramírez

En la tarde del miércoles 21 de septiembre, acompañando los festejos por el 21º aniversario de Malba y la nueva exposición Tercer ojo, la curadora puertorriqueña Mari Carmen Ramírez, experta de renombre mundial en arte latinoamericano, dio una conferencia en el auditorio del museo dedicada a analizar la transformación póstuma de la figura de Frida Kahlo.

Al comienzo de la charla, Ramírez destacó que el entusiasmo y la admiración que ella misma había sentido por la artista en los años 80, al emprender su investigación doctoral en México, fue marchitándose con el paso del tiempo debido al mercantilismo al que se vio sujeto el estereotipo promovido desde centros artísticos como Nueva York. En este contexto, y en cuanto curadora e historiadora del arte involucrada en el legado de las vanguardias y aportes de nuestros artistas, es que Mari Carmen se propone repudiar, resistir e incluso denunciar estas categorizaciones, así como iluminar aspectos críticos de esta narrativa insólita.

“Digo que el ícono Frida se yergue y no que se construye porque íconos como Hitler o Madonna fueron resultado de planificación nazi o pop para ilustrar la imagen de un proyecto premeditado. Kahlo, por el contrario, surge como movida por el viento que la endereza. Es decir: se levanta no sólo de la nada tras su muerte, sino contrariando las expectativas vitales de ella misma. Según argumento, Frida implica una paradoja polivalente cuya vastedad sociopolítica —lo que denomino el ‘fenómeno Frida’— debe ser distinguido de la ‘Fridamanía’, la cual entraña una expresión de capitalismo tardío en torno a la fehaciente celebridad y su culto, devotamente alimentado por los medios sociales. Esta distorsión mercantilista es responsable de la tergiversación del paradigma artístico que posee una autonomía incuestionable”, expuso la curadora.

El video completo de la conferencia puede verse a continuación:

Galería de imágenes