Diario
Exposiciones

Dos fotografías de Coppola en el Evaristo Carriego de Jorge Luis Borges
Parte de la exposición Mundo propio

Dos fotografías de Horacio Coppola fueron incluidas en el libro de 1930 que Jorge Luis Borges escribió sobre el poeta entrerriano Evaristo Carriego, y que lleva por título simplemente su nombre. Las imágenes muestran dos casas del barrio de Palermo, retratadas en su criolla austeridad. Son fotografías que no tienen la voluntad funcionalista de ilustrar el texto sino que con peso propio muestran el universo barrial por el que se interesaba Borges en aquellos años. Ambas fueron tomadas en 1929, y sus títulos, mesurados y descriptivos, son Paraguay al 2600. Palermo y Jean Jaurès esquina Paraguay.

Horacio Coppola. Jean Jaurès esquina Paraguay, 1929.

Carriego fue un poeta argentino nacido en Paraná, que escribió sobre la vida semiurbana de los barrios de Buenos Aires a comienzos del siglo pasado, especialmente sobre Palermo, donde pasó gran parte de su vida. Según indica la crítica Beatriz Sarlo, Carriego “definió en pleno auge del modernismo […] una temática urbana que dio dignidad literaria al barrio donde vivía, y a los dramas de la ‘pequeña gente’”. Para los autores de la generación posterior, sobre todo aquellos asociados a la revista Martín Fierro como Borges, su obra estableció un localismo modernista auténtico, un criollismo urbano de vanguardia que admiraron y veneraron.

La elección del poeta, la austeridad de las imágenes de Coppola y la prosa de Borges en aquel libro dan cuenta de una fascinación común por cierta vida de arrabal leída en clave modernista, una lectura imaginativo y personal de lo cotidiano, que el propio escritor sintetizó en su prólogo al Evaristo Carriego:

“Yo creí, durante años, haberme criado en un suburbio de Buenos Aires, un suburbio de calles aventuradas y de ocasos visibles. Lo cierto es que me crié en un jardín, detrás de una verja con lanzas, y en una biblioteca de ilimitados libros ingleses. Palermo del cuchillo y de la guitarra andaba (me aseguran) por las esquinas, pero quienes poblaron mis mañanas y dieron agradable horror a mis noches fueron el bucanero ciego de Stevenson, agonizando bajo las patas de los caballos, y el traidor que abandonó a su amigo en la luna, y el viajero del tiempo, que trajo del porvenir una flor marchita, y el genio encarcelado durante siglos en el cántaro salomónico, y el profeta velado del Jorasán, que detrás de las piedras y de la seda ocultaba la lepra.

¿Qué había, mientras tanto, del otro lado de la verja con lanzas? ¿Qué destinos vernáculos y violentos fueron cumpliéndose a unos pasos de mi, en el turbio almacén o en el azaroso baldío? ¿Cómo fue aquel Palermo o cómo hubiera sido hermoso que fuera?”

Horacio Coppola. Paraguay al 2600, Palermo, 1929.

–––––

Referencias

Jorge Luis Borges. Evaristo Carriego, Buenos Aires: M. Gleizer Editor, 1930.

Beatriz Sarlo. “Vanguardia y criollismo: La aventura de Martín Fierro”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 8, No. 15, 1982.

Actividades Relacionadas

Diario

Sameer Makarius y la Nueva Figuración

Pintor y fotógrafo, Sameer Makarius (El Cairo, 1924 – Buenos Aires, 2009) vivió en Alemania y Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundador del grupo húngaro de arte concreto y, en 1946, participó de la primera exposición conjunta de arte abstracto húngaro.

Parte de la exposición Mundo propio

Anatole Saderman. Eucalipto, ca. 1934.

Diario

Anatole Saderman: naturaleza y abstracción

En 1935, Anatole Saderman efectuó por encargo de la botánica Ilse Von Rentzell una serie de tomas de plantas, flores y frutos que fueron publicadas en el libro Maravillas de nuestras plantas indígenas y que luego también formaron parte de una exposición en la sala Amigos del Arte.

Parte de la muestra Mundo propio

Diario

George Friedman: el triunfo de la ficción

Hay fotografías que cautivan nuestra atención, como las de George Friedman que se presentan en la muestra Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962. Son siete imágenes de fotonovelas que aluden al pasado, a un tiempo donde el ideal de un amor romántico despertaba suspiros y hacía vender cientos de miles de ejemplares a revistas que lo idealizaban hasta llegar al grado cero de la cursilería.

Por Facundo de Zuviría

Juan Bechis. Abstracción, 1959.

Diario

Grupo Forum: la fotografía como arte

El Grupo Forum fue creado en 1956 por Sameer Makarius y Max Jacoby, e integrado luego, hasta su disolución en 1960, por Pinélides Fusco, José Costa, Juan Enrique Bechis, Julio Maubecin, Rodolfo A. Ostermann, Humberto Rivas y Lisl Steiner, entre otros.

Parte de la exposición Mundo propio

Juan Di Sandro. Inauguración de la Avenida 9 de julio, 1937.

Diario

Juan Di Sandro: el padre del fotoperiodismo moderno

Di Sandro fue un verdadero testigo de su tiempo, sencillo en sus hábitos, pero inquieto en su mirada. Registró escenas memorables, como las vistas del Graf Zeppelin sobre Buenos Aires, la inauguración del Obelisco o el fallecimiento de Eva Perón.

Parte de la exposición Mundo propio

Inauguración: jueves 21 de marzo, 19:00
Sala 5, Nivel 2

Grete Stern

22.03— 09.06.19

Mundo propio
Fotografía moderna argentina
1927-1962

Una selección de 200 obras de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero y Alicia d´Amico, entre otros reconocidos fotógrafos.

+ info

Grete Stern. Sin título. Los sueños de cansancio, 1950.

Diario

Los Sueños de Grete Stern

Fragmentos extraídos del artículo “Notas sobre los Sueños de Grete Stern”, publicado en el catálogo de la exposición Mundo propio (Malba, 2019).

Por Luis Príamo

Gustavo Thorlichen

Diario

Jorge Luis Borges: el ojo, la imagen y la fotografía

Texto de Jorge Luis Borges publicado originalmente como prólogo al libro de Gustavo Thorlichen La República Argentina, Buenos Aires: Nuestro Pabellón, 1958.