Cine
Programación
Películas

El
acorazado
Potemkin +
El prado
de Bezhin

De Sergei Eisenstein

El acorazado Potemkin
-----

Una de las películas más importantes de la historia del cine, incluida por Lotte Eisner en el puesto número 4 del Top Ten de la década publicado por la revista Sight and Sound en 1952, y en el puesto número 1 del Top Ten de 1982. El acorazado Potemkin narra la rebelión de 1905 de la tripulación del Potemkin, anclado en Odessa. La película tuvo una larga historia de cortes y censura en distintas partes del mundo. En sus memorias, Eisner cuenta que poco antes del estreno en Berlín, en 1926, la censura prohibió la película y luego autorizó la proyección con muchos cortes, porque temía que la película llevara a nuevas revueltas callejeras. Eisner señala el impacto y la importancia que tuvo el estreno para la intelectualidad alemana de izquierda, de la que ella y su hermano formaban parte. También destaca la importancia de la película a nivel artístico, en la que los actores son personajes populares, rústicos, y el montaje es fílmico y no teatral, determinado por el ritmo y no por la cronología de la escena. En 1928, el año en que Eisner conoció a Eisenstein, la película volvió a sufrir cortes y prohibiciones en Alemania. Ya en los 30, los soldados alemanes impedían el acceso al cine en donde se proyectaba, y desde el diario especializado Film-Kurier Eisner defendía apasionadamente la libertad de expresión.

El prado de Bezhin
-----

La anécdota había sido extraída de un cuento de Turgenev (publicado presumiblemente en 1852) pero se la había actualizado para situarla en la rebelión de los kulaks, los pequeños propietarios campesinos que resistieron la socialización de la tierra y que durante 1929-1934 plantearon un serio problema social al gobierno soviético. Con el rodaje casi terminado, Eisenstein fue obligado a suspenderlo y el material fue luego destruido durante la guerra. Afortunadamente, el director conservó algunos fotogramas de cada toma para facilitar la planificación del montaje, y con esas imágenes fijas se realizó una reconstrucción parcial del film, hacia 1966.  

El acorazado Potemkin (Bronenoset Potiomkin, URSS-1925) de Sergei Eisenstein, c/ Aleksandr Antonov, Grigori Aleksandrov, Vladimir Barski, Mikhail Gomarov, Anton Levkin. 80’ aprox.

El prado de Bezhin (Bezhin lug, 1937) c/Victor Kartashov, Nikolai Khmelyov, Pyotr Arzhanov, Nikolai Maslov, Yakov Zajtsev. 30’.