Cine
Programación Películas
Actual

Continúa
Anatole, decálogo para un retrato

De Alejandro Saderman
Sábados a las 18:00

A sus 93 años, pocos meses antes de su muerte, Anatole Saderman, uno de los nombres fundamentales de la fotografía argentina del siglo pasado, rememora momentos de su aventura americana, desde la niñez en su Moscú natal, la emigración y los años berlineses, hasta su desembarco en Montevideo y el surgimiento de su vocación por la fotografía. A través de un rico caudal de imágenes –su padre era aficionado a la fotografía– que reconstruyen la vida en la Rusia pre-revolucionaria, el aprendizaje del dibujo en la ciudad de Berlín entre 1922 y 1926, cosa que le permitió ganarse la vida como pintor de afiches cinematográficos, y la partida hacia América dotado de su primera cámara fotográfica, regalada por su padre antes de embarcar. La decisión de separarse del núcleo familiar, con destino a Asunción, para probar suerte en forma individual desembarcando en Montevideo “con tres dólares en el bolsillo”. Los primeros palotes bajo la sombra de Nicolás Yarovoff, un fotógrafo ruso radicado en Montevideo, y la nutrida correspondencia con su amiga y compinche Vera Efron, en la que relata su descubrimiento de América. El primer estudio propio en Asunción, Foto Electra, hasta su radicación definitiva en Buenos Aires, en 1930. Su pronta afirmación como retratista de carácter, que lo convirtió en el retratista preferido de los artistas plásticos, y de quien se dijo que pintor que no tuviera un retrato de Saderman, carecía de imagen pública. Su núcleo familiar, su casamiento con Nina, su compañera de toda la vida, con quien tradujo al castellano a los clásicos de la literatura rusa. Su aventura romana, donde también retrató a los más importantes artistas plásticos italianos de los 60, motivo de exposiciones en Roma y Buenos Aires. 

A lo largo del documental se irán presentando diferentes apariciones de Saderman en la televisión, a través de entrevistas, charlas y clases. Fragmentos de sus memorias, ilustradas con fotografías y material fílmico de archivo. Exposiciones y libros, distinciones nacionales y extranjeras. Y el testimonio de diferentes personalidades, historiadores y teóricos de la fotografía, y artistas plásticos retratados por Saderman, como Carlos Alonso. En la entrevista Saderman explica las razones de su retiro: la edad. “Para hacer fotografía hay que estar bien”. Pero la obra de Saderman “está bien”, y de ahí su retorno a la palestra en este siglo, a través de exposiciones individuales y colectivas, la publicación de libros y la adquisición de sus obras por parte de museos como el MoMA de Nueva York y el Malba de Buenos Aires.

Comprar entradas

Días y Horarios

sábado 09 de abril de 2022 a las 18:00
sábado 23 de abril de 2022 a las 18:00
sábado 30 de abril de 2022 a las 18:00
sábado 14 de mayo de 2022 a las 18:00
sábado 21 de mayo de 2022 a las 18:00
sábado 28 de mayo de 2022 a las 18:00
sábado 04 de junio de 2022 a las 18:00
sábado 11 de junio de 2022 a las 18:00
sábado 18 de junio de 2022 a las 18:00
sábado 25 de junio de 2022 a las 18:00
sábado 02 de julio de 2022 a las 18:00

Ficha técnica

Realización: Alejandro Saderman.
Producción ejecutiva: Amalia Herdt.
Fotografía y cámara: Marcelo Iaccarino (ADF).
Director asistente y 2a cámara: Gustavo Laskier.
Edición: César Custodio (SAE).
Música: Julio D’escriván.
Sonido directo: Amalia Fischbein.

Realizado con el apoyo del Régimen de Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires, del Fondo Metropolitano y de Fondo Nacional de las Artes.