Educación
Programación
2020

Actividad intergeneracional
Activando la memoria

Dirigido a la comunidad de personas mayores junto con sus nietos y sobrinos

Activando la memoria es una propuesta intergeneracional que busca dar visibilidad a las voces de las personas mayores junto a sus nietos, sobrinos y familiares jóvenes. La actividad pone el foco en su vínculo afectivo y en las narrativas que se generan a partir de las experiencias en torno a las obras de la Colección Malba. Las obras permiten activar memorias, historias, recuerdos y vivencias vinculadas al imaginario popular de los participantes y, en este sentido, propician la creación un patrimonio cultural intangible. Se busca que estos relatos generen un efecto multiplicador, alentando la participación de nuevos participantes, generando redes y ampliando la comunidad del museo.

 

Ricardo Alejo Gracia elige la obra Abaporu (1928) de Tarsila do Amaral para narrar recuerdos e imágenes que le despierta la obra; su nieto Agustín, hace lo mismo con Manifestación (1934) de Antonio Berni.

 

Celia Mindel parte de la obra El viudo (1968) de Fernando Botero para recordar a su madre, la casa en la que creció y sus tradiciones. Su nieto Felipe hace su propia reflexión a partir del cuadro.

 

Rita Campillo comenta la obra Quiosco de Canaletas (1918) de Rafael Barradas y recuerda un paseo con su nieto Lolo por Barcelona.

 

Patricia Mazzoleni elige la obra Las mil caras de Isabel Sarli – De la serie Íconos argentinos (2006) de Eduardo Pla para recordar la primera película que vio de Sarli, e invita a su sobrino Juan a dar su opinión también.

 

Hugo Schamber recuerda la obra Baile en Tehuantepec (1928) de Diego Rivera, cuando fue de visita con su nieta al museo hace dos años. 

 

Alcira Jesiotr elige la obra El circo más lindo del mundo (1918) de Rafael Barradas como disparador para hablar de sus recuerdos de la niñez, cuando visitaba circos con sus padres y abuelos. Su nieta Tania muestra sus destrezas como si estuviera en un circo.