Andy Warhol
Mr America

23.10.2009— 22.02.2010
Curador: Philip Larratt-Smith

Primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país. Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith, la muestra reúne una selección de 170 obras, que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.

A modo de retrospectiva, la lista de obras incluye 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas –que se exhibirán en sala y en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968. Entre otras piezas, se incluyen los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en su famoso estudio The Factory.

Nacido en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes de Europa del Este en un barrio obrero de Pittsburgh, y criado durante la Gran Depresión, Warhol experimentó de cerca el lado oscuro del sueño americano. Su “América imaginaria” fue la de Shirley Temple y Elizabeth Taylor, la de la presidencia idealizada de John y Jackie Kennedy y la del mito de la superabundancia y del progreso tecnológico, condensados en la lata de sopa Campbell.

Sus comienzos como un exitoso ilustrador comercial ubicaron a Warhol en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las Bellas Artes, amenazando al expresionismo abstracto, reinante hasta entonces. Junto a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Warhol forjó la primera corriente estética verdaderamente norteamericana, que aún hoy continúa dominando el arte contemporáneo.

Registro en video

Andy Warhol

Nació en Pittsburgh en 1928, el menor de tres hermanos. Sus padres, Andrej y Julia, eran inmigrantes de Europa del Este. Se crió en un barrio obrero durante la Gran Depresión; faltaba a clase a menudo por problemas de salud. En 1949 se graduó en Artes en el Carnegie Institute for Technology y se trasladó a Nueva York. En los ’50 se convirtió en uno de los ilustradores comerciales más exitosos de la ciudad, con colaboraciones frecuentes en Vogue, Harper’s Bazaar, y otras revistas. Su madre se mudó a Nueva York en 1950 y vivió con él desde entonces hasta poco antes de su muerte en 1972.

Como artista visual ganó notoriedad con la muestra de pinturas de latas de sopa Campbell presentada en la Ferus Gallery de Los Ángeles en 1962. Su descubrimiento de la técnica serigráfica y la combinación de fotografía y pintura derivaron en sus celebrados retratos de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Jackie Kennedy, y en las pinturas de criminales, suicidios, accidentes automovilísticos y sillas eléctricas, conocidas como las series de Muerte y Desastre. Se forjó entretanto una llamativa imagen personal que incluía una peluca plateada con la que se promocionaba a sí mismo y a su obra. En opinión de muchos Warhol fue el Pop y el Pop fue Warhol. En 1965 se retiró públicamente de la pintura para dedicarse de lleno al cine, y en los años siguientes produjo más de cien películas protagonizadas por las chicas de la alta sociedad, los freaks y los travestis que frecuentaban su legendario estudio pintado de plateado, la Factory. Por entonces dirigió también una banda de rock, The Velvet Underground, produjo el primer disco del grupo, The Velvet Underground & Nico, y montó el show multimediático de luces Exploding Plastic Inevitable con los Velvets como banda local.

En 1968 una admiradora trastornada le disparó a quemarropa y casi lo mata; Warhol fue hospitalizado y estuvo internado durante varios meses. Después de recuperarse abandonó el cine y volvió triunfal a la pintura con los retratos de Mao Zedong de 1972. Durante la década del 70 hizo más de mil retratos por encargo de figuras tan diversas como el Sha de Irán, Mick Jagger, Carolina Herrera y Muhammad Ali. Creó y promovió la revista de chismes de famosos Interview en la que estrellas de rock, modelos, políticos, estrellas porno y artistas se entrevistaban unos a otros. En los ’80 volvió a la pintura manual e hizo obras en colaboración con estrellas emergentes del mundo del arte como Jean-Michel Basquiat.

En febrero de 1987 Warhol se internó en el Hospital de Nueva York para una cirugía rutinaria de vesícula y murió de una complicación poco después de la operación. Sus restos descansan junto a los de su familia en la Iglesia Ortodoxa Eslava de Pittsburgh.

En 1994 se inauguró en Pittsburgh el The Andy Warhol Museum con una donación de más de 3.000 obras.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Catálogo

Andy Warhol
Mr. America

Catálogo de la exposición Andy Warhol. Mr. America, organizada en colaboración con el Andy Warhol Museum (Pittsburgh), y presentada en Malba entre el 6 de marzo y el 15 de junio de 2020.

Versión digital descargable